Mi Carrito

Cerrar

Qué es la rosácea y cómo calmarla

Posted on

Mejillas rosadas, no rosáceas


Las mejillas gorditas y rositas son de lo más bonito. Son salud, diversión, risas, tierna timidez.

Excepto cuando es por rosácea, y además de estar rojas, la piel está irritada y lastimada.

Si tu piel te arde o pica cuando la expones a condiciones climáticas muy calientes o muy frías, o se enrojece cuando tomas alcohol o cafeína, o simplemente es normal que tengas brotes de irritación y enrojecimiento, entonces puedes tener un problema llamado rosácea.

 

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es una condición dermatológica en la que la piel es extremadamente sensible al ambiente e hiper-reactiva a factores que normalmente no la lastimarían. Hay una hiperactividad del sistema inmune en la piel y una actividad anormal de los vasos sanguíneos, lo cual genera puntos y bultos rojos, granitos de pus y enrojecimiento en la cara. Puede presentarse en personas de cualquier edad y género.

 

Dado que los brotes suelen aparecer en las mejillas, la frente, la nariz y el mentón, la rosácea puede parecerse al acné o a una reacción alérgica. Entonces, si notas que los granitos y el enrojecimiento no desaparecen  o empeoran a lo largo de un par de meses, lo mejor que puedes hacer es consultar a un médico para confirmar que lo que tienes es rosácea.

 

¿Qué la causa?

La mala noticia es que no se sabe bien qué la causa. Algunos médicos creen que es por irregularidades en los vasos sanguíneos faciales. O también puede florecer por factores externos. La herencia o la genética también pueden jugar un papel en que aparezca. O puede ser una reacción a algún producto farmacológico. Entre los factores que pueden causar la rosácea se encuentran:

  • Bebidas calientes y comida picante
  • Alcohol
  • Temperaturas extremas
  • Viento
  • Emociones y estrés
  • Ejercicio
  • Cosméticos y maquillaje
  • Exposición a los rayos UV

Y aunque puede afectar a cualquier persona, la rosácea es más común si eres mujer, tienes piel blanca (en particular si está dañada por el sol), tienes más de 30 años, fumas y tu familia tiene antecedentes de rosácea.

Como ya lo dije, lo malo es que no se sabe qué la causa exactamente. ¡Pero la buena noticia es que hay maneras de calmarla y desvanecerla!

 

¿Cómo desvanecer la rosácea por medio del skincare?

Por lo general, la rosácea y la piel sensible van de la mano. Por esto, es importante tratarla de la manera más gentil posible por medio de productos para pieles sensibles que calmen y alivien. También es necesario buscar productos que con ingredientes desinflamatorios, como la centella asiática, el extracto de té verde, la raíz de regaliz, el aloe, y la manzanilla, entre otros.

 

Entonces, ¿qué productos de belleza coreana puedes usar para combatir la rosácea? Te dejamos una rutina sencilla para calmar esos rojos cachetitos:

 

  1. Limpieza doble

El double cleanse es tu mejor amigo, con todo y rosácea. Al tener una condición de piel tan sensible, es importante utilizar limpiadores faciales que sean gentiles pero que al mismo tiempo logren limpiar tu piel a profundidad (para evitar poros tapados, acné y producción excesiva de sebo). No es una combinación fácil de encontrar, pero existe. Te recomendamos comenzar con Natural Cleansing Oil de Urang o All Clean Balm de Heimish. El primero es un limpiador facial de aceite líquido hecho con aceite de semilla de cártamo, aceite de semilla de jojoba y aceite de semilla de girasol. Es completamente natural, suave y rico. El segundo es un bálsamo limpiador con base de aceite hecho con manteca de karité, vitaminas, extracto de coco y leche de burro, que limpia tu piel mientras que desinflama y alisa la piel. O bien, si tu piel es tan sensible que no puedes utilizar un aceite o un bálsamo, entonces la leche limpiadora Low pH First Cleasning Milk Gel de COSRX ayudará a aliviar y humectar la piel con hamamelis y alantoína.

 

Para el segundo paso, necesitas encontrar un limpiador facial de agua que te limpie la piel de manera gentil. El Creamy Bubble Foam Cleanser de URANG es un limpiador facial de agua con más espuma que un capuccino que limpia y calma la piel gracias a que contiene extractos de caléndula y manzanilla. Y el Day by Day Cleansing Gel de SIORIS es un limpiador en gel totalmente natural hecho con ingredientes frescos y orgánicos perfecto para todo tipo de pieles, incluidas las sensibles, ya que no es irritante. Ambos son excelentes opciones para terminar tu doble limpieza.

