Mi Carrito

Cerrar

Manchas en la piel: causas, tipos y tratamientos

Posted on

ÍNDICE

 

 

Introducción

 

Todas soñamos con una piel suave, luminosa pero sobre todo, ¡libre de manchas!

Y es que entre el sol, cambios hormonales, genéticos, medicamentos y otras condiciones, nuestra piel tiende a mancharse :(

Las manchas en la piel son una de las preocupaciones principales en belleza, es por eso que en este artículo te decimos TODO sobre las manchas en la piel, qué las causa,  los diferentes tipos, y lo más importante, ¡cómo deshacerte de ellas!

 

Cómo prevenir la aparición de manchas en la piel

CÓMO PREVENIR LAS MANCHAS EN LA PIEL

Adopta estos sencillos pero efectivos pasos para tener un cutis libre de manchas:

  • Usa protector solar TODOS los días sin importar en donde te encuentres (ciudad, playa, montaña, nieve…)
  • Aplica tu protector solar 30 minutos antes de salir de casa, y reaplícalo cada 3-4 horas.
  • Procura que tu protector solar contenga un factor de protección solar (FPS) de al menos 30 y te proteja de los rayos UVA y UVB.
  • Evita el sol entre las 10 am y hasta las 2 pm, cuando los rayos solares son más intensos.
  • No olvides usar una gorra o sombrero y lentes de sol con protección UV.
  • En la ciudad también puedes usar ropa con protección UV para prevenir la hiperpigmentación
  • Incluye en tu rutina productos que contengan activos cosméticos como vitamina c, niacinamida y AHA’s
  • Si tienes un brote de acné, ¡evita a toda costa exprimirlo!
  • Incluye en tu dieta alimentos antioxidantes

 

Ingredientes y productos cosméticos para eliminar manchas en la piel

 

El uso del protector solar, limpiadores, sueros y cremas con activos como ácido Láctico, vitamina a,c, y niacinamida, entre otros, son tus aliados a la hora de eliminar y desvanecer las molestas manchas en la piel causadas por la hiperpigmentación.

 

 RUTINA PARA QUITAR MANCHAS EN LA PIEL

 

  1. Protector solar: El paso más importante de tu rutina y tu mejor amigo para prevenir manchas y arrugas. Elige una fórmula adecuada a tu tipo de piel, aplícalo diariamente y reaplícalo cada 3-4 horas. 

 

Uno de nuestros favoritos es este recomendamos este de Sioris, su fórmula contiene centella asiática, rosa mosqueta y ginko para calmar, agua de ciruela orgánica para proporcionar vitalidad y brillo, y aceite de aguacate orgánico para hidratar y aumentar la protección de la piel contra los elementos. 

 

  1. Vitamina C: es un poderoso antioxidante que además de proteger contra los radicales libres, estimula la producción de colágeno y disminuye la síntesis de melanina, para eliminar las manchas en la piel.

La encuentras en productos como limpiadores, sueros, mascarillas y cremas. Nuestros productos favoritos que la contienen son:

 

Los 3 productos de Rooki, un delicioso gel limpiador: Honey Matcha Cleansing Drops: para todo tipo de piel que incluye vitamina C que se activa al contacto con el agua. Además de limpiar tu piel a profundidad, la exfolia con ácido láctico y deja tu piel luminosa e hidratada.

 ROOKI Honey Matcha Cleansing Drops 120ml - Meikki

 

Su crema hidratante: Superfood Saviour Crème que además de Vitamina C, incluye Ubiquinona y Escualano para iluminar e hidratar tu piel.

 https://6kaj8qqy0ij4y1or-12430724.shopifypreview.com/collections/hidrata/products/rooki-superfood-saviour-creme-50-gr-meikki

Y finalmente, su mascarilla térmica: Green Pulp Mask. Usar esta mascarilla es como pasar un día en un spa, ayuda a iluminar tu piel, hidratarla y nutrirla. 

https://6kaj8qqy0ij4y1or-12430724.shopifypreview.com/collections/rooki/products/rooki-green-pulp-paste-masque-65-gr-meikki 

  1. Niacinamida: una forma de vitamina B3 que ayuda a despigmentar manchas. Este activo cosmético también es genial para fortalecer la barrera de la piel, para prevenir las arrugas y para pieles con tendencia acnéica.

