¿Conoces los 10 pasos de la rutina de skincare?

¿Conoces los 10 pasos de la rutina de skincare?

Cuidar tu rostro parece complicado. Los 10 pasos de la rutina de skincare van en un orden específico que debes seguir para evitar problemas de absorción y congestión. Pero son LO MÁS DIVERTIDO una vez que aprendes el orden correcto y comienzas a ver resultados en tu piel.

Te dejamos una guía rápida explicando el orden de una rutina de skincare, explicando cada paso y su importancia para que no vuelvas a olvidar el orden de tus productos y tengas la piel que siempre soñaste.  

Las rutinas de skincare asiáticas tienen 10 pasos base.

Ojo – no todos los pasos se realizan todos los días. Y además, tú puedes elegir si añades o quitas pasos dependiendo de tus preocupaciones, el tiempo que tienes disponible, la temporada del año y las necesidades de tu piel.

La rutina básica de skincare se divide por momentos del día: mañana y noche, con la única diferencia en el último paso:

Por la mañana, el orden de la rutina de skincare es el siguiente:
  1. Limpiador base aceite
  2. Limpiador base agua
  3. Exfoliante*
  4. Tónico
  5. Esencia
  6. Suero / Ampoule
  7. Mascarillas
  8. Contorno de ojos
  9. Hidratante
  10. Protector solar
Y por la noche, este:
  1. Limpiador base aceite
  2. Limpiador base agua
  3. Exfoliante*
  4. Tónico
  5. Esencia
  6. Suero / Ampoule
  7. Mascarillas
  8. Contorno de ojos
  9. Hidratante
  10. Sleeping pack o mascarilla nocturna

*Depende de tu tipo de piel la frecuencia con la que debes de exfoliarte.

Por la mañana necesitas aplicar tu protector solar para cuidarte de los rayos del sol y por la noche un sleeping pack o mascarilla nocturna para restaurar tu piel mientras duermes.

Te explicamos un poco más de cada paso de la rutina de skincare:

1. Limpiador base aceite

1. Limpiador base aceite
1. Limpiador base aceite – Conoce los 10 pasos de la rutina de skincare

El limpiador base aceite se encarga de remover impurezas base aceite. Así como el agua y el aceite no se mezclan, si sólo usas un limpiador base agua no estás removiendo efectivamente suciedades aceitosas, como el sebo que produce tu cara, el maquillaje (normal o a prueba de agua) o el protector solar

Y antes de que digas que no, SÍ. Necesitas limpiar tu rostro MAÑANA Y NOCHE. Mientras duermes, tu piel suda y produce sebo y aceite. Necesitas removerlo con un jabón base aceite cada mañana para asegurarte de que empiezas tu día libre de mugre aceitosa – sobre todo antes de que vayas a ponerle más cosas encima como maquillaje o protector solar. Si no, estarás poniéndote toda tu rutina de día (esencia, sueros, ampoules, crema, protector solar y maquillaje) encima de toda esa mugre y sebo. Es una receta perfecta para congestionar tus poros y crear imperfecciones como espinillas y puntos negros. Mejor prevenir y lavar tu carita mañana y noche. 

Te dejamos nuestras opciones favoritas de aceites limpiadores:

  • All Clean Balm de Heimish, un bálsamo limpiador que remueve todo tipo de impurezas mientras hidrata tu piel, puedes pedirlo aquí si vives en México y aquí si vives en Estados Unidos.
  • DHC Aceite limpiador, uno de los productos de culto japonés, éste aceite limpiador viene en formato líquido, puedes pedirlo aquí si vives en México y aquí si vives en Estados Unidos.
  • Farmacy Green Clean, el bálsamo limpiador con la textura más deliciosa, si vives en México puedes pedirlo aquí, y aquí si vives en Estados Unidos.
  • CeraVe Cleansing Balm, otro de mis favoritos, no tiene fragancia y contiene ceramidas, puedes pedirlo aquí.

2. Limpiador base agua

2. Limpiador base agua - Conoce los 10 pasos de la rutina de skincare
2. Limpiador base agua – Conoce los 10 pasos de la rutina de skincare

El limpiador base agua se encarga de remover todas las impurezas que no alcanzaste a remover con el aceite limpiador: las impurezas base agua como polvo, contaminación y sudor. Con este paso te aseguras de limpiar tu rostro y dejarlo libre de todo tipo de impurezas sin remover aceites esenciales de tu piel ni dañar tu cara.

Te dejamos nuestras opciones favoritas de limpiadores base agua:

Para piel seca

  • Toleriane Hydrating Gentle Face Cleanser, un limpiador hidratante para pieles secas, pídelo aquí si vives en México y aquí si vives en Estados Unidos.
  • Topyalise Gel Lavant, un limpiador sin jabón que hidrata la piel seca a la vez que la limpia, pídelo aquí si vives en México y aquí si vives en Estados Unidos.