 

  1. Tónicos

Aquí el truco es encontrar un toner que no te irrite la piel. Crecimos pensando que mientras más alcohol y más duro el tónico, mejor le caía a la piel. Pero esto no es cierto. Un toner duro sólo irritará más tu piel, ya que removerá los aceites naturales que produces, dejándola expuesta y sensible.

 

Comienza con Rebalancing Toner Skin Booster de Abib, un tónico con un pH ácido (descubre aquí por qué los pHs bajos son tu salvación) hecho con agua de mar, extracto de raíz de licoriz y ácido hialurónico que hidrata tu piel de manera profunda y duradera. Es perfecto para pieles sensibles ya que ayuda a hidratarlas profundamente, sanando las agresiones externas y protegiendo la piel contra todo tipo de daños. Y  completa el paso con una emulsión hecha para pieles sensibles, como Rebalancing Emulsion Skin Booster de Abib, hecha con agua de mar, proteína vegetal y madecassoside (un extracto de la centella asiática). Esta emulsión ayuda a mantener y mejorar el aspecto de la piel y a hidratarla sin irritarla.

 

  1. Esencias

Las esencias son el siguiente paso para continuar hidratando y consintiendo a tu piel. Busca productos que sean hipoalergénicos y perfectos para cualquier tipo de piel, como la Heartleaf Essence de Abib, una esencia hecha con extracto de hierba de obispo con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y reparadoras. O si buscas una esencia reparadora, entonces la Advanced Snail 96 Mucin Power Essence de COSRX te brindará todo lo bueno del mágico ingrediente que es la baba de caracol, el cual desinflama y calma la piel, elimina manchas, repara tejidos dañados y restaura la hidratación.

 

  1. Sueros y ampoules

Los sueros y los ampoules son los tratamientos perfectos para sanar tu rostro (si aún no conoces la diferencia entre uno y otro, aquí te explicamos). Van a ser uno de los enemigos más feroces para combatir la rosácea que ataca tus mejillas. Para los sueros, te recomendamos usar Brightening Blue Oil Serum de URANG, un pequeño milagro calmante de color azul que sana y abrillanta tu piel gracias a los tres aceites que lo componen: aceite de alfa-bisabolol, aceite de semilla de árbol de té y aceite esencial de manzanilla alemana. O puedes probar el Hypoderma SP1-2GF de Abib, un suero mágico que regenera toda tu piel, de adentro hacia afuera.

 

Y para los ampoules te recomendamos probar A Calming Day Ampoule de Sioris, una ampoule calmante que mejora la complexión de tu piel ya que está hecha con un complejo llamado super centella (madecassoside, ácido madecassico, asiaticoside y ácido asiático), caléndula, centella asiática y propanediol. O puedes probar la Moisture Ampoule de PYUNKANG YUL, uno de mis productos favoritos de toda la línea, hecho con extracto de raíz de coptis japónica para calmar y humectar la piel irritada, enrojecida y reseca.



  1. Mascarillas

Uno de los productos mágicos para calmar y dar un tratamiento profundo a la piel (¡además de tomarte un tiempo para consentirte!) son las mascarillas. Lo mejor de todo es que hay muchísimas hechas para pieles sensibles, las cuales ayudan a mejorar todo tipo de problemas. Puedes probar usando Wedding Dress Aloe Soothing Clear Seal Mask de Merbliss, una mascarilla calmante e hidratante hecha con aloe, vitaminas, minerales y miel, Gummy Sheet Mask Milk Sticker de Abib, hecha con extracto de proteína de leche, hamamelis, centella asiática y extracto de semilla de manzana, o Gummy Sheet Mask Heartleaf Sticker de Abib, la cual contiene ingredientes calmantes como extracto de algarrobo, hamamelis, extracto de manzanilla y escualeno.



