Entrevistamos a: Adriana Vallejo

Entrevistamos a: Adriana Vallejo

Ella es Adriana. Es emprendedora y en el 2016 fundó ENVERA, una marca de skincare orgullosamente mexicana hecha a base de oro verde: el aguacate. Aunque todos los productos de la marca se hacen en México incorporan tecnología Coreana.

Adriana es administradora de profesión, pero la vida la llevó al camino del cuidado de la piel por su trabajo y debido a que en su familia hubo varios problemas de piel, el más fuerte: cáncer de piel.

El aguacate siempre ha estado presente en su vida, y era capital incluirlo como el ingrediente principal de los productos de ENVERA, su segundo emprendimiento.

Adriana es sumamente apasionada, ama los retos y los proyectos que ayuden y tengan una repercusión tangible en la sociedad.

Las preparaciones con mariscos crudos son algo que disfruta enormemente, pero su platillo favorito es el pato en cualquier presentación. Si es el tradicional pato pekinés con salsa de ciruela y un toque de naranja, esa siempre será su elección en cualquier restaurante.

Y si te preguntabas por el postre: un chocolate, ¡mientras más fuerte y con más cacao mejor!

Los libros de negocios, hiking y diseño son los que prefiere, y en cuanto al ejercicio es fanática de correr, todas las mañanas corre entre 5 y 10 km con su hermana en el circuito que lleva al Castillo de Chapultepec.

Aquí nos cuenta cómo pasó de trabajar en el sector salud a crear ENVERA, los retos a los que se ha enfrentado como emprendedora y los productos de cuidado de cara, pelo y maquillaje que usa en su vida cotidiana entre muchas otras cosas más.

Sobre tu vida profesional

Soy Adriana, tengo 33 años. Vengo de una familia de Uruapan Michoacán, mi familia se ha dedicado a la producción y exportación de aguacate por generaciones. El aguacate es un fruto súper icónico, que da una representación de mucha calidad en el mundo.

Uruapan es el productor número uno a nivel mundial, y todo esto empezó por ahí. 

Yo estudié administración, y me encanta decirlo, no estudié cosmetología, ni dermatología, ni nada relacionado con el skincare.

Y siempre he sido de emprender, toda la vida lo he tenido.

Afortunadamente he contado con el apoyo de mi familia, siempre se me ha incentivado, y además en una ciudad muy pequeña donde realmente el trabajar en una empresa no es tan fácil como en México.

Estudié la carrera en Uruapan, estudiaba y trabajaba. Mi familia es muy de incentivarte a agarrar experiencia desde muy joven y fue entonces que fundé mi primer empresa a los 23-24 años.

Era una recicladora de plástico polipropileno. Para el cargo del aguacate se usa mucho la caja y el plástico. Durante la cosecha de aguacate, se usa mucho las cajas de plástico, así que para evitar la mayor cantidad de contaminación, cree una fábrica de reciclaje, me iba súper bien jajaja.

Este proyecto lo fundé con un socio, pero cuando eres muy joven cometes muchos más errores, al final fue un fraude, me robaron pero así se aprende.

En ese periodo me vine a la Ciudad de México para fundar la empresa, también porque aquí hay muchísimo desperdicio, la facilidad de llegar al reciclaje y poder poner nuestro granito de arena en el mundo.

Me meto a trabajar y me invitan al servicio público. Te soy súper honesta fue un proyecto muy padre.

Me encantó el sector salud, hay muchísimas cosas que puedes prevenir con una planeación, buena organización, por ejemplo: la diabetes o la obesidad en México. 

Me di cuenta que me encanta tener proyectos en donde sí pueda tener un cambio tangible, que conlleven un reto y algo en lo que pueda ayudar y en el IMSS no podía hacer tanto como yo quería.

Al mismo tiempo estaba exportando aceite de aguacate a diferentes países porque me pedían: Estados Unidos, Canadá…

Me tomé un año sabático para organizar mi vida, ya había pagado todo lo del robo de mi socio. Ese año sabático me fui a la India y estuve un buen rato. Aunque tenía mis ahorros, en la India te súper alcanza el dinero, creo que es más barato que México.  