Para piel mixta

  • Sebium Gel Moussant, un gel limpiador para pieles mixtas y grasas, pídelo aquí si vives en México y aquí si vives en Estados Unidos.
  • Toleriane Crème Moussante Purifiante, un limpiador en crema que limpia la piel sin resecarla, pídelo aquí si vives en México y aquí si vives en Estados Unidos.

Para piel grasa con acné

  • Sebium Gel Actif, un gel limpiador con ingredientes activos que descincrustantes que previene la aparición de brotes, es para pieles grasas con tendencia a acné y brotes, pídelo aquí si vives en México y aquí si vives en Estados Unidos.
  • Sebiaclear Gel Moussant de SVR, un gel limpiador con gluconolactona que limpia y purifica la piel sin resecarla, pídelo aquí si vives en México y aquí si vives en Estados Unidos.

Para piel sensible

3. Exfoliante

3. Exfoliante - Conoce los 10 pasos de la rutina de skincare
3. Exfoliante – Conoce los 10 pasos de la rutina de skincare

La exfoliación es un paso súper importante en las rutinas de belleza. Se encarga de limpiar profundamente los poros, remover células muertas de la piel y eliminar mugre y polvo. Cuando eliminas estos contaminantes, evitas que tus poros se congestionen y se conviertan en puntos negros o granitos. Y al remover células muertas de la piel, obtendrás una complexión más iluminada, lisa y limpia, ya que la piel debajo es nueva y suave. Y por si fuera poco, al remover esta capa de piel muerta y mugre, ayudas a que tus productos de belleza penetren mejor, volviéndolos más efectivos. 

Pero la exfoliación tiene varios mitos que debes dejar de creer. Lo más importante que debes tener en mente es NO se realiza todos los días, ya que puedes lastimar tu piel. Si tienes piel sensible, exfoliar tu cara 1 vez por semana es más que suficiente. Si tu piel es mixta o grasa, puedes exfoliar entre 2 y 3 veces por semana. No olvides que sólo debes hacerlo 1 vez al día, ya sea mañana o noche. Elige el momento que más te acomode para limpiar tu cara. 

Te dejamos nuestros exfoliantes favoritos:

  • Sébium Gel Gommant, un exfoliante químico y físico que ayuda a desincrustar impurezas y previene su formación, puedes pedirlo aquí.
  • Gelée Gommante Douceur de Avène, un exfoliante suave físico y químico con una textura en gel enriquecido con niacinamida, si vives en México puedes pedirlo aquí, y si vives en Estados Unidos aquí.
  • Microgommage Lift de SVR, una mascarilla exfoliante formulada con arena volcánica, retinol y aceite de rosa mosqueta, si vives en México puedes pedirlo aquí, y si vives en Estados Unidos aquí.
  • SVR Sébiaclear Micropeel, un exfoliante líquido enriquecido con gluconolactona y niacinamida que desincrusta y limpia los poros, si vives en México puedes pedirlo aquí, si vivies en Estados Unidos puedes pedirlo aquí.

4. Tónico

4. Tónico - Conoce los 10 pasos de la rutina de skincare
4. Tónico – Conoce los 10 pasos de la rutina de skincare

Después de realizar tu doble limpieza y (si te tocaba ese día) exfoliar tu piel, estás lista para comenzar a hidratar. Tu piel tiene una acidez natural que la protege – también llamada barrera de protección – la cual puede verse afectada después de limpiarla. Los tónicos se encargan de rebalancear el pH de tu piel y devolverle su acidez natural. 

También, ayudan a que te asegures que removiste completamente toda la suciedad y grasa de tu rostro, limpiando aquellos puntos que tus limpiadores faciales no cubrieron por completo. Están diseñados para que tu piel acepte y absorba los sueros, esencias, mascarillas y cremas hidratantes mucho más profundamente.

Te dejo nuestros tónicos favoritos:

  • Ceramidin Liquid de Dr.Jart, un tónico enriquecido con un complejo de 5 diferentes tipos de ceramidas para hidratar y proteger la barera de la piel, pídelo aquí.
  • LANEIGE Cream Skin Toner, un tónico cremoso e hidratante hecho con un bote de crema entera, si vives en México puedes pedirlo aquí, si vives en Estados Unidos aquí.
  • SVR Physiopure Tonique, un tónico que reoxigena y elimina impurezas, si vives en México pídelo aquí, si vives en Estados Unidos aquí.