 

Aquí nuestra lista de favoritos que contienen este súper activo que no sólo ayuda a eliminar manchas en la piel:

 

Dr. Gloderm TBRX Whitening Mask: nuestra mascarilla favorita de todos los tiempos. Es para todo tipo de piel y además de incluir niacinamida, su fórmula contiene otros ingredientes aclarantes como el glutatión y el extracto de perlas. Esta mascarilla en dos pasos (el primero, la sheet mask) también contiene una cápsula con un suero hidratante tipo aceite. Es tan ligero e hidratante que puede ser usado incluso en pieles grasas o con tendencia a acné. Después de usar esta mascarilla, ¡tu piel se verá iluminada, radiante y libre de manchas!

Dr. Gloderm TBRX Whitening Mask

 
  1. Ácido Láctico: nuestro AHA favorito, además de ser muy gentil con la piel, tiene propiedades aclarantes y exfoliantes, antiedad y brinda firmeza.

Estos son nuestros productos favoritos que lo contienen:

GALLINÉE Facial Foam Cleanser: limpiar tu piel con esta espuma es como pasar un suave algodón por tu cara. Su potente fórmula con ácido láctico y prebióticos, limpia y exfolia suavemente para revelar una piel visiblemente más luminosa y sana.

https://6kaj8qqy0ij4y1or-12430724.shopifypreview.com/collections/limpiadores-faciales/products/gallinee-foaming-facial-cleanser-120ml-meikki

GALLINÉE Scrub Mask: una mascarilla exfoliante que elimina las células muertas para revelar una complexión más luminosa, libre de textura e impurezas.

 GALLINÉE Face Mask & Scrub 100ml - Meikki

GALLINÉE Face Vinegar: el best seller de la marca. Este vinagre facial es un producto con muchísimos beneficios para todo tipo de piel. Ilumina, cuida el microbioma de tu piel y le devuelve esa apariencia rellenita y juvenil. ¡No puedes dejar de tenerlo! 

 GALLINÉE Face Vinegar 200ml - Meikki

GALLINÉE YOUTHFUL Serum: ¡nuestro favorito de la marca! No contiene aceite, elimina manchitas, exfolia tu piel sin irritarla, hidrata y previene el envejecimiento. 

  GALLINÉE Youthful Serum 30ml - Meikki

  1. Ácido Azelaico: un ácido muy efectivo para el tratamiento de la hiperpigmentación, ayuda a aclarar las manchas en la piel color oscuro causadas por una sobreproducción de melanina
  2. Ácido Mandélico:  uno de los AHA’s menos irritantes para desvanecer la hiperpigmentación, tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
  3. Ácido Glicólico: un AHA muy popular muy utilizado en exfoliaciones químicas para eliminar manchas en la piel.  
  4. Ácido Kójico: un AHA que inhibe y previene la formación de tirosina: un aminoácido que se necesita para producir melanina. Cómo inhibe la producción de melanina tiene un efecto aclarante en las áreas hiperpigmentadas. También tiene propiedades antihongos y antiedad.
  5. Retinoides: derivados de la vitamina A, ayudan a tratar el acné, combatir las arrugas y la piel con manchas, pues inhiben la producción de melanina.
  6. Hydroquinona:  un agente tópico que blanquea la piel, puedes conseguirlo sin receta en cremas al 2%, tu dermatólog@ puede recetarlo en concentraciones más altas. Se usa para tratar cualquier tipo de hiperpigmentación: melasma, acné, lentigos, o manchas de la edad.