Me encantó la filosofía de vida donde todas las enfermedades vienen desde algo interior. Ahí empecé a entender que tu cuerpo de alguna u otra manera se conecta con lo que te quiere decir y lo refleja de una u otra forma. 

Por ejemplo, si estás estresada y no te das tiempo para tí te van a salir manchas o te vas a desnutrir y en la piel se va a notar. No soy yogui, ni vegana, pero me encanta la filosofía y saber que puedo poner desde mi estilo de vida un granito de arena. 

Regreso de mi viaje y platico con mi amiga. Cuando en mi familia pasamos por el cáncer de piel, fue todo un rollo, cómo algo tan chiquito como un lunar puede cambiar el sistema de tu familia y demás.

Afortunadamente no pasó a más y evidentemente se tiene que estar checando.

Mi amiga me dice: “Me encantaría que hiciéramos un proyecto de cosméticos”, yo le dije que si me metía a hacer algún proyecto iba a ser con dos condiciones: ayudar a alguien y tiene que tener aguacate. 

El aguacate es el orgullo de México y como mexicanos teníamos que fomentar el orgullo mexicano e incentivar la economía.

Recuerdo cuando todavía era legal que pusieras en la etiqueta “protector solar del 100”, ahorita ya es ilegal evidentemente.

Cuando pasó esto había una cantidad de menor de información en cuanto a la salud de la piel, todavía la hay pero ya es menos. Empezamos a reunir un equipo de dermatólogos, de químicos para que pudieran empezar a investigar los mejores productos de skincare que realmente ayudaran a las personas. 

Y también nos pusimos a estudiar el aguacate, cuáles eran sus beneficios para la piel, mucho amor pero todo tiene que ser comprobado. Fue un reto enorme, ya ahorita que lo veo me pregunto ¿en qué momento se me ocurrió? 

Ahora es un consejo que me gustaría darle a las personas: aviéntate, no tiene que estar perfecto,¡sal! 

Como era salud, yo quería tener todo perfecto y salí sumamente tarde, tardamos dos años en investigación. El primer año estábamos exportando otros productos, porque sino cómo de qué iba a vivir jajaja.

Eso se lo agradezco mucho a mi familia, han sido muy de “tienes que valerte por ti misma, si te puedo apoyar en algo para empezar tu proyecto con mucho gusto, con lo que no te puedo ayudar es con tus gastos”.

Se los súper agradezco pero está fatal jajajaja, a tus 25 ves que tus amigas se van de viaje, o al antro y tu con tus 3 pesos, pero estuvo padre, no me puedo quejar. 

El proyecto lo empecé con una amiga que era con quien veía las exportaciones y con mi hermana, eramos 3. 

Ambas relaciones terminaron muy bien y el lanzamiento oficial de ENVERA fue hasta octubre del 2018, ahí fue donde creo que la regamos porque desde el 2016 empezamos con el proyecto, a formular, investigar y duramos dos años en pruebas de productos. 

Inicialmente eran 20 productos y ahorita son 7, todos enfocados a cara, al principio eran enfocados a cara, cuerpo, pelo, etc jajaja nos queríamos comer el mundo. Creo que ha sido un crecimiento muy padre desde el lanzamiento, ya teníamos toda la información y sabíamos lo que quería nuestro cliente. 

Nuestro diferenciador es que ENVERA está hecho para las personas. Siempre me he enfocado en escuchar todos y cada uno de los comentarios que me digan, no me lo tomo personal, recibo increíbles insights.

La construcción de ENVERA y los cambios que ha habido son gracias a todas las personas y a nuestra comunidad, eso me ha encantado. Ahora con el equipo, actualmente somos 10 personas, el año pasado éramos 2 jajaja, Silvia, mi mano derecha a quien le agradezco enormemente y yo.

El crecimiento está yendo muy bien, una de las filosofías que me gustaría fomentar en cualquier tipo de emprendimiento es: tú no tienes clientes, tienes comunidad, no vendes productos, vendes experiencias. 

Cuando vas a seminarios de emprendedores sí se dice, pero a la hora de la hora cuando tienes un accionista o cuando tienes alguien que te presta dinero es de: “A ver, te presté tanto y necesito mi retorno de inversión en menos de tantos años”

La presión se vuelve tal que te quitan este enfoque, afortunadamente mi equipo lo ha tomado increíble, todos lo hemos trabajado y ha sido de los grandes diferenciadores que tenemos.

