Entrevistamos a: Nicole Da Costa

Entrevistamos a: Nicole Da Costa

Ella es Nicole Da Costa, o como todos la conocemos @TheBeautyFlush. Es mexicana, de Ciudad del Carmen y aunque estudió Comunicación y Medios Digitales, el maquillaje y todo lo relacionado con la creatividad son su pasión.

Si ya la sigues en Instagram estarás de acuerdo que su cuenta es adictiva, los looks que Nicole crea son tan memorables e irresistibles que parecen sacados de una revista de moda.

Hubo ciertos momentos a lo largo de la vida de Nicole que le mostraron que maquillarse era algo que disfrutaba, especialmente el proceso.

Pero el hecho que desencadenó su amor por este mundo de texturas y color, fue cuando compró su primer paleta de sombras para la graduación de su primo.  

A partir de ese momento empezó a maquillar a sus amigas y seguir a maquillistas nacionales e internacionales para perfeccionar su técnica y seguir creando looks de impacto.

Aquí nos platica qué es lo que la inspira, quién la impulsó a abrir su cuenta de Instagram, lo positivo que ha sacado de la cuarentena, sus favoritos de maquillaje y el peor error que ha cometido en skincare.

¿Quién eres?

Soy Nicole Acosta y tengo 23 años. Siempre me ha gustado todo lo relacionado con la creatividad. Desde que era chica era mucho de hacer joyería, scrapbooks y cosas así, el maquillaje siempre me ha gustado aunque realmente no me había dado cuenta de eso.

Yo hacía ballet desde chica y siempre he sido muy picky, no me gustaba cómo me maquillaba mi mamá jajaja entonces empecé a hacerlo yo y siempre disfruté mucho el proceso. 

Lo más chistoso es que a lo largo de mi vida yo no he sido de esas personas que siempre se maquillan, de hecho yo casi ni me maquillo. Fue hasta la universidad cuando realmente empecé a darme cuenta de lo mucho que me gustaba maquillarme.

Compré mi primera paleta de sombras a los 19 años, la Naked 2 de Urban Decay, la compré para la graduación de mi primo. No sé en qué momento fue que dije esto es lo que amo hacer, fue una transición muy natural para mi.   

Me acuerdo que estaba en youtube buscando looks para la graduación y vi un video de una chava que se maquillaba los ojos muy bonito. En ese entonces no seguía a ningún maquillista en Youtube, y a raíz de esa graduación empecé a seguir a varios.

De hecho para esa graduación además de maquillarme, maquillé a mis primas y lo disfruté muchísimo, esa paleta fue un antes y un después para mí. 

¿Qué estudiaste?

Yo estudié Comunicación y Medios Digitales, originalmente yo iba a estudiar Animación y Arte Digital, siempre me ha gustado toda esta parte de dibujar, crear personajes… pero el campus en el que iba a estudiar no tenían la carrera.

Lo que me gustó de la carrera Comunicación fue todo lo que abarca, sigue teniendo este componente creativo y podías hacer desde Cine hasta Radio, Marketing, Fotografía…, es una carrera muy completa.  

La verdad en ese momento no sabía qué quería hacer de mi vida, pero sabía que era por ahí. 

¿Cuándo y porqué empiezas con tu cuenta de Instagram?

Sí, pero lo hacía sólo para mí y mis amigas, no era algo que yo le enseñara a la gente. Fui acumulando más y más maquillaje y mi familia, mi novio y mis amigas siempre me decían: “Deberías de hacer algo con esto, ¿por qué no creas un Instagram?”.

A mi me daba muchísima pena, no creí que a nadie le fuera importar lo que hacía, básicamente yo buscaba cualquier excusa para no hacerlo, no me animaba. Hasta que un día me metí a Instagram y empecé a buscar nombres que me gustarían para la cuenta.

En una libreta empecé a anotar palabras que me gustaran y se relacionaran con la belleza y salio “The Beauty Flush”,  “Flush” se refiere a cuando te sonrojas, algo que es súper natural y que a [email protected] nos pasa.

Para mí la belleza es eso, tomar lo que ya tienes y resaltarlo.

Ya tenía mi cuenta con el nombre y todo pero la dejé ahí durante 8 meses porque todavía no me animaba a hacer nada, esto fue cuando estaba de intercambio y cuando regresé decidí empezar con mi cuenta.

Maquillé a una amiga y mi novio me ayudó a hacer las fotos y las subí, en ese entonces yo no tomaba fotos, tenía los conceptos básicos pero hasta ahí. La verdad he tenido muy buena respuesta con mi cuenta. 

Yo pensé que la gente al principio iban a decir: “Qué ridícula, quién se cree para subir cosas así…”, porque nunca estudié nada relacionado al maquillaje, todo lo que aprendí fue a prueba y error y con Youtube, realmente esa fue mi escuela.