 ACTIVOS PARA QUITAR MANCHAS EN LA PIEL

La melanina y las manchas en la piel

 

La cantidad y el tipo de melanina son los que determinan nuestro color de piel, ojos, pelo.

Las manchas en la piel son las áreas en donde el color de la piel es diferente o irregular, teniendo partes más claras o más oscuras.

El color de nuestra piel está determinado por un pigmento que seguramente conoces: la melanina.

Este pigmento lo producen unas células llamadas melanocitos, y ayuda a proteger nuestra piel de los daños causados por los rayos UV.

 

CÓMO FUNCIONA LA PIGMENTACIÓN

Nuestro cuerpo produce 2 diferentes tipos de melanina:

 

  • Eumelanina: produce principalmente colores oscuros en cabello, ojos y piel. Hay dos tipos de eumelanina: café y negro. El cabello negro y café oscuro proviene de diferentes mezclas de eumelanina negra y café. Si tu cabello es rubio entonces hay una pequeña cantidad de eumelanina café.
  • Fenomelanina: es la que le da el color rosita a las partes rosadas de tu cuerpo, como los labios.  Si eres pelirroja, quiere decir que tienes fenomelanina y eumelanina en partes iguales.

 

Cuando las células que producen la melanina se dañan o se alteran, afectan la producción 

de melanina, dando paso a la hiperpigmentación (manchas oscuras en la piel) o bien a la despigmentación (manchas claras en la piel).

Existen diferentes desórdenes de pigmentación en la piel. Pueden afectar áreas específicas o localizadas del cuerpo y resultan en las molestas manchas en la piel.

 

Despigmentación: cuando la piel pierde su pigmento, la piel se vuelve blanca (vitiligo).

Hipopigmentación: cuando el color de la piel es más claro de lo normal (albinismo).

Hiperpigmentación puede ocurrir cuando: 

  • la piel se lesiona por ampollas, úlceras, quemaduras, exposición a un químico o infección de la piel
  • por condiciones inflamatorias de la piel que han cicatrizado (como dermatitis atópica, psoriasis, acné...)
  • por condiciones hereditarias poco comunes

 

Diferentes tipos de manchas en la piel

 

En esta sección te hablaremos de los diferentes tipos y colores de manchas en la piel y sus características.

 

Manchas en la piel de color oscuro

 

MANCHAS EN LA PIEL COLOR OSCURO
 

 

Manchas en la piel causadas por el sol

Las manchas solares también llamadas lentigos, aparecen por una exposición excesiva y de larga duración al sol o a camas bronceadoras.

Son pequeñas manchas planas de diferentes tamaños. Estás aparecen en las zonas del cuerpo que están más expuestas al sol como: cara, manos, cuello, y brazos. 

Este tipo de manchas en la piel aparece por una alteración de la melanina provocada por el sol. 

El cuerpo produce un exceso de melanina que no logra esparcirse de forma uniforme en la superficie de la piel. Generando pequeñas acumulaciones: manchas oscuras en la piel.

 

Manchas en la piel causadas por el embarazo

Una de las preocupaciones más grandes de las mujeres embarazadas es un tipo de mancha muy específico llamado melasma. 

El melasma también conocido como “máscara del embarazo” causa parches de coloración, generalmente más oscuros que el tono de piel.

Esta condición suele presentarse un 90% en mujeres debido a los cambios y terapias hormonales, el uso de pastillas anticonceptivas, la exposición al sol, el estrés y alguna alteración en la tiroides.

Las zonas del cuerpo en donde se mancha la piel son: la cara, frente, mejillas, mentón, en el puente de la nariz. Lo que caracteriza a este tipo de manchas en la piel es que tienden a ser simétricas. 

Y aunque no son dañinas ni dolorosas, sí causan muchas molestias estéticas, nadie quiere tener manchas, ¡y menos en la cara!

El melasma es una condición que puede desaparecer al final del embarazo, sin embargo, no siempre es el caso. 

Las mujeres que NO están embarazadas y los hombres también pueden padecerlo. 

