Mi Carrito

Cerrar

¿Qué son las pecas y porqué aparecen?

Posted on

Las lindas marcas de color café que adornan las mejillas, frente y hombros de algunas personas son realmente lindas. Tanto así, que hasta existe un filtro de Instagram para que puedas admirar tu rostro con pecas. O si quieres algo más permanente, incluso puedes tatuarte la cara para que parezca que tienes pequitas. 


Estén de moda o no, queremos explicarte un poco más sobre las pecas y los diferentes tipos de marcas que puedes tener en la piel de tu rostro y cuerpo. Así como no todo lo que brilla es oro, no todas las marcas cafés son pecas. 


Las verdaderas pecas se encuentran en las pieles más jóvenes, a partir de la infancia. Hay  tres tipos de pigmentación, incluyendo las pecas, pero se desarrollan en diferentes condiciones dermatológicas conforme envejecemos. Te explicamos más:


Pecas

Una peca es un área en la piel de color café, claro a oscuro, con un borde indefinido. Son causadas por una sobreproducción de melanina como una respuesta inmediata a la exposición solar. Las personas que tienen el pelo rojo y la piel clara se queman más rápido y fácilmente en el sol, causando estas marcas. 

Una diferencia importante es que las pecas suelen ser más oscuras en el verano y tienden a desvanecerse en el invierno.


Lentigos solares

Conforme crecemos, nuestras “pecas” pueden cambiar y  convertirse en lentigos solares - una marca plana y café. Estas abrasiones dermatológicas se acumulan con la edad como resultado de la exposición solar, y no se desvanecen en los meses del invierno. No son cancerígenas y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, teniendo como preferencia los antebrazos, las manos, los hombros y la cara.

Usar protector solar, evitar la exposición a los rayos UVA/UVB y cubrirte con ropa apropiada ayudará a evitar más lesiones de este tipo en el futuro. 


Melanoma lentigo maligno

Tanto las pecas como los lentigos solares son inofensivos. Pero a veces es difícil distinguirlos de un tercer tipo que puede ser cancerígeno. El melanoma lentigo maligno también aparece como una marca plana, de color café o negro y de forma irregular. Estas marcas crecen muy lentamente, apareciendo en zonas de alta exposición solar, como la cara, el cuello y los antebrazos. Entonces, si ves un punto café con muchos colores o con un borde irregular, es importante que acudas con tu médico cuanto antes. 


Melasma

El melasma suele ser más común en personas con piel de complexión mediterránea. Son parches más grandes y oscuros de pigmentación, los cuales suelen aparecer en las mejillas, las sienes, sobre los labios o en la frente. Se le conoce también como “la máscara del embarazo”, ya que suele ocurrir durante esta época por los cambios hormonales de la gestación.


Hiperpigmentación

La hiperpgimentación post-inflamatoria también suele causar marcas oscuras. La inflamación causada por acné, eczema o algún tipo de trauma pueden desencadenar este tipo de manchas oscuras en la piel. 


Tengas pecas o no, la recomendación siempre es la misma: limitar tu exposición a los rayos solares, siempre utilizar un protector solar de SPF alto y de amplio espectro, y usar prendas que protejan tu piel, como sombreros, lentes de sol y playeras de manga larga.

Te recomendamos traer un protector solar siempre contigo, como Quick Sunstick Protection Bar de Abib, un protector solar en barra, o Hydra Sun Fluid de Village 11 Factory, un fluido solar de fácil aplicación y  rápida absorción. De esta manera podrás reaplicarlo cada que necesites y cuidarás tu piel a cada minuto del día, evitando el envejecimiento prematuro, las manchas, arrugas y líneas de expresión, manteniendo tu piel joven y sana. 



¡ESPERA, ESPERA! NO ME CIERRES TODAVÍA

Tenemos muchas sorpresas para ti: contenido exclusivo, nuevos productos, promociones y mucho más!

SEARCH THIS STORE