Amo a mi equipo, sin ellos no habríamos logrado lo que actualmente tenemos.

Tenemos un hashtag que dice #enveraescucha, dime lo que tengas que decir, bueno o malo. Si alguna clienta tiene algo que decir, le mandamos cuestionarios, les llamamos cuando pasó algo.

Eso me ha ayudado mucho a entender cuáles son las necesidades de las personas. 

¿ENVERA está hecho en México, pero en donde entra lo de Corea?

¿Por qué llegamos a Corea? Yo quería resaltar lo súper hecho en México, pero hace 4-5 años fue cuando apenas estaba el boom del skincare coreano.

Siempre he sido de no copiar nada que esté hecho, ni de crear algo por vender, sino porque sea algo que verdaderamente ayude a las personas a resolver su frustración en sus problemas de skincare.  

Me voy a Corea y encontramos nuevas fórmulas increíbles, nuevos conceptos, ellos son extremadamente innovadores, las fórmulas que te encuentras son increíbles.

Lo que yo quería era la mejor tecnología de Corea pero hacerlo en México para fomentar el trabajo, ya pensándolo bien hubiera sido más sencillo hacerlo en Corea. 

Uno no sabe lo que dice jajajaja, me siento muy feliz porque obviamente doy más trabajo pero ha sido verdaderamente un reto. Hacemos toda la fórmula y conseguimos los mejores envases para que no se contaminen. 

Hay una cantidad de cosas sobre cómo un envase te puede cambiar la fórmula, te puedes comprar la mejor fórmula, puedes gastar 5 mil pesos en ella, pero si no viene en un envase adecuado tu producto en un mes va a ser un producto de 100 pesos.

Lo que incorporamos de Corea fue mucha de su tecnología, los ingredientes que tenían allá, nos tocó comprarlos e importarlos, y por último los envases.

Nuestro proveedor de envases es el mismo que le hace a Innisfree y a Dr. Jart, es muy buen proveedor. Con él lo que me enfoco es a la innovación de los envases.

El aguacate con el sol se oxida, y estos envases son de plástico totalmente blanco y no dejan que la luz entre, desde Corea los envases vienen sanitizados con una certificación que muestra que están hechos para productos cosméticos. 

https://www.instagram.com/p/B87fkZSn9Y0/

Son airless pump, esto quiere decir que no tiene que entrar oxígeno para que salga el producto y desperdicias menos producto.

No usamos tarro porque las personas no tienen el hábito de usar algo extra para poder ir quitando el producto, si usas tus dedos muchas veces contaminas el producto.

¿Qué fue lo que más te gustó de Seúl?

Fue cansadísimo porque teníamos 7 reuniones diarias, en Corea es impresionante la innovación, me encantó lo impecable que es la gente.

Todos tienen una piel perfecta, me impactó que los hombres se maquillan, eso para mi fue increíble. Aquí en México sigue habiendo muchos estereotipos alrededor del género y lo que debes hacer y ser.

Lo único que no me gustó de Corea fue que las coreanas hacen un proceso de 30 minutos en la mañana y lo mismo en la noche, y las mexicanas somos muy prácticas. La piel de las coreanas también es muy diferente a las de las mexicanas, todo en Corea es para blanquear y aquí nos encantan las pieles morenas.

A pesar de nuestro lanzamiento en el 2018, hemos seguido mejorando las fórmulas y las hemos ido adaptando a las pieles latinas.

Mi finalidad era: quiero ayudar a alguien, quiero que no sea experta en skincare y que no tenga que ser experta para saber qué le está ayudando y que tenga resultados de forma rápida.

Mis productos son 2 en 1,o 3 en 1, luego creo que las marcas hacen un producto para cada cosa porque puedes vender diferentes cosas, al final las necesidades son diferentes. De esta forma nos gusta fomentar la cultura del cuidado de la piel, justo con la gente que piensa que es caro y que es tardado.

No necesitan ser expertos en skincare para saber qué es lo que necesitan. Pusimos un quizz en la página donde la gente puede saber qué productos son ideales para ellos. 