El maquillaje para mí es un medio de expresión, lo disfruto mucho y lo hago por mi y para mí, no para probar algo ni esperando algo, nunca cree mi cuenta con el objetivo de que me siguieran miles de personas, sino por gusto.

Mi cuenta es relativamente nueva, empecé con ella en marzo del 2019.

Al principio sólo iba a subir fotos, pero me di cuenta que también quería compartir mis tips, por ejemplo, tengo este tip de peinarme las cejas con jabón, y a la gente le gustó mucho que pusiera tips. 

Fue así como empecé a crear mis tutoriales y eso empezó a jalar a mucha más gente, algo que amo de mi cuenta es que empecé a conocer a gente lindísima.

Hay muchas niñas que me siguen desde hace tiempo y nos mensajeamos por DM y las considero como mis amigas aunque no las conozca en persona.

Se me hace muy chistoso, nunca creí que esto fuera a pasar, me acuerdo cuando llegué a 500 seguidores, no podía creer que hubieran 500 personas a las que les interesara lo que yo estaba haciendo.

¿Lo más valioso que te ha dejado tu cuenta?

Abrir mi cuenta ha sido una de las experiencias más bonitas que he tenido, he conocido gente increíble, he salido de mi zona de confort, he aprendido muchas cosas: como hablar con gente que no conozco, ponerme en frente de una cámara…

Normalmente soy de las que están detrás de cámaras, de hecho me acuerdo que una vez me preguntaron: “¿Te atreverías a estar frente a la cámara?”, yo siempre respondía que no jajaja.

También he mejorado muchísimo, veo los maquillajes que subía al principio v.s. los que subo ahora y hay una gran diferencia. Ha sido una bonita transición en donde he aprendido mucho, ha sido mucho trabajo también.

Yo trabajo medio tiempo y además llevo mi cuenta de Instagram por lo que sí es cansado. En algún momento llegué a pensar que crear contenido no era tan trabajoso, y hoy en día lo entiendo, el crear contenido innovador es bastante cansado, tienes que pensar en lo que a tí te gusta y lo que le gusta a la gente.

La palabra con la que definiría este viaje con mi cuenta sería mucho aprendizaje.

¿En qué trabajas?

Antes trabajaba de tiempo completo en Elliot Media, una agencia de Influencer Marketing, y hoy en día trabajo medio tiempo en TikTok. 

En Elliot Media aprendí muchísimo, en ese entonces yo era manager de influencer marketing, estaba del otro lado de la pantalla viendo que es lo que buscan las marcas en un influencer, cómo trabajar de manera correcta.

Pude trabajar con muchos influencers, ver cómo trabajan y qué me gustaba y que no me gustaba de su trabajo, esto me dio un panorama muy amplio. 

¿Qué es lo que más te gusta de Instagram vs TikTok?

Lo que me gusta de Instagram es que cualquier persona me puede mandar mensaje, y formas una comunidad muy bonita. Y lo que tiene TikTok es que puedes llegar a mucha gente aunque no sean parte de tu comunidad.

En TikTok creas contenido que tal vez no harías para Instagram, por ejempo en TikTok subes cosas más divertidas, más rápidas, es más de mostrar el resultado final que el proceso, ahí subo mis “Antes/Después”.

Para mí Instagram tiene mucho que ver con el proceso, ahí es donde subo mis tutoriales. 

¿Qué o quién te inspira?

La verdad es que todo jajaja, por ejemplo, una de mis mejores amigas, Ximena Luna, muchas veces es mi fotógrafa, la vas a ver etiquetada en muchas de mis fotos, ella siempre me motiva.

Cuando inició noviembre me dijo: “Hagamos algo de día de muertos, voy a llegar a tu casa con flores”, yo la verdad no tenía nada planeado. La gente que me rodea siempre me está dando ideas e impulsando a crear cosas nuevas.

Incluso mi novio sigue en su Instagram cuentas de maquillaje para enviármelas cómo inspiración jajaja, también me gusta buscar inspiración en cualquier cosa, sigo a muchos maquillistas y siempre estoy al pendiente de las tendencias.

¿Quienes son tus maquillistas favoritos, esos a los que sigues?

Me encanta Nikki Make Up, es una maquillista de Gran Bretaña y todo lo que hace tiene su sello, es muy elegante y editorial. De Estados Unidos me gusta mucho una maquillista que se llama Nam Vo.

De México me encanta Luis Torres, Pamela Segura, la verdad es que sigo a muchísimos maquillistas jajaja, creo que es importante apoyar a personas de la misma industria y aprender de ellos, uno nunca deja de aprender. 

