Mi Carrito

Cerrar

¿Qué pasa si usas vaselina como crema?

Posted on

Es probable que te arrepientas :(


Quizás te la recomiendan porque suena como un producto maravilla que ayuda a hidratar la piel, tratar el acné, lidiar con despigmentación y eliminar la resequedad. 


Pero no es una buena idea usar vaselina como crema hidratante.


¿Qué es la vaselina?

La vaselina, petrolato o jalea de petróleo está compuesta de una mezcla de hidrocarburos saturados, los cuales suelen ser emolientes, oclusivos, muy grasos y semisólidos. La vaselina tiene propiedades emolientes, protectoras, oclusivas, impermeables y adhesivas. 

Esto significa que puede ayudar a suavizar pieles ásperas, evita la evaporación del agua, repele el agua y se queda en la piel después de aplicarla. Es un ingrediente básico para la creación de productos como pomadas o ungüentos medicinales. 


El petrolato puede crear la ilusión de una piel hidratada y humectada… mientras que sofoca tus poros y reseca tu piel. 


Al repeler el agua y no ser soluble, lo que hace la vaselina es sellar la barrera de tu piel para que la humedad no se escape. Entonces, mientras sientes una satisfacción instantánea al sentir una superficie suave, estás secando tus poros al mantener fuera el aire y la humedad. 


Por si esto fuera poco, la densa textura hace que sea muy difícil removerla de tu piel, por lo que esta barrera de resequedad se queda más tiempo de lo que debería en tu piel. 


Y si la usas sobre piel que no está limpia, peor. La vaselina esencialmente va a sellar la mugre en tu piel, causando brotes de acné e imperfecciones al tapar tus poros con todo y suciedad. 


¿Funciona como hidratante?

La respuesta corta: no. Al no contener un agente hidratante, la vaselina no funciona como un humectante o hidratante. Es como ponerte un pedazo de plástico en la piel. Previene la evaporación pero no hidrata tu piel, por lo que la deja más reseca que antes


La vaselina no proporciona ninguna hidratación extra a la piel. Esto significa que mientras la bloquea del resto del mundo, la estás resecando. Entonces, aunque sientas una capa resbalosa y suave en la superficie, la realidad debajo es muy diferente. Es por eso que si usas petrolato sobre labios resecos o en tu rostro, probablemente amanezcas con piel agrietada, escamosa y partida. Justo lo que no querías.


Y al ser un poderoso oclusivo, la vaselina no permite que la piel respire. Esto significa que puede ser la peor pesadilla para pieles mixtas o grasas, ya que la piel no puede realizar su ciclo de descamación (donde suelta células muertas), además de que la vaselina puede atrapar bacteria en la piel. Las células muertas y las bacterias congestionarán los poros, causando acné, puntos negros y todo tipo de imperfecciones.


¿Para qué puede usarse?

Puede ayudar a cuidar heridas al utilizarse como pomada, ya que mantendrá esa zona de la piel aislada y protegida, o a sanar codos, talones o rodillas ásperas y resecas al formar una capa protectora sobre la piel. 


Pero no como crema hidratante. Si quieres probar y usarla, podrías hacerlo para ayudar a sellar la hidratación en tu piel, pero solamente si lo usas después de toda tu rutina. Algo así como una sleeping mask. Tu rostro tendría que estar perfectamente limpio y humectado antes de que apliques petrolato. 


Aún así, no lo recomendamos. Es más probable que termines resecando tu piel y causando brotes de acné e imperfecciones. 



¿Qué puedes usar en lugar de vaselina?

Cualquier otro agente hidratante que nutra tu piel de adentro hacia afuera. Literalmente, cualquier otra cosa. Puedes probar cremas con manteca de karité, aceite de oliva, aceite de coco, cera de abajo, aceite de Tamanu y miel son algunas de las alternativas más naturales para hidratar y cuidar tu piel. Te recomendamos usar cremas con ingredientes poderosos pero de rápida absorción, como Supertasker Cream de Limese, una crema hecha con niacinamida, adenosina, beta glucano y vitagen, o Superfood Saviour Crème de ROOKI, una crema hidratante que nutre tu piel con súper alimentos como kale, semillas de chía y lingonberries. 


O si lo que te interesa es un producto que ayude a nutrir tu piel y sellar la humedad mientras duermes, la Water Sleeping Mask de LANEIGE es una MUCHO mejor opción. Esta mascarilla nocturna te hará despertar con piel de Bella Durmiente, sin resecar ni tapar tu piel.  


Deja la vaselina en el botiquín y dale a tu piel la hidratación que se merece. Descubre todos nuestros hidratantes aquí.

0 comentario

Deja un comentario

¡ESPERA, ESPERA! NO ME CIERRES TODAVÍA

Tenemos muchas sorpresas para ti: contenido exclusivo, nuevos productos, promociones y mucho más!

SEARCH THIS STORE