De esa manera evitas mucha frustración, ahí contestas y no gastas tu dinero en vano. Para mí ha sido muy importante ser súper real con mis clientes, no se trata vender por vender, no son clientes son comunidad.

https://www.instagram.com/p/B1Klizulqcw/

También hacemos asesoría vía Whatsapp y por eso hicimos el box personalizado. Las muestras las pusimos porque cuando eres una nueva marca es importante que las personas se sientan respaldadas, para que no se sientan forzados a comprar todo sólo por que lo decimos nosotros.

Todo lo que hemos hecho ha sido gracias a la comunidad que hemos cuidado mucho y sigue participando en nuestros cuestionarios porque saben que si lo llevamos a cabo. Lo que vienen son muchas sorpresas, nuevos productos. 

Los productos que más me gusta fomentar son los protectores solares, es la visión con la que nací de: “Usa protector solar y por favor protégete del sol”. 

De la mayoría de las personas que compran productos de skincare, sólo el 12 % usa protector solar y ni siquiera lo usan de la forma adecuada, no lo reaplican ni lo usan 30 minutos antes de salir, sólo cuando van a la playa. 

El cáncer de piel es el segundo cáncer más frecuente en México, todavía faltan muchos retos por cumplir y mucha información, pero por ejemplo todos mis productos tienen protección solar.

Ha sido un reto ver cómo la cultura de skincare en México es extremadamente diferente a la de Corea, allá es casi pecado salir sin haberte puesto protector solar.

¿Cuál fue el primer producto que formularon?

El protector solar, con color y sin color. Han sido los que mayor reto han tenido y han sido los que hemos logrado posicionar muchísimo más que cualquier otro producto. 

Los protectores solares están regulados como un medicamento de libre venta, necesitas estudios de COFEPRIS, ya hicimos un estudio de metodología FDA, de hecho ya estamos sacando la certificación porque sí es un producto delicado. 

¿Cuáles son tus productos favoritos de ENVERA?

Mi favorito es el protector solar que tiene color, casi no me maquillo, me lo pongo y salgo con el tono unificado, me voy a correr con ese y cuando regreso, me baño y me pongo el que es sin color cuando voy a la oficina.  

Y cómo es primer hace que me dure más el maquillaje. 

¿Cuál es el top 3 de tus clientes?

Es diferentísimo, los protectores solares sí son un boom para todas las edades y sobretodo como tengo esta parte ecológica muy metida que no suelto, los protectores son ocean friendly, no tienen ingredientes que dañen al coral.

No es como si la oxibenzona sea mala, pero si estás en el mar o vas a la playa, mejor usa un protector que no tenga contacto directo con el arrecife. 

Las personas arriba de los 30 años aman la crema de noche antimanchas, las chavitas por otro lado aman la crema de día porque es su primer producto de cuidado de la piel, y los hombres el suero de ojos.

¿El mayor reto al que te has enfrentado al emprender y crear ENVERA?

El plagio, y la falta de incentivar un buen emprendimiento en México. Hay muchas incubadoras y aceleradoras que pierden la visión de generar un emprendimiento.

Los plagios en el mundo de skincare, tu sabes que hay tantas fórmulas y tantos problemas que resolver como granos de arena en el mar, creo que en México hay una cantidad enorme de plagio.

Te puedo decir que tan sólo esta semana he visto 5 veces marketing y filosofía de la marca igualito al nuestro. Ese ha sido uno de nuestros mayores retos, pero conforme vas creciendo vas mejorando pero va a ser algo cada vez más frecuente.

Creo que hay que fomentar el emprendimiento, hay mucha creatividad en México y no todo el mundo se tiene que quedar en lo mismo. No te tienes que robar lo que alguien más hizo con mucho trabajo. 

Y lo peor es que el plagio también viene de marcas muy grandes, la gente luego me dice: “Ay, pensé que tú se lo habías plagiado a ellos”. 

¿Por qué en tu gama de productos el limpiador es un agua micelar y no un jabón o una espuma o gel  limpiador?

La gente no gasta en un buen jabón, ha sido uno de los retos vivir el skincare en México. La gente a veces gasta en un suero increíble y se lavan la cara con el jabón del baño pero no con un dermolimpiador adecuado y con un pH adecuado.

Ahorita no te puedo platicar mucho pero es algo que tenemos en la mira, es un producto mucho más complicado de lo que parece.  

