Entrevistamos a: Gaby Montes de Oca

Entrevistamos a: Gaby Montes de Oca

Ella es Gaby Montes de Oca, o como [email protected] la conocemos @gabiokka. Es mexicana, y tiene más de 15 años de experiencia como Hair Stylist.

Desde muy pequeña tenía la inquietud de dedicarse al mundo de la belleza, y aunque no sabía que sería en el ámbito del peinado, sabía que trabajar en una oficina no era lo suyo. 

Gaby ha trabajado con un sinfín de celebridades : Martha y Eugenia Debayle, Eiza Gonzalez, Ana de la Reguera, Montserrat Olivier, y la lista sigue…

En su perfil de Instagram encontrarás más acerca de su trabajo y uno que otro tutorial.

Aquí nos platica cómo fue que decidió convertirse en Hairstylist, sus productos favoritos para el pelo, sus secretos mejor guardados y su rutina de cuidado de la piel.

¿Quién eres?

Soy Gaby Montes de Oca, pero en Instagram me encuentran como @gabiokka. Cuando abrí mi cuenta evidentemente mi nombre ya estaba tomado y se me ocurrió ponerle “gabiokka”, de hecho ya mucha gente me conoce así.

Mi carrera empezó mucho antes de que existiera Instagram, empecé a peinar hace más de 15 años, desde que era muy chiquita era algo que me encantaba hacer, en realidad no sabía muy bien que mi pasión era el peinado, pero sí sabía que tenía que ver con eso.

Aunque me encantaba peinar, en un inicio no me decidí a hacerlo y empecé a estudiar varias carreras, pasé por Administración, Mercadotecnia y Comunicación, la verdad no me hallaba, lo que sí tenía muy claro que no quería trabajar en una oficina.

Hasta que un día me rebelé y decidí dejar todo, mi papá quería que acabara y me títulara, soy la mayor y era el ejemplo de mi casa. Me metí a la escuela de estilismo de JossClaude (está en la Del Valle), la verdad me costó trabajo encontrar una escuela de estilismo, en ese tiempo no era un tema tan abierto.  

La carrera es padrísima, dura alrededor de año y medio y ya después te vas especializando, te dan una embarrada de todo: corte, color, peinado, pero muy general. Me sirvió mucho pero es un trabajo de mucha práctica e ir agarrando tu técnica y estilo.

Acabando se me dio la oportunidad de entrar al área de imagen en Tv Azteca, entré y aprendí muchísimo durante 2 años, fue una súper escuela, me solté mucho más y al ver a los demás trabajar aprendí mucho, trabajar con actrices fue un gran aprendizaje porque son muy exigentes.

Al final me salí porque no era lo que quería y me aventé como freelance para hacer shootings, desfiles, novias…, en esta carrera conoces a alguien que conoce a alguien más que te llama y te recomienda y así se forma una cadenita. 

Instagram hoy en día se ha vuelto una parte súper importante para darte a conocer y para que la gente vea tu trabajo, incluso hoy en día ya ni te piden book, el nuevo book es Instagram.

¿Cuándo abres tu cuenta de Instagram?

Soy muy mala con las fechas, pero cuando la abrí la verdad no la nutría mucho, y de un tiempo acá he visto que es súper importante tenerla al día, especialmente yo como hairstylist, es importante dedicarle tiempo, hacer tutoriales, y estar compartiendo, es parte del trabajo.

A mí me costó un poco tenerlo al día porque pensaba mucho en lo que iba a subir, en la descripción, en qué poner y demás, me clavaba muchísimo, hasta que un día me valió y empecé a compartir mucho más. 

Últimamente estoy muy clavada en compartir los trabajos que hago, y justo con la pandemia se enfatizó muchísimo.

¿Cómo has vivido la pandemia?

En lo personal la pandemia para mí ha sido de mucho aprendizaje, sobre todo en el tema de valorar desde que estamos vivos, que tenemos salud, dar por hecho miles de cosas. Antes de que empezara la pandemia mi vida era full trabajo, amo lo que hago y trabajar para mí nunca fue pesado.

Me daba hasta pesar cuando no podía trabajar, yo básicamente trabajaba de lunes a domingo. Estoy casada y mi esposo sí me llegó a decir que necesitábamos tiempo para nosotros, porque yo nunca podía, mis fines siempre estaban ocupados por el trabajo.

