Contorno y bronzer. ¿Cuáles son sus diferencias y cómo usarlos?

Contorno y bronzer. ¿Cuáles son sus diferencias y cómo usarlos?

Por Miriam Calvillo

El contorno y el bronzer son productos muy similares, todas nos hemos equivocado alguna vez al utilizarlos o no sabemos cómo elegir el que mejor nos va.

Puede parecer que todos son iguales o al menos muy parecidos, sin embargo, tienen sus diferencias y seleccionar el adecuado puede ser tan complejo como elegir una base de maquillaje.

Seguramente te has preguntado más de una vez: ¿cuál es la diferencia entre contorno y bronzer?, ¿cómo debo aplicarlos?, ¿cómo seleccionar el tono que mejor me queda?, ¿se usan juntos o separados?. 

Aquí encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre el bronzer y el contorno para usarlos como una profesional.

Cuando usas base de maquillaje el tono de tu piel se unifica, eso hace que tu rostro se vea plano ya que la luz se refleja en la misma intensidad sobre todo tu rostro, es por ello que necesitas regresar la forma a tu cara y ¿por qué no?, resaltar las partes que te favorecen y esconder un poco las que no.

Tanto el bronzer como el contorno te ayudarán a esculpir tu rostro, aunque de una forma diferente, ambos puedes encontrarlos en polvo o crema, aunque si eliges el formato en crema recuerda que debes sellarlo con polvo para que no se mueva durante el día.

Contorno o Contouring

El contorno o contouring tiene la función de crear sombras en tu rostro, la idea es exactamente la inversa que con el iluminador, que nos ayuda a resaltar las partes altas del rostro, mientras que el contorno crea sombras en los lugares que quieres hacer parecer que están más hundidos en tu cara, es por ello que aunque hay algunas guías para poner el contorno, no encontrarás una exacta para ti, debes conocerte y adaptar las técnicas a tu cara, eligiendo las zonas que te gustaría sombrear. 

Para que tu contorno dure todo el día te recomendamos aplicar primero un contorno en crema y después un contorno en polvo, esto hará ver un contorno más marcado si lo quieres mantener sutil sella con polvo traslúcido.

De forma general, el contorno se aplica en las siguientes zonas:

  • Mejillas. Debes dibujar una línea bajo los pómulos, comienza justo donde inicia tu oreja y baja hasta la altura de tu nariz, difumina muy bien. Esto hará parecer tus pómulos más altos, sin embargo, si tu rostro de forma natural tiene pómulos que sobresalen debes evitar esta zona o te verás enferma.  
  • Nariz. desde el nacimiento de cada ceja, hasta el comienzo de la aleta. Si tu nariz es gruesa, pinta también los laterales de las aletas. Si no, corta ahí.
  • Frente. Depende mucho de la forma de tu frente, pero si tu línea de cabello es muy cercana a tu frente evítalo, si tienes frente amplia aplica una línea alrededor de tu frente cerca de la línea de cabello para hacerla ver más pequeña.
  • Bajo la mandíbula. Esto es para estilizar el corte de la cara, debes dibujar una línea bajo la línea de la mandíbula y difuminarla.

Para elegir tu contorno ideal sólo pon la mano sobre tu rostro bajo luz natural y revisa el tono que se forma en tu cara, la sombra que se genera te dará el tono perfecto, revisa también el subtono de la sombra de esta forma crearás sombras muy naturales sobre tu rostro. Es por ello que el contour siempre será frío, puede tener subtonos amarillos o rojizos, pero siempre fríos. 

El contouring puede ser tu aliado para esculpir tu rostro y darle la forma que más te favorezca, sin embargo, el contorno muy marcado ya no está en tendencia por lo que debes tener cuidado de solamente usarlo para looks sociales o por la tarde noche.

En el día te verás mucho más favorecida con contornos sutiles o incluso sólo bronceado. Una de las grandes exponentes del contorno es Kim Kardashian, quien ha hecho del contouring toda una tendencia.

Bronceador o bronzer

El bronceador se aplica en las partes altas del rostro y su función no tiene que ver con crear sombras sino con hacer parecer la piel como si hubieras tomado algo de sol, por lo que tu tono ideal será el que adquieres naturalmente cuando te bronceas bajo el sol en la playa.

Los bronceadores tienen generalmente subtonos cálidos, encontramos tonos caramelo, rojizos, miel y naranja además puedes encontrar bronceadores mate, satinados o hasta con algo de shimmer.

La aplicación del bronceador podría parecer similar a la del contorno, pero tiene sus diferencias ya que el bronceador debes aplicarlo en donde te daría naturalmente el sol.

La versatilidad de este producto te permite utilizarlo en todo tu rostro, por ejemplo, puedes usar tu bronzer como rubor, como sombra de ojos o simplemente broncear tu piel y no usar ni contorno ni rubor para un look súper natural y playero.

Las zonas donde te recomendamos aplicar bronceador son:

  • Frente. Justo un poco más debajo de donde aplicaste el contorno, deberás fundir el bronceador con tu contorno.
  • Nariz. Puedes aplicar un poco de bronceador sobre tu nariz para verte con un color natural adquirido por tomar sol
  • Mejillas. Inmediatamente sobre la línea del contorno coloca una línea de bronceador difuminándolo hacia las mejillas sin subir demasiado para que no invadas la zona del rubor. Difumina y funde el bronceador con el contorno.
  • Cuello y hombros. Puedes poner un poco de bronceador en la parte central del cuello y un poco sobre tus hombros si vas a llevar prendas abiertas para que se vean más iluminadas, para los hombros es muy recomendable un bronceador con destellos.

No es necesario que utilices en tu maquillaje diario el contorno y el bronceador, puedes utilizar sólo uno de ellos, el contorno definirá y esculpirá tu rostro mientras que el bronceador te dará una apariencia saludable devolviendo color a tu cara.

Una exponente del uso del bronceador es la influencer Martha Bel Díaz, mejor conocida como “Ratolina” por su canal de youtube, ella logra estilos muy naturales a la vez que aporta calidez a su rostro solo usando bronceador.

De acuerdo con las tendencias de maquillaje en este 2020, para el uso diario es mucho mejor sólo utilizar bronceador y un poco de rubor para ir acorde al no makeup makeup que está tan en tendencia.

Sin embargo, para tus eventos de tarde y noche puedes arriesgarte con contornos bien marcados junto con bronceadores con destellos o iluminadores potentes.

Back to Top