¿Cuál es el producto más difícil de formular?

El protector solar, definitivamente es el más complicado, es un producto que si no haces bien puedes quemarte mucho en el mercado de skincare, sobretodo con los dermatólogos, y también es más caro jajajaja.

Cuéntame de la imagen de ENVERA

Cuando fundamos la empresa éramos puras mujeres, nosotros queríamos que fuera para mujeres fuertes, decididas, que no le temen a verse bien o en su mejor versión cuando tuvieran 20, 30, 40 o 50 años, siempre estás en tu mejor versión.

ENVERA viene de la palabra “envero” que significa cuando un fruto en un huerto está en su punto óptimo, sobretodo en la vid (ahí tuvo que ver mi hermana) se dice que “el huerto ya está en envero”.

Nosotros lo cambiamos a algo más femenino, lo que nosotros queríamos transmitir es que estés y te sientas en tu mejor versión, no por los estándares sociales ni por nadie más. El logo es una mujer sobre una mujer, si tu juntas el logotipo uno sobre otro, se hace una cadena.

EVERA es comunidad, si lo juntas se hace una comunidad de personas que van a ayudar a que estés en tu mejor versión. No puedes estar en tu versión así no más porque sí, hay veces que necesitas ayuda, cuando te sientes triste y saturado es increíble sentirse parte de una comunidad que te apapacha, te apoya y te ayuda.

De hecho uno de los hashtags que creamos es #definetubelleza, cuando llegué a agencias de marketing algo que me chocaba era que todo el mundo me decía: “Sabes qué Adri, tú vendes belleza”, para mi la belleza es subjetiva y cada persona debe vivirla a su manera.

Yo les dije: no me atrevo a decirle a alguien tú estás mal, estás feo o guapo, o la belleza tiene que ser de tal forma.  Lo que me encanta es juntar una comunidad en donde en donde alentemos a las personas a ser ellos mismos: únicos, reales y que vivan la vida a su manera.

ENVERA es una comunidad que te alienta a definir tus estándares de vida, incluyendo los de belleza.  Si te fijas en nuestro instagram, las fotos son de personas reales. EVERA se hizo para una comunidad real que busca ayudar a otros a que puedan encontrar un impacto en el mundo de quitar estos estereotipos sociales. 

Te lo digo porque soy de Michoacán, de una ciudad bastante pequeña y lo viví.  La gente tiene estas ideas de que a tal edad te tienes que casar, tener hijos y demás. 

Mi hermana es mamá y es increíble, mi otra hermana es totalmente lo opuesto y veo cómo hay esta diferenciación de la sociedad de poder aceptar diferentes estilos de vida.

Es lo que me encanta de México, hay tantos colores, tantas personas y tantos estilos de vida que por qué no mostrarlos al mundo, eres tú a tú manera. 

¿Qué es lo más gratificante que has obtenido de ENVERA?

Una vez casi me hicieron llorar, teníamos una clienta en la comunidad con muchos problemas de la piel y le prestamos mucha atención, al terminar me mandó una carta con una regla de aguacate y me mandó un cojín de aguacate, casi lloro.

Me ponía en la carta: “Gracias que te encontré”, nunca esperas que un cliente haga algo por ti, siempre es al revés. Ahí sí sentí que lo que estaba haciendo lo estaba haciendo bien, fue un detalle muy padre.

https://www.instagram.com/p/B98U9Lejvf4/

La otra experiencia es mi equipo de trabajo, ha sido muy padre saber que todo el mundo está subido en el barco y que creen en la filosofía que tenemos. Cuando operaron a mi hermana hace poco, le dije a mi equipo sorry pero tengo que ver qué onda y todo mundo fue de: “No te preocupes, yo te apoyo con esto, yo hago esto…”

También nos mandan muchísimos mensajes, me impresiona mucho. Diría que esas son las experiencias más gratificantes que he tenido.

¿Cuáles son los planes de expansión de ENVERA?

Ya tenemos una distribuidora en Puerto Rico.

Sobre tu rutina de belleza
Quién fue la primer persona que te influenció a cuidar tu piel

Mi mamá, desde chiquita usaba protector solar diario.