  1. Humectantes

Para ayudar a que toda la hidratación y protección de los pasos anteriores se mantenga en tu piel, es necesario ponerle una capa de crema hidratante a tu piel. Hay cremas especiales para pieles sensibles y enrojecidas, que te ayudarán a mantenerla calmada e iluminada. Puedes probar Stay With Me Day Cream de SIORIS, hecha para calmar la piel irritada y enrojecida con extracto de ciruela verde orgánica, beta-glucano, centella asiática, aceite de cártamo, aceite de girasol y ácido hialurónico. O la Rose Ceramide Cream de URANG, una crema hecha con agua de rosas, aceite de flor de rosa y ceramidas, la cual te dejará con piel de pétalo de rosa. Y si ninguna te convence, entonces la Hydration Crème Water Tube de Abib es una opción perfecta al estar hecha con 20 ingredientes naturales (como manteca de karité, aceite de coco, niacinamida y ácido hialurónico).

 

  1. Protector solar

Ok, aquí entra lo más importante. Todos los pasos anteriores no cuentan para nada si no aplicas protector solar. Al no ponerte bloqueador, estás tirando todo tu skincare a la basura. Es el paso más importante, ya que la piel sensible es particularmente más delicada contra los rayos del sol. Es decir, se daña más rápido y fácilmente. Te recomendamos probar Pink Calming Sunblock de Village 11 Factory, un protector solar que calma la piel sensible e irritada y unifica el tono natural con un ligero glow rosado, o Hydra Sun Fluid de Village 11 Factory, un fluido solar que nutre tu piel como una esencia.

Y si piensas que no puedes usar protectores solares químicos porque pueden dañarte la piel, no es cierto. La diferencia básica entre los protectores solares físicos y químicos se basa en los ingredientes que contiene cada fórmula. Por ejemplo, Pink Calming Sunblock de Village 11 Factory es un protector solar físico (ya que está hecho con óxido de zinc, dióxido de titanio, extracto de flor de caléndula, extracto de té verde, extracto de centella asiática y extracto de semilla de chía) mientras que el Hydra Sun Fluid de Village 11 Factory es químico, ya que contiene salicilato, homosalato, hexilbenzoato de hidroxibenzoilo, extracto de semilla de moringa, extracto de soya, extracto de sauce y niacinamida. Pero ambos son perfectos para piel sensible.

Recuerda que aquí lo más importante es el cuidado: aplicar todos los días antes de salir de casa y reaplicar por lo menos cada cuatro horas a lo largo del día. Así mantendrás tu piel protegida y con una calmante dosis de rico protector solar.

TIP: Hidrata y calma tu piel a lo largo de todo el día para mantenerla fresca y protegida.

Para lograrlo, te recomendamos probar One Step Green Hero Calming Pad de COSRX, unas almohadillas tonificantes bañadas en una esencia calmante de agua de hoja de té verde y Green-Rx Complex (extracto de hoja de diente de león, centella asiática, hamamelis, árbol de té y extracto de artemisa) que alivian el enrojecimiento y la irritación. O puedes probar también los parches Hydrogel Very Simple Pack de COSRX, bañados en una esencia de extracto de bambú, centella asiática  y extracto de corteza de sauce blanco que alivia la resequedad y la irritación.

Pero si las almohadillas no te convencen y prefieres algo todavía más sencillo, entonces Time is Running Out Mist de SIORIS es la opción perfecta para ti. Es un cómodo tónico-suero-mist hecho con aceite de macadamia, aceite de jojoba, aceite de girasol y agua de ciruela verde orgánica que nutre tu piel a profundidad, a cualquier hora del día. Es delicioso aplicarlo y tu piel se sentirá inmediatamente más suave y tersa. Puedes usar los tres productos después de aplicar tu toner o en cualquier momento del día para darle un refresh a tu piel.

Como tip extra, siempre prueba los productos en una pequeña zona antes de comenzar a utilizarlos en toda la cara. También, no uses todos de inmediato. Además de que puedes comenzar una purga e incrementar las reacciones de la rosácea, tu piel sensible puede reaccionar de la peor manera al probar tantos productos nuevos de un solo trancazo. Siempre paso a pasito, suave suavecito y probando uno por uno los productos. De esta manera sabrás si alguno te causa una reacción y podrás excluirlo de tu rutina de inmediato.


Siguiendo estos pasos podrás calmar y desvanecer la rosácea que afecta tu linda carita.

Queremos mejillas rosadas, no rosáceas.

¡ESPERA, ESPERA! NO ME CIERRES TODAVÍA

Tenemos muchas sorpresas para ti: contenido exclusivo, nuevos productos, promociones y mucho más!

SEARCH THIS STORE