 

Manchas en la piel causadas por acné

Te sale un granito, decides reventarlo y lo único que obtienes es piel inflamada, bacterias que se esparcen y una horrible mancha que tardará en desaparecer. ¿Te suena familiar?

Por más ganas que tengas de reventar ese granito, piensa en el tiempo que tardará en quitarse, de 2 meses y hasta 3 años.

Cuando un granito decide aparecer en tu cara y arruinar tu día es una forma de decirte que la piel de esa área está inflamada.

Si decidimos exprimirlo, se inflama más y más, haciendo que la zona se hiperpigmente como respuesta postinflamatoria de tu cuerpo. 

Una piel sana forma nuevas células de la piel, y es posible que dichas células enviadas para reparar tu piel traigan consigo más melanina de la deseada, el resultado: una horrible mancha oscura en tu piel.

Así es que antes de que quieras exprimir un granito, ¡piénsalo dos veces!

 

Manchas en la piel causadas por la edad

 Si eres observadora, te habrás dado cuenta que las personas mayores de 40 años suelen tener algo en común: pequeñas manchas circulares en el dorso de la mano.

A estas manchas en la piel, se les conoce como lentigos seniles, y se forman por una sobreproducción de melanina.

Suelen aparecer en cara, manos, hombros, espalda alta y antebrazos. Estas manchas en la piel no representa ningún peligro, pero seamos honestas, a nadie nos gusta coleccionar manchas.

Todos podemos desarrollarlas, sin embargo quienes son más propensos a desarrollarlas son:

  • Personas con piel clara, 
  • Personas de más de 40 años
  • Personas que se exponen por periodos muy prolongados al sol o a camas bronceadoras.

Con la edad el riesgo de hiperpigmentación aumenta, debido al envejecimiento de las células. 

 

Manchas en la piel de color rojo

 MANCHAS EN LA PIEL COLOR ROJO

Existen muchas razones y causas por las cuales aparecen las manchas en la piel de color rojo. Te dejamos las 8 causas más comunes de este tipo de manchas.

 

 

  1. Pitiriasis rosada o erupción de Árbol de Navidad

La primera de ellas se le conoce como pitiriasis rosada, o erupción de árbol de Navidad. Este tipo de mancha es una respuesta inflamatoria de la piel, y aunque se desconoce su causa exacta los investigadores creen que podría provenir de una infección viral.

Junto con la aparición de este no muy divertido arbolito de navidad, los síntomas incluyen dolor de garganta, comezón, fiebre y dolor de cabeza. Generalmente desaparece por sí sola y no necesita tratamiento.

 

  1. Sarpullido

Todas en alguna ocasión de nuestra vida hemos sufrido del molesto sarpullido. Este tipo de manchas en la piel de color rojo aparece por calor y fricción, cuando nuestros poros se obstruyen a medida que sudamos.

Por lo general aparece cuando haces ejercicio, estás en la playa o en un lugar muy húmedo.

No tienes de qué preocuparte, ya que suele desaparecer cuando la piel se enfría. Siempre puedes usar una pomada o ungüento especial para calmar la molesta comezón.

 

  1. Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto aparece cuando nuestra piel entra con en contacto con un alérgeno o irritante.

Algunos de los síntomas de la dermatitis de contacto son:

  • rojez
  • comezón
  • ardor
  • ampollas que supuran
  • formación de costras
  • descamación en la piel

 

Para tratarla, es importante determinar qué fue lo que la causó, por lo que tendrás que acudir con tu médico de confianza.

 

  1. Dermatitis atópica

Es también un tipo común de eccema. Hasta la fecha se desconoce qué la causa. Puede ser un desorden genético o bien una respuesta exagerada de nuestro sistema inmune a algo con lo que nuestro cuerpo entró en contacto.

Algunos de los síntomas son dolor y comezón, además de que la piel se reseca, se pone roja y con unas molestas grietas. Es importante no rascarse ya que puedes provocar una infección.

Si sufres de dermatitis atópica es importante acudir a tu médico para reducir los síntomas.