Yo soy de una piel extremadamente blanca, no aguanto el sol, me insolo y me pongo roja, ni siquiera agarro un color bonito jajaja, mi mamá siempre tuvo mucho cuidado con eso.

Tu primer recuerdo relacionado con el cuidado de la piel

Mi recuerdo más increíble de skincare era que lo hacíamos como en una pijamada. En mi casa somos puras mujeres, somos 2 hermanas, mi mamá y 2 sobrinas. La rutina de skincare se compartía en un día de plática rica y de convivencia. Sacábamos un vinito.

Nos poníamos mascarillas de aguacate, ahorita ya no estoy tan de acuerdo con eso jajaja, pero en ese tiempo fue delicioso, fue cuando tenía entre 13-15 años. Era una mini pijamada en donde poníamos una película.

Otro recuerdo que tengo es el del protector solar de niños de colores, te pintaban como mapache, odiaba que me pusieran protector solar porque quedabas toda pegajosa, y las mamás no eran delicadas.

Pero esos me encantaban, me hacían figuritas y estaba muy padre. 

Primer producto de belleza del que te enamoraste

Un labial que vendían en las tienditas, era un lipbalm, tu mamá obviamente te dejaba ponertelo porque no tenía color pero te pintaba, era transparente. Y además tenía olor a uva y terminabas comiéndotelo jajajaja.

Lo ponía en mi bolsita y toda la cosa, tendría como 10 años. 

Y cuando empecé a usar maquillaje como a los 15, en ese tiempo si era súper fan del maquilaje, en especial del smokey eye, los negros me encantaban y obviamente no sabía ponermelos y acababa como mapache jajaja. 

Eso me encantaba. 

Cuando tu piel no está al 100% qué haces

Lo primero que hago es pensar en lo que está pasando en mi vida para que me haya pasado eso. Lo decimos mucho, conecta contigo, si tengo este rollo de manchas o acné tengo que ver si estoy súper estresada o no me he hidratado correctamente. 

Tomo mucha más agua y me doy un break, eso es lo primero que hago, no es qué producto uso, me pongo atención a mí y me doy mi espacio de 5 minutos. Porque si sólo me pongo el suero 5 minutos un día y no puse todo en pausa para ver qué es lo que pasa voy a regresar a lo mismo. 

Después lo acompaño con el producto adecuado y creeme que la mezcla de estos dos pasos me da increíbles resultados.

El producto que siempre compras cuando se te acaba

El jabón facial, compré uno en Corea pero cuando no lo encuentro me encanta el rojo Salicylic Acid de COSRX, y de maquillaje el delineador blanco de Izu.

Sólo puedes usar un producto por el resto de tu vida

El protector solar, es el mejor antienvejecimiento e hidratante, simplemente me hace sentir más segura. 

Paso favorito de la rutina de skincare

El suero, ya sea de cara u ojos, es el que más me hace sentir apapachada. El que más odio en el mundo es desmaquillarme jajajaja, yo creo que las marcas no dicen la realidad, me da mucha flojera.

¿Cuáles son tus 3 sueros favoritos?

El Suero Nutritivo de ENVERA obviamente jajaja, el C-Firma Vitamin C Serum de Drunk Elephant y hay otro de Corea naranja con dorado, no me acuerdo del nombre.

Un producto que jamás creíste comprar y al final lo hiciste

Un blanqueamiento jajajaja, un blanqueador de Corea, era una crema que te daba la sensación de pintura blanca, no quedabas empanizada, era muy raro, lo compré y me encantó. 

Sobre todo en invierno, cuando quieres verte muy blanca Y quieres disimular la rosácea, tengo un poco pero la sé disimular muy bien.

Si me das una gota de vino bye jajajaja, todo el mundo piensa que ya se te subieron las copitas porque mi rosácea se activa y ni al caso.

Ingrediente o activo favorito

El aguacate y la vitamina C, la amo, sobretodo después de mis 30 es mi mejor amiga. 

Tu secreto mejor guardado de skincare

Lo que más me encanta es experimentar con el maquillaje, me gusta ponerme líneas de colores al lado de los ojos, otros días me gusta pintarme los labios tipo coreano, amo el maquillaje y soy malísima para hacerlo jajaja.

