Mi Carrito

Cerrar

Químico vs. Físico: Las diferencias entre protectores solares

Posted on

 


En el amor y en el skincare, lo químico no es igual a lo físico. Te gusta más lo físico de uno, pero la conexión química con otro es lo que realmente importa. Te atrae la química, pero quieres lo físico.


¿Entonces qué necesitas? ¿Un protector solar químico o uno físico?


Si no sabes distinguir uno de otro, aquí te enseñamos las diferencias básicas:


Los protectores solares físicos protegen la piel al reflejar y dispersar los rayos UV de la superficie de la piel. Es decir, rebotan los rayos UVA/UVB para que no alcancen tu delicada piel.


Los protectores solares químicos protegen la piel al absorber los rayos UV, convirtiéndolos en calor que después es liberado de la piel.


Los protectores solares físicos suelen ser:

  • Menos irritantes (por lo que son una mejor opción para las pieles sensibles)
  • Más hidratantes (por lo que pueden tener fórmulas más pesadas)
  • Más difíciles de absorberse en la piel

Contienen dióxido de titanio y óxido de zinc, que son los ingredientes que protegen la piel al bloquear, rebotar y dispersar los rayos UVA y UVB, evitando que penetren la dermis. También son la razón por la que estos protectores solares suelen ser blancos.


Los protectores solares químicos suelen ser:

  • Más ligeros y fáciles de aplicar
  • Resistentes al agua
  • Más fáciles de absorber

Contienen sustancias que interactúan con el sol, como salicilatos, cinamatos y alcanfor de 4-metilbenzideno (4-MBC), que bloquean los rayos UVB, y sustancias como la avobenzona, oxibenzona y octinoxato, encargadas de bloquear los rayos UVA.


En resumen, los protectores solares físicos reflejan mientras que los químicos absorben.


Elegir cuál te conviene más dependerá de tus preferencias y tipo de piel. Si tienes piel seca, seguramente necesites una fórmula más hidratante. O si tienes piel sensible o propensa al acné, necesitas una fórmula calmante y que no genere brotes en tu rostro. Debido a cómo funcionan los protectores solares químicos (absorbiendo los rayos UV y convirtiéndolos en calor), pueden llegar a causar irritación y alergias, incluyendo enrojecimiento, sarpullido y ardor. Entonces, si tienes piel sensible, tu mejor opción es un filtro de protección físico, el cual no generará ningún tipo de reacción en tu piel.


Pero si tienes piel grasa y prefieres textura y absorción sobre todas las cosas, entonces un protector solar químico es para ti. Suelen ser más fluidos y fáciles de aplicar que los físicos, mientras que no te dejarán la piel con las temidas manchas blancas.


Ahora, la pregunta del millón: ¿cómo diferenciarlos?

¿Cómo sabes si un protector solar es químico o físico? Dado que la información no viene en la etiqueta junto con el nombre de la marca, hay que investigar un poco para poder tomar una decisión.

Suele creerse que una manera fácil para darte una idea de qué tipo de protector solar es la textura. Los protectores solares químicos suelen venir en presentación de spray o fluidos, con fórmulas muy líquidas, mientras que los físicos suelen venir en cremas, con las fórmulas blancas que conocemos desde siempre. PERO esta no es siempre la regla. Ambos vienen en todo tipo de presentaciones, texturas y fórmulas.


Para distinguirlos, necesitas revisar los ingredientes. Una marca puede tener ambos tipos de protectores solares sin mostrarte en la etiqueta la diferencia entre ambos. Por ejemplo, si comparamos dos protectores solares de Village 11 Factory, podemos ver que uno es físico mientras que el otro es químico: Pink Calming Sunblock de Village 11 Factory está hecho con óxido de zinc, dióxido de titanio, extracto de flor de caléndula, extracto de té verde, extracto de centella asiática y extracto de semilla de chía. Su versión azul, Hydra Sun Fluid de Village 11 Factory, es un fluido solar hidratante hecho con extracto de semilla de moringa, extracto de soya, extracto de sauce, niacinamida, salicilato, homosalato y hexilbenzoato de hidroxibenzoilo.


Por lo tanto, la versión rosa es física mientras que la versión azul es química. Pero ambos protectores solares son ligeros y deliciosos de usar, y los dos nutren y protegen la piel.


Entonces, la manera más fácil de distinguirlos es leyendo la lista de ingredientes:


  • Si ves las palabras “zinc” o “titanio”, es un protector solar físico.
  • Si ves las palabras “salicilato”, “benzoato”, “hidroxibenzoilo” u oxibenzona”, entonces es químico. (Aquí el truco es buscar nombres científicos que incluyan oxi, benzo o ato).

Te dejamos una tabla que esperamos te ayude a diferenciar más rápidamente los tipos de protectores solares:


FÍSICO

QUÍMICO

  • Dióxido de titanio (TiO2)
  • Óxido de zinc (ZnO)
  • Octilcrileno
  • Avobenzona
  • Octinoxato
  • Octisalato
  • Oxibenzona
  • Salicilato
  • Benzoato
  • Homosalato
  • Helioplex
  • 4-MBC

Una manera más fácil de acordarte es que si encuentras zinc o titanio en la etiqueta, es físico. Y si no los encuentras, ¡es químico! :)

Sin importar qué tipo de protector solar prefieras, no olvides que lo más importante es utilizarlo todos los días. Y mientras mayor sea el factor de protección solar (SPF) y el PA (de preferencia ++++), ¡mejor!


Descubre toda nuestra colección de protectores solares y elige el que más te guste aquí.

¡ESPERA, ESPERA! NO ME CIERRES TODAVÍA

Tenemos muchas sorpresas para ti: contenido exclusivo, nuevos productos, promociones y mucho más!

SEARCH THIS STORE