 

  1. Lichen Plano

Este tipo de condición produce manchas abultadas en la piel de color rojo. Las áreas más comunes para encontrar estas protuberancias son en las muñecas, la espalda y los tobillos.

En las áreas donde aparecen la piel puede volverse áspera y escamosa y causar picazón.

Desafortunadamente, no se conoce la causa y no se puede curar, sólo controlar los molestos síntomas.

 

  1. Psoriasis

Es una enfermedad autoinmune cuya principal característica es la formación de parches rojos escamosos que generan picazón.

Este tipo de manchas en la piel suelen ser de color rojo y se localizan en la piel de los codos, las rodillas, el cuero cabelludo o en cualquier otra parte del cuerpo.

Se desconoce qué causa la psoriasis, pero es muy probable que sea una combinación de factores genéticos y ambientales.

Aquí te explicamos más a fondo de esta enfermedad.

 

  1. Tiña

La tiña a diferencia de las manchas en la piel de color rojo que vimos anteriormente, es contagiosa y la causa un hongo que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Es una erupción roja circular con un borde elevado. Para deshacernos de ella la única opción es matar al hongo que la provoca.

Acude a tu médico para que te recete un antimicótico y borrar todo rastro de este molesto hongo.

 

  1. Herpes Zoster

También conocido como culebrilla o serpiente, es una erupción muy dolorosa de color rojo que aparece en sólo un lado del cuerpo. Es causada por el virus varicela zoster, (sí, ¡el mismo virus que causa la varicela!).

Antes de que se desarrolle es posible sentir comezón u hormigueo en el área, después aparecen ampollas dolorosas que forman costras en un periodo de 7 a 10 días.

Esta condición es más común en adultos mayores de 50 años. Y su tratamiento incluye

antivirales, analgésicos y medicamentos para la comezón.

 

Procedimientos médicos para eliminar manchas en la piel

Si lo que buscas es una solución más drástica existen diversos procedimientos médicos que pueden ayudarte a eliminar las manchas en la piel causadas por hiperpigmentación.

 

PROCEDIMIENTOS MÉDICOS PARA QUITAR MANCHAS EN LA PIEL

Es importante que sepas que cada procedimiento médico tiene efectos secundarios y complicaciones, consulta con tu dermatológ@ sobre el procedimiento adecuado para ti.

 

  1. Tratamiento de luz pulsada intensa: emite una gama de ondas de luz que atraviesan la piel y van dirigidas a la melanina, tienen como objetivo destruir o fraccionar las manchas.
  1. Peeling Químico: implica la aplicación de una solución que exfolia (ácido glicólico, ácido salicílico,ácido tricloroacético) la piel para que piel nueva crezca en su lugar. Puede desvanecer gradualmente las manchas en la piel.
  1. Microdermoabrasión: suaviza la capa más externa para que piel nueva crezca en su lugar. Promueve la síntesis de colágeno lo que puede ayudar a reducir las manchas en la piel.
  1. Críocirugía: congela las manchas con nitrógeno líquido. 

 

Si llevas a cabo cualquiera de estos tratamientos es sumamente importante que uses protector solar después de cada procedimiento para evitar que las manchas vuelvan a aparecer o se pigmenten nuevamente.

 

Conclusión

 

Como lo viste a lo largo de este artículo, existen diversos tipos de manchas en la piel, algunos causados por factores ambientales como el sol, otros por virus, desórdenes genéticos y algunos otros se desconocen sus causas.

Para los tipos de manchas que sí podemos evitar que aparezcan, es importante llevar a cabo la serie de medidas que vimos a lo largo del artículo para prevenir la aparición de manchas en la piel y lucir una piel radiante.

 

0 comentario

Deja un comentario

¡ESPERA, ESPERA! NO ME CIERRES TODAVÍA

Tenemos muchas sorpresas para ti: contenido exclusivo, nuevos productos, promociones y mucho más!

SEARCH THIS STORE