Y justo con la pandemia aprendí que no todo puede ser trabajo, hay que balancear, hay que tener un equilibrio y tener tiempo para todos: mi esposo, mi familia, y tiempo para mí, no tenía ni tiempo para hacer ejercicio.

Otra cosa que aprendí es que si eres freelance siempre tienes que tener ahorros, en mi cabeza nunca pasó que podría llegar a vivir una pandemia, yo soy una persona que ahorra, me gusta sentirme tranquila, por ese lado no tuve problema.

¿Qué hiciste durante esos 3 meses de inactividad total?

Justo empecé a ponerle atención a mi cuenta de Instagram, se acercaron marcas y me hicieron varias propuestas, esa fue otra señal para ponerle atención a mi cuenta.  No diría que soy introvertida pero sí penosona, yo soy backstage totalmente, pero ni modo.

Aunque hice ejercicio y me metí a cursos de mindfulness durante estos 3 meses tenía tiempo de sobra y empecé a trabajar con varias marcas para empujar mi cuenta: hacer retos, tutoriales…

Y pasó algo muy importante, se me acercó Dyson, yo ya trabajaba con las herramientas de la marca y me propusieron ser embajadora, fue algo padrísimo, se abrió otro campo de trabajo para mí, fue muy gratificante que una marca de ese tamaño se haya fijado en mí.

También estuve tomando cursos de actualización con compañeros que son mis tops de México, tomé cursos con Jorge Beltrán, es un maestro en el peinado y un gran compañero que admiro muchísimo.

También tomé cursos con Javier Díaz, tiene un estilo que me encanta, ellos son de la Ciudad de México, pero también tomé cursos con gente que no son de la ciudad.

Acá entre nos, ¿vale la pena invertir en una Dyson?

La verdad sí, lo que siempre les digo es, si te peinas  y cuidas mucho el pelo sí vale la pena, por ejemplo si diario te secas el cabello o te lo planchas, tiene una tecnología que no daña tanto el cabello y es un súper plus, por que las herramientas de calor por más protector que te pongas lo dañan.

Si es así sí, y si tienes mucha lana y no te pesa gasta también jajaja, pero si no eres una persona que se peine diario no invertiría tanto.

¿Qué o quién te inspira?

Las mujeres son una fuente de inspiración para mí, estamos en una época de cambios y ver mujeres exitosas me inspira mucho. Mi camino también me inspira, el querer ser siempre una mejor persona, el crecer y luchar por seguir cumpliendo mis metas.

Me inspira la gente disciplinada, y básicamente mi familia, son una gran fuente de inspiración, somos una familia súper unida. Hace 3 años mi hermana Yani tuvo un problema muy fuerte de salud que la mantuvo un año en el hospital.

Pasamos por muchas cosas y a pesar de que quedó con discapacidad y muchos problemas, ella todos los días le echa muchísimas ganas a la vida y siempre tiene la mejor actitud, ella es mi fuente de inspiración más grande.

No importa en dónde estés, ni lo que te pase, siempre tienes que ver hacia adelante. 

¿Tu primer recuerdo relacionado con el cuidado de la piel?

Que siempre he sido de ir al dermatólogo, creo que ese sería mi primer recuerdo relacionado con el cuidado de la piel.

 ¿Quién te influenció a empezar a cuidar tu piel?

Realmente no fue alguien en especial, más bien fueron las cuentas de belleza a las que sigo.

¿Cómo cuidas tu piel?

De un tiempo para acá (y también por la edad), le he puesto más atención al cuidado de la piel, yo toda la vida era de las que amaba estar tirada en la playa bronceándome, creo que tengo una muy buena genética porque a pesar de todo tengo buena piel.

En las mañanas uso un limpiador de Bioderma, Sensibio el que es rosita, sigo con mi crema de día, estoy usando la Black Rose de Sisley, ¡estoy enamorada!. El contorno de ojos uso una que me mandó el dermatólogo es de la marca Martiderm, soy mucho de hacerle caso al dermatólogo.