Y los humidificadores, hay unos que puedes llevar de viaje y ponerles ácido hialurónico. Cuando voy a una reunión y no te alcanzas a limpiar la cara o reaplicar el protector, agarro el humidificador, me lo pongo y llego a la reunión como si estuviera recién bañada, te deja esa textura dewy.

Rutina de skincare de noche y de día

Si estoy maquillada, lloro un poquito jajajaja, porque desmaquillarme los ojos es un reto para mi. Me desmaquillo con el Agua Micelar de ENVERA, después me lavo la cara con el jabón que te digo y me vuelvo a aplicar el agua micelar. 

Me pongo el contorno de ojos de ENVERA, la creama de noche antimanchas de ENVERA, sigo con el suero de ENVERA que también es para las manchas y sí o sí hidratante en labios, ahorita estoy usando Cicaplast Bálsamo Crema Labial Reparadora de La Roche Posay, pero no he encontrado uno que me encante aún.

Cuando voy a la playa me mancho regularmente y el dermatólogo me recomendó Heliocare 360 Cápsulas antes de irme a la playa y la verdad sí bajó mucho el manchado por la doble protección solar.

Y me pongo el humidificador con una ampolleta de ácido hialurónico cuando estoy muy estresada, sobre todo los fines de semana. Y de vez en vez uso mascarillas, mi favorita tiene que tener colágeno.

Me gusta mucho la de Dr. Jart que tiene para quitarte la línea de la boca, una que es como transparente, pero la verdad no vi muchos cambios, y hay una que si es mascarilla normal que se llama Shake Shot.

Y de día me lavo la cara con agua micelar, me pongo el contorno de ojos de ENVERA, no es de marketing pero si uso varios de mis productos, el único que no uso tanto es la crema de día porque es más para pieles grasas y yo tengo piel seca.

Después uso dos pasos de hidratación una es una crema hidratante y la otra te unifica el tono de la piel, se llama Prettian Skincare Silky Brightening, sigo con el protector solar de ENVERA y un maquillaje muy simple.

Si tengo tiempo en el día me gusta hacerme una mascarilla, si tengo puntos negros o poros muy abiertos me pongo una mascarilla, me gusta usar la de Kielh’s pero luego la cambié por una de burbujas de baba de caracol que compré en Corea.

Y la exfoliación es mi mejor amiga, uso uno que mi dermatólogo me recomendó el Daily Microfoliant de Dermalogica.

Productos que siempre traes en tu bolsa 

El protector solar, el lip balm y el humidor con ácido hialurónico, el humidor lo preparo antes de salir de mi casa. 

Cuando te maquillas, ¿qué usas?

Corrector, sí o sí porque soy súper ojerosa, me pongo dos uno rojo-naranja de Laura Mercier y de la misma marca me pongo otro, he estado probando y no soy muy fan de los tarritos, prefiero los que son en barra o algo más práctico.

Los labiales me encantan, mis favoritos son los mate, hay unos coreanos de la marca 3CE que son en forma de triángulo. No uso base de maquillaje, prefiero invertirle en un CC cream o un BB cream. La CC cream que me gusta mucho es la de It Cosmetics y obvio el protector de ENVERA con color.

La única base que me ha gustado mucho es la de Rhianna, el envase es de cristal y no lo he vuelto a comprar porque se me rompen jajaja. Es muy pesado al viajar, pero es el único que me gusta porque le dan a mi tono.

Y en cuanto a color soy más de tonos otoñales, soy fan de los delineadores de Naturone de colores que sacó Sally. Y hay una marca japonesa que sacó unos delineadores increíbles y son mucho más caros que estos de Sally que están en 20 pesos.

Soy muy fan de esos, el empaque es hermoso.

 ¿Qué consejo le darías a alguien que empieza a cuidar su piel?

Investiga, eso es lo básico, yo creo que todas nos vamos con la mamá y las amigas pero la frustración va a ser menor si puedes y tienes el apoyo de pagar un experto, ve con un dermatólogo que te informe sobre los productos de skincare.

Yo sé que cuando somos muy chavos no gastamos en eso, y muchos dermatólogos la han regado porque sales de consulta y no ven que eres estudiante y te dan marcas de productos que cuestan $3000 pesos. 

Conozco a chavitas que me dicen: “Adri, no fui al dermatólogo porque era fan de la marca y le daban comisión”. 