¿Qué has aprendido de tí?

He aprendido a tener más fe y confianza en mí, como te decía honestamente nunca pensé que esto fuera a crecer tanto, no creí que lo que yo hacía le iba a interesar a tanta gente.

Tampoco creí tener el talento suficiente, y definitivamente he aprendido a confiar más en mí, a no ser tan dura conmigo misma, todavía me sorprende cuando la gente me mandan mensaje y me dicen: “No creí que me fueras a contestar” jajaja no sé por qué creen que no les contestaría.

Siento que la gente me ve como algo a lo que pueden aspirar, eso me vuela la cabeza. También he aprendido a ser más metódica, a organizar mis tiempos, cómo crear mejor contenido, salir de mi zona de confort.

Hay cosas a las que según yo jamás me atrevería a hacer, por ejemplo, yo antes no usaba color en los ojos, le tenía pavor al color, todas mis paletas eran paletas neutrales, lo máximo que usaba de color era rosa.

Tampoco había intentado el maquillaje editorial y ahora me encanta, nunca había tratado de bloquear las cejas (taparlas), lo intenté y me encantó.

Más recientemente, nunca había intentado tomar fotos, hasta la cuarentena tuve que aprender a tomarme fotos, no quería dejar de crear contenido ni bajar la calidad.

Curiosamente aprendí muchos tips para tomar fotos en TikTok, y eso fue algo que me encantó de la cuarentena, me empujó a hacer cosas que yo no hacía.

También durante la cuarentena me adentré mucho en el mundo de hacer video y fotografía de producto, antes de la cuarentena nunca me había llamado la atención y ahora me encanta.

Editar es otra, no sabía editar fotos y eso lo fui aprendiendo durante la cuarentena. En resumen diría que aprendí a ser autosuficiente, no tener que depender de nadie para crear mi contenido.

Sobre tu rutina de belleza
La primer persona que te influenció a cuidar tu piel

Mi mamá, toda la vida me ha dicho que tengo que usar bloqueador solar y creo que ese fue mi primer acercamiento a cuidarme la piel. Soy súper, súper blanca, al igual que mi mamá y su familia.

Tu primer recuerdo relacionado con el cuidado de la piel

Todas las mañanas antes de irme a la escuela mi mamá me preguntaba: “¿Ya te pusiste bloqueador solar?”, la mitad de las veces mentía y decía que sí jajaja y la otra mitad de las veces sí me lo ponía.

El primer producto de cuidado de la piel  y maquillaje del que te hayas enamorado.

Mi mamá tenía la brochita de Touche Éclat de YSL y siempre la tenía de color equivocado, típico que ibas a comprarlo y te daban un color que no era el tuyo, me acuerdo muchísimo de mi mamá usándolo. 

Y a mí siempre me ha gustado el maquillaje de lujo, esa sensación que te da cuando lo aplicas en la cara, ver el empaque súper lindo, se siente pesado y recuerdo agarrarlo en mi mano y sentirme bien, puede sonar raro jajaja pero me acuerdo mucho de eso.

Y de skincare sería una crema de La Mer que mi mamá se compró, yo ya estaba en la universidad y me acuerdo que estábamos en una tienda departamental y nos jalaron al boot de La Mer, nos vendieron toda la idea y las marcas de lujo tienen esa magia de hacerte sentir bien.

Te hacen sentir que vales el producto, recuerdo que ese día me di cuenta lo increíble que era todo eso, me probaron productos, me hicieron un facial, me sentí como en un spa.

Tu rutina de skincare

Tengo dermatitis seborreica, entonces mi rutina a veces cambia, pero lavo mi piel con un jabón de Cera Vé, dependiendo del día (soy mucho de sentir mi piel diario) me pongo un tónico, Matcha Latte de Momiji y dependiendo me pongo el suero hidratante y que también te ayuda con la textura, también de Momiji

Sigo con el protector solar de ISDIN Water Fusion, ¡llevo dos años usándolo y lo amo! 

Y mi rutina de noche cambia un poco, me lavo la cara igual con el jabón de Cera Vé, y uso la Loción P50 de Biologique Recherche, no la uso todas las noches, esa también la amo, sé que es caro pero vale cada peso.

Me pongo mi crema hidratante y a dormir, ahorita la crema hidratante que uso es la Toleriane Ultra Fluide de La Roche Posay y la Moisture Surge de Clinique.

¿Cuando tu piel no está al 100 a qué recurres?

Tuve que simplificar mi rutina muchísimo porque tuve un episodio de dermatitis seborreica, cuando eso pasa, dejo los productos más básicos.

Uso un jabón de Cera Vé, una crema hidratante (esas sí las voy cambiando), pero normalmente las cremas que uso son para piel sensible, y acabo con el protector solar de ISDIN Water Fusion.