5. Esencia

5. Esencia - Conoce los 10 pasos de la rutina de skincare
5. Esencia – Conoce los 10 pasos de la rutina de skincare

Aunque son parecidos, las esencias y los tónicos no son lo mismo. Los tónicos balancean el pH de la piel y la preparan para la hidratación que sigue, la cual comienza con la esencia. Una esencia es como el mediador entre tu tónico y un tratamiento más concentrado, como un suero o un ampoule. No son tan ligeros ni acuosos como un tónico, pero tampoco tienen una consistencia tan espesa como un suero o un ampoule.

Están hechas de ingredientes que hidratan, nutren y abrillantan la piel. Como brindan una capa extra de nutrición y vitaminas, antioxidantes y extractos, son algo así como una vitamina diaria: proveen una capa base de hidratación y nutrición para que la piel pueda estar lisa y sana.

Nuestras esencias favoritas:

  • COSRX Advanced Snail 96 Mucin Power Essence, una esencia reparadora elaborada con baba de caracol, si vives en México puedes pedirla aquí, si vives en Estados Unidos, aquí.
  • SVR Essence Hydra B3 es una esencia hidratante formulada con ácido hialurónico y niacinamida, si vives en México puedes pedirla aquí, si vives en estados Unidos, aquí.

6. Suero / Ampoule

6. Sueros/Ampoule - Conoce los 10 pasos de la rutina de skincare
6. Sueros/Ampoule – Conoce los 10 pasos de la rutina de skincare

Los sueros y ampoules son tratamientos más especializados para la piel. Un suero es un líquido de ingredientes concentrados. Suelen traer una cantidad fuerte de un ingrediente en particular, y están hechos para tratar un problema de manera directa. 

Un ampoule es una versión “superpoderosa” de un suero: la concentración del ingrediente activo es mayor, por lo que vienen en presentaciones más pequeñas y su duración suele ser más corta pues están hechos para ayudarte a salir del problema que quieres tratar lo antes posible. Aquí te explicamos un poco más a fondo la diferencia entre los sueros y ampoules.

Lo mejor es que hay un suero o ampoule para cada problema, por lo que puedes tratar todo tipo de preocupaciones, desde acné y cicatrices, arrugas y líneas de expresión hasta manchas y deshidratación.

7. Mascarillas

7. Mascarillas - Conoce los 10 pasos de la rutina de skincare
7. Mascarillas – Conoce los 10 pasos de la rutina de skincare

¡La parte divertida! Sin duda esta es una de mis partes favoritas. Las mascarillas hacen de todo: hidratan, calman, reafirman, iluminan, tratan y previenen el acné.

Te dejo nuestras mascarillas favoritas:

  •  Petitfee Black Pearl & Gold Hydrogel Eye, son unos parches para ojos que ayudan a desinflamar e hidratar el contorno de ojos, vienen 60 pares por lo que te durarán bastante, puedes pedirlos aquí si eres de México, y aquí si eres de Estados Unidos.
  • Bioderma Hydrabio Mask, es una mascarilla para pieles que necesitan un boost de hidratación, pueden usarla personas con piel sensible, si eres de México la puedes pedir aquí, si eres de Estadus Unidos aquí.
  • Y este set de Dr.Jart es perfecto si quieres probar varias de sus mascarillas, si vives en México puedes pedirlo aquí, si vives en Estados Unidos puedes pedirlo aquí.

8. Contorno de ojos

8. Contorno de ojos - Conoce los 10 pasos de la rutina de skincare
8. Contorno de ojos – Conoce los 10 pasos de la rutina de skincare

¿Realmente necesitas una crema de ojos? Sí. La piel de tus párpados es la MÁS DELGADA y DELICADA de todo tu cuerpo. Esto significa que es la que MÁS RÁPIDO SE ARRUGA. El contorno de ojos ayuda a prevenir ojeras, bolsas en los ojos, arrugas y patas de gallo. 

Nuestros contornos de ojos favoritos:

  • Naturium Multi-Peptide Eye Cream, una crema enriquecida con péptidos y ácido hialurónico que hidrata y previene los signos de la edad, pídela aquí.
  • La Roche Posay Toleriane Dermallergo Eyes, un contorno de ojos hidratante para pieles ultra sensibles, si vives en México puedes pedirla aquí, si vives en Estados Unidos aquí.
  • Endocare Tensage de Cantabria Labs, este contorno de ojos tensa e ilumina esa delicada área de la cara, si vives en México puedes pedirla aquí, si vives en Estados Unidos aquí.
  • ISDIN Isdinceutics K-OX Eye Cream, es un contorno de ojos que ayuda con ojeras y bolsas, si vives en México pídelo aquí, si vives en Estados Unidos aquí.

9. Crema hidratante

9. Hidratante - Conoce los 10 pasos de la rutina de skincare
9. Hidratante – Conoce los 10 pasos de la rutina de skincare

TODOS LOS TIPOS DE PIEL NECESITAN USAR HIDRATANTE. Sí, incluso las pieles grasas. TODAS. Además de hidratar tu piel, la crema hidratante se encarga de sellar toda la hidratación de los pasos anteriores dentro de tu piel, previniendo así la pérdida de humedad y dándote una apariencia jugosa y luminosa. 