A la hora de elegir al experto ver que sí sea alguien recomendado y decirle sin miedo cuál es tu situación económica.

Otro consejo que les daría es que se presten atención. La mayoría de las personas sobretodo las mujeres que tienen problemas arriba de los 25 es por cuestión hormonal y no saben que tienen un problema hormonal.

Puedes gastar muchísimo dinero en skincare, obvio te va a ayudar pero no estás atendiendo el problema de raíz. Es una salud integral, por eso soy muy fan del skincare, porque es un camino para conectar contigo, el cómo tus dedos tocan tu piel, darte tiempo de verte al espejo, hay veces que ni nos volteamos a ver por tan en friega que andas.

Sobre tu rutina de pelo

Soy de pelo súper rizado y con mi pelo tengo muchísimo cuidado. Mi hermana y mi mamá son lacias y sus tips no me sirven jajaja, me dijeron: “Vete a hacer el no se qué brasileño”, fui y se me deshicieron mis chinos, “Vete a cortar el pelo…” y me lo cortaron en capas…

Encontré una marca mexicana que me encanta, no conozco a la fundadora pero me encantaría, la marca se llama Urban Curls. Ella es chinísima, su historia es muy cool, ha vivido en España en donde hay más cultura del chino.

Yo la verdad no me lo pinto, soy muy natural en general, además de que tengo la fortuna de tener de herencia muy buen pelo, lo cuido cañón. Uso shampoo, shampoo en seco, acondicionador…

Ahorita que me empezaron a salir canas no sé qué voy a hacer jajajaja. La marca de Urban Curls la encuentras en Amazon, creo que no tienen ni si quiera tienda en línea, pero ahorita con lo del COVID apenas lanzaron.

Soy súper fan del CoWash, el que es rosa, es mi favorito. Todos los productos para el pelo que uso son de esa marca..

Sobre tu rutina de cuerpo

Soy de piel muy muy sensible y casi no me exfolio el cuerpo porque no he encontrado un producto que me encante y no me irrite la piel.

Por el láser tengo la fortuna de nunca tener pelitos enterrados, y cuando era chiquita sufrí de dermatitis, de la piel de gallina, por lo que mis hidratantes tienen que ser mantecas. El dermatólogo me recetó una enorme de La Roche Posay pero no me encantó, no vi mucho cambio.

Para mi piel soy más de aceites que de cremas, la crema básica que siempre cargo es la Lubriderm con protección solar y la marca de aceites que me encanta es NUXE, pero imagínate usar aceitito diario pues no.

Me lo aplico una vez a la semana y soy súper fan. 

Perfume favorito

Me encanta el gris de Bulgari y también el de una marca japonesa que tiene una muñequita, ese hace mucho que no lo compro porque llegó mucha piratería en México y no sabías si era original o no. 

Sobre tu rutina de ejercicio y alimentación

Amo el ejercicio, para mí es un placer porque luego tengo horarios de trabajo muy fuertes y si no hago ejercicio no puedo dormir porque no termino de sacar la energía, soy extremadamente hiperactiva.

Es algo que siempre he tenido y si no libero la energía de algún modo es fatal. 

Me encanta correr, el hiking y los pilates. No compito, no me meto a triatlones, maratones ni nada jajaja pero para mí es delicioso, corro de 5 a 10 km diarios, corro junto con mi hermana, es el tiempo que nos damos para platicar o vernos.

Corremos en el Castillo de Chapultepec. Fíjate que nunca me he metido a entrenar para un maratón porque mi personalidad es muy apasionada, soy de las que van todo o nada.

Y si me meto me meto full y ya no voy a ver a mis amigos el fin de semana jajajaja. 

Amo comer mariscos, soy súper fan, sobre todo si son preparaciones crudas. Pero mi comida favorita mexicana es la lengua, y el pato en cualquier versión. En cualquier lugar del mundo sin duda es lo primero que pido antes que cualquier cosa.

El pato pekinés que va con ciruela y con un poquito de naranja me encanta. Soy postrerísima pero soy alérgica al gluten y a los lácteos mis opciones se han reducido mucho, ya casi no como postre, sólo chocolate.

Mientras más fuerte y con más cacao mejor.

Back to Top