Cómo retocar el filtro solar sin arruinar tu maquillaje

Cómo retocar el filtro solar sin arruinar tu maquillaje

Por Miriam Calvillo

Todos conocemos la importancia de utilizar filtro solar diariamente, ya que los rayos solares pueden afectar nuestra piel haciendo que aparezcan arrugas, manchas, flacidez y en casos más graves puede provocar cáncer de piel, pero si eres de las que utiliza maquillaje diariamente, ¿cómo aplicar y retocar el filtro solar?

No te preocupes, aquí vamos a decirte la forma correcta de aplicarte el bloqueador solar dentro de tu rutina para que no afecte la textura de tu base y también cómo puedes retocarlo sin arruinar tu maquillaje, ya que recuerda que el filtro solar debes retocarlo cada 4 horas como máximo para mantener protegida tu piel.

Factor de Protección Solar en tu Rutina Diaria

Como sabes, el factor de protección solar es indispensable en cualquier rutina de cuidado de la piel y si estas usando algún suero con vitamina C con mayor razón, el sol puede ocasionarte manchas y arrugas, que por supuesto todas queremos evitar.

Debido a su composición y textura, es importante que el filtro solar lo utilices después de tu rutina de cuidado de la piel, es decir, primero deberás usar tus tónicos, sueros y/o crema, lo que usas diariamente para cuidar de tu piel y al final poner tu filtro solar, dejarlo reposar unos 5 minutos y entonces proseguir con tu rutina de maquillaje. 

Para evitar que tu filtro solar interfiera con tu maquillaje debes buscar uno con consistencia muy ligera y lo más traslucido posible en caso de que quieras usar tu base de maquillaje.

Si prefieres no usar base lo más recomendable es el uso de un filtro solar con color, generalmente no hay una amplia gama de tonos así que te sugiero que utilices uno de los que se adaptan al tono de tu piel.

Se les conoce como filtros de tono inteligente, por ejemplo el ISDIN FotoUltra Active Unify o el Protector Solar con Color de Envera con el que podrás tener el tono de tu piel unificada y si no tienes grandes problemas de brotes o manchas, será suficiente para tener una buena base y pasar a la elaboración de tu maquillaje.

Si prefieres usar una base de maquillaje, es importante que dejes reposar tu filtro solar unos minutos y después puedes aplicar tus primer de rostro, sí! no tienes que dejar de usar primer por usuar factor de protección solar.

Los primers no interfieren para nada y puedes aplicar un primer matificante en la zona T y uno más siliconado en las mejillas para disimular tus poros y que tu piel se vea más sedosa, posteriormente aplicas tus productos en crema, puedes ser directamente tu base de maquillaje o tu contorno en crema si utilizas esta técnica de contouring más marcado.

El problema lo tenemos cuando han pasado 4 horas después de la aplicación de nuestro filtro solar y nos toca retocarlo, evidentemente si utilizamos el mismo protector líquido de las mañanas nuestro maquillaje quedará arruinado.

Para eso ahora disponemos de protección solar en múltiples formatos que nos pueden ayudar con este inconveniente, aquí tienes algunos que te serán de ayuda.

Filtros Solares en Polvo

Cada vez van ganando más terreno, son una buena alternativa para no solo retocar tu protección solar sino también matificar un poco el rostro y que el maquillaje se mantenga por más tiempo, puedes encontrar filtros en polvo suelto que incluso tienen su propia brocha como el filtro de ISDIN o el de Peter Thomas Roth, el primero con SPF 50 y el segundo tiene SPF 45. 

Antes de aplicar cualquier polvo en tu rostro debes dejar tu piel libre de grasa por lo que te sugiero que antes de usar estos filtros solares limpies tu rostro con algún papelillo absorbente de grasa.

Otra opción son los polvos compactos, muy convenientes para carga en tu bolsa y reaplicar durante todo el día, hasta hace poco eran menos conocidos que los polvos sueltos pero ahora que muchas marcas tanto dermatológicas como cosméticas están apostando por este formato se han vuelto muy populares, puedes encontrar filtro solar en polvo compacto en ISDIN, BIODERMA, La Roche-Posay e incluso Shiseido también tiene uno disponible.

Filtros Solares en Aerosol

Es uno de los favoritos porque no afecta la textura ni el color del maquillaje, aunque en este formato debes cuidar el acabado que prefieras ya que la mayoría deja un toque un poco más luminoso.

Si eres de las que prefiere llevar un acabado cien por ciento mate, te recomiendo que te mantengas en la opción de los polvos porque puede que los filtros en espray no sean lo que buscas, aunque es cierto que muy fácil de aplicarlos y no dejar ninguna parte del rastro sin protección.

Como cualquier agua termal, con los filtros solares en aerosol lo único que debes hacer es rociar tu rostro y cuello con el producto y dejarlo secar, listo no tienes nada mas que hacer por lo que es una alternativa muy utilizada.

Existen en el mercado muchas opciones de filtros en aerosol con diferentes SFP, aunque lo más recomendable es que elijas por lo menos un SPF 50.

Ya no hay pretexto para cuidar de tu piel, no dejes de usar tu protector solar diariamente incluso si estas dentro de casa u oficina.

Su uso continuo te ahorrará manchas, arrugas y otros problemas en tu piel, recuerda que tu filtro solar es indispensable no solamente por temas estéticos sino de salud de tu piel.

Back to Top