Te dejamos nuestras opciones favoritas de hidratantes:

Para piel seca

Toleriane Ultra Creme de La Roche Posay una crema de mañana y noche que nutre e hidrata tu piel, si vives en México puedes pedirla aquí, si vives en Estados Unidos aquí.

Para piel mixta

Hydraline Legère de SVR es un hidratante con una textura gel-crema, ligera pero hidratante también contiene ingredientes antioxidantes, si vives en México puees pedirla aquí, si vives en Estados Unidos, aquí.

Para piel sensible

Sensifine Hydra-Crème de SVR es una crema ligera elaborada con tan sólo 10 ingredientes, está diseñada para las pieles más sensibles, si vives en México puedes pedirlo aquí, si vives en Estados Unidos, puedes pedirlo aquí.

Para piel grasa

Si tu piel es grasa, entonces necesitas un hidratante que ayude a seborregular y difumine la apariencia de tus poros, Bioderma Sébium Pore Refiner es el hidratante para ti. Si vives en México, puedes pedirlo aquí, si vives en Estados Unidos, aquí.

10. Protector solar

10. Protector Solar - Conoce los 10 pasos de la rutina de skincare
10. Protector Solar – Conoce los 10 pasos de la rutina de skincare

¡De día!

Este es el paso más importante de la rutina de skincare. Antes de salir de casa ya que ayuda a proteger tu piel de los rayos UVA y UVB, a prevenir el envejecimiento prematuro, como arrugas y líneas de expresión, a prevenir la aparición de manchas y despigmentación y a brindar una capa de hidratación y protección a tu cara a lo largo del día. 

Y no te preocupes – existen protectores solares con fórmulas ligeras y livianas que no dejarán tu cara con un apasta blanca o con una sensación grasosa y pesada, te dejamos nuestros favoritos:

  • Anthelios UVMUNE 400 Fluid de La Roche Posay, un fluido con o sin color que protege tu piel y se absorbe de inmediato para dejar un acabado satinado en la piel, puedes pedirlo aquí.
  • Euceril Sun Oil Control, también con y sin color, es perfecto para pieles mixtas y grasas que buscan un acabado mate en la piel. La opción con color puede ser usada como base de maquillaje. Si vives en México puedes pedirlo aquí, si vives en Estados Unidos aquí.
  • Hyaluronic Acid Watery Sun Gel de ISNTREE es un protector hidratante que combina ingredientes antioxdantes y calmantes, es para todo tipo de piel pero ideal para pieles que buscan hidratación. Si vives en México puedes pedirlo aquí, si vives en Estados Unidos aquí.
  • Mineral Tolerance Fluid de Heliocare, es un protector solar mineral fluido para quienes tienen piel muy sensible que no tolera un protector solar químico, si vives en México pídelo aquí, sivives en Estados Unidos aquí.

Recuerda reaplicar tu protector solar a lo largo del día, en exteriores cada 2-3 horas y en casa cada 3-4 horas, para mantener su eficacia.

10. Sleeping pack o mascarilla nocturna

10. Sleeping Pack
10. Sleeping Pack – Conoce los 10 pasos de la rutina de skincare

¡De noche!

Este es un paso que no necesitas realizar todas las noches. Pero como ya mencionamos antes, mientras más hagas para nutrir e hidratar tu piel lo más posible, mejor. Las mascarillas nocturnas o sleeping packs están hechas para sacarle todo el provecho posible a tu beauty sleep. Ayudan a regenerar tus células, mejorando tu piel de la noche a la mañana. 

Te recomendamos probar:

  • Water Sleeping Mask de LANEIGE una ligera mascarilla nocturna que nutre tu piel para que amanezcas como la bella durmiente si vives en México puedes pedirla aquí, si vives en Estados Unidos aquí.
  • Cica Sleeping Mask de LANEIGE, una mascarilla para dormir que restaura e hidrata la piel dañada con ingredientes como extracto de centella asiática, si vives en México puedes pedirla aquí, si vives en Estados Unidos aquí.
  • Lip Sleeping Mask de LANEIGE, una mascarilla para dormir que hidrata profundamente tus labios cuando duermes, si vives en México puedes pedirla aquí, si vives en Estados Unidos aquí.

En conclusión

Ese es el orden de una rutina de skincare, de mañana y de noche. Puedes añadir más pasos (como más sueros o ampoules) o quitar algunos otros que no te convenzan. Si planeas quitar pasos de la rutina de skincare, entonces no olvides que los esenciales son la doble limpieza (limpiador base aceite y limpiador base agua), la crema hidratante y protector solar.

Back to Top