El protector solar que me encanta es el Tizo 3 con color, llevo ya un rato usándolo y no lo cambio, es muy ligerito. Y de vez en cuando uso sueritos, cuando veo que mi piel si anda deshidratada. También uso un exfoliante que se llama Cure, me ha funcionado muy bien, es un gel transparente padrísimo, me encanta, lo uso 2-3 veces por semana. 

Y en las noches me desmaquillo con el agua micelar de Bioderma (es mi favorita) y los ojos con el bifásico de Neutrógena o L’Oréal, ese sí va variando, después de eso hago exactamente lo mismo que durante el día, lo que sí me gusta andar probando son cremas hidratantes.

¿Cuándo tu piel no está al 100% qué haces o a qué recurres?

Cuando veo que mi piel no está bien tomo mucha agua, no sé si a todos les pase pero siento que lo que comes y el estar bien hidratada es la clave.

¿Cómo cuidas tu pelo?

Me gusta usar buenos productos, lo tengo chino y requiere más cuidado porque se maltrata y reseca más fácil, lo que sí es que me gusta probar nuevos productos. 

Mis productos favoritos para el pelo son de Sisley, la marca es increíble, pero fíjate que ahorita estoy usando el shampoo, acondicionador y tratamiento una línea que se llama Botanical Repair de Aveda, es verde, la línea es increíble y por mucho mi favorita del momento.

Esta línea la he recomendado mucho a mis clientas y han quedado muy satisfechas, es para cualquier tipo de pelo, no solo pelo chino. Está hecha a base de plantas, e incluso los botes son reciclables. 

Otro producto que llevo un rato usando es un producto para la caída del cabello, es un suero de Sisley fortificante, te ayuda a fortalecer, ahorita lo volví a retomar porque fue bastante lo que se me cayó.

También me gusta tomar vitaminas para el pelo, después de la primera toma pasaron 2 meses para empezar a ver resultados, ahoita estoy tomando las del osito, y antes tomé las que son más dermatológicas, se llaman Pantogar.

Las vitaminas Pantogar y el suero revitalizante de Sisley me salvaron.

¿Producto que siempre compras cuando se te acaba?

El suero de Sisley para la caída de pelo y el spray texturizador de ORIBE, lo uso para trabajar y para mí.

¿Un producto que jamás creíste comprar y al final lo hiciste?

Soy adicta a comprar maquillaje y casi no me maquillo jajajaja, me encanta comprar paletas de sombras, y siempre que le veo una nueva a uno de mis amigos maquillistas la quiero comprar y luego ni las uso jajaja sólo muy de vez en cuando.

¿Tus paletas de sombras favoritas?

Una de Anastasia que se llama Modern Renaissance, me encantan las de Urban Decay, mi favorita es la Naked Smokey Eyeshadow Palette, una gris.

¿Sólo puedes usar un producto por el resto de tu vida?

Rimel y blush, de hecho soy medio obsesiva con los blush jajaja, mi favorito del momento es uno de la marca Kosas, es uno como bronceadito.

Y del rímel mis favoritos son los de la marca IM, los de mamey, pero ahorita estoy probando uno de IM que se llama Mirada Explosiva, es uno rosita y está muy bueno, ya me hice adicta a ese rímel, es waterproof, no me gusta usar a base de agua.

¿Cuál es tu secreto mejor guardado?

Una base de maquillaje de la marca Kiko con acabado mate, te deja la piel bronceada y parece que no traes maquillaje.

Y de pelo el spray de textura de ORIBE, es mi secreto para que los peinados duren muchísimo más.

¿Tu producto favorito para dar brillo sin dejar graso el pelo?

TIGI Unisex Bed Head Headrush Shine Mist Hair Spray, es rosita con la tapa verde, es un spray que te da brillo y suavidad sin dejarlo pesado, ni bajarte el peinado.

¿El peor error que has cometido con tu pelo?

Ser muy relajada con mi pelo y dejar que experimenten con él, me lo han quemado y dañado mucho jajaja.

Algo que la gente no debería de hacer con su pelo

Utilizar un spray fijador como un producto antes de usar tenaza, creen que eso va a hacer que les dure más el peinado y en realidad lo que hacen es quemar el pelo. Lo que deben de usar es un protector de calor, incluso hoy en día hay varios que ayudan a marcar además de proteger, hay uno de Living Proof que me encanta, se llama Flex Spray que además de proteger te ayuda a fijar.

Back to Top