Y de noche lo mismo, y si tenía brotes usaba una spot cream.

Sólo puedes usar un producto de maquillaje por el resto de tu vida, ¿cuál y por qué?

Quiero decir que la P50 de Biologique Recherche pero tengo que decir que sería el bloqueador solar, en mi familia hay mucho cáncer de piel y mi primer memoria y creo que será la última será usar protector solar adentro o fuera de casa jajaja.

Y de maquillaje sería una paleta de sombras o corrector o una base, si fuera la paleta de sombras sería la Mothership V de Path Mcgrarth, me dolió el codo pero la necesitaba jajaja. 

Si estás buscando una paleta que te sirva para el resto de tu vida es esa, y si fuera un corrector sería el Forever Skin de Dior y de base la de Path Mcgrath o la de All Hours de YSL.

El producto que siempre vuelves a comprar después de que se te acaba

¡Los glosses!, me encantan, no se me ha acabado pero cuando se me acabe lo voy a volver a comprar, es el de Patrick Ta es uno de sus lip shines en el tono Younger Than Me, es un gloss translúcido con brillitos rosas que sólo se ven si les da la luz.

Y también algún iluminador líquido o en bálsamo, amo el efecto de piel mojada y súper saludable, los bálsamos son de mis cosas favoritas. Mis dos favoritos son el Baume Essentiel de Chanel y el Inner Glow Stick de Bodyography.

¿Un producto que jamás pensaste comprar y al final lo hiciste?

Básicamente estamos hablando de toda mi colección jajajaja, pero creo que serían las paletas de sombras, tengo como 28.

Hay muchas que jamás creí comprar y cuando lo hice me enamoré como la de Path McGrath, la Sugar Rainbow de ColourPop  

Tus marcas favoritas de maquillaje high end

YSL me encanta y fue de las primeras que se fijó en mí, además de que es la primer marca de la que tengo memoria, tiene mucho significado para mí. Tom Ford es otra, tiene productos increíblemente buenos, con fórmulas realmente diferentes y que no encuentras en otras marcas.

Chanel también es muy bonita y además es buena y recientemente Dior ha tenido mi corazón, sus bases, paletas de contour y highlight. Y por último Westman Atelier, llevo dos semanas con ella pero la he disfrutado muchísimo estas últimas dos semanas, es de una maquillista que se llama Gucci Westman.

Productos que siempre llevas en tu mochila/kit de maquillaje

Siempre llevo un gloss y lo voy variando, también el bálsamo, por lo general llevo el de Chanel es buenísimo por si quieres maquillar a alguien. 

Un rímel y un labial rojo, mi favorito es de una marca mexicana que se llama Intense de la marca Le Mexicain, le queda a cualquier tono de piel, es el rojo perfecto.

Mi rímel favorito es el de Prosa, aunque últimamente el de Westman Atelier que se llama I Love You, no quiero que se acabe nunca jajaja. El de YSL también es maravilloso, te lo pones y al dia siguiente no se te va a quitar (no que lo haya hecho jajaja, pero estoy segura que pasaría).

Y ya el último, es de una marca británica que se llama Spectrum, el rímel se llama Dark Matter, ese lo uso cuando quiero que se vean realmente negras y de impacto las pestañas, del momento esos son mis favoritos.

Tu secreto mejor guardado

Sólo agregar producto en donde haga falta. Cuando hago piel por ejemplo, me gusta usar brochas chiquitas para difuminar la base súper bonito, al no aplicar producto en toda la cara engaña al ojo y no sabes si hay maquillaje o no, eso me fascina.

Mi otro secreto o tip que todo el mundo debería de hacer es usar bálsamo en vez de highlight, hay una marca de la marca WELEDA, Skin Food es un aceite sólido y cuando la trabajas en la mano se convierte en aceite, es una verde.

Si lo usas como highlight tu piel se ve como de otro mundo, me gusta usar productos que no son maquillaje como maquillaje.

¿Qué consejo le darías a alguien que empieza a cuidar su piel?

Que empiecen de menos a más, empezar con lo más básico: limpiador, crema y protector solar y de ahí agregar más productos, ir con el dermatólogo e investigar.

El peor error que hayas cometido

Me rasuré la cara porque estaba de moda por todos lados, según si lo hacías el maquillaje lucía mucho más bonito, seguro a mucha gente le funciona pero no fue mi caso. 

Mi piel es súper reactiva y sensible, claramente mi piel no reaccionó bien, me salieron brotes enormes que tardaron muchísimo en sanar, no lo volvería a hacer porque sí lo sufrí bastante.

Bases favoritas

Sublime Perfection Path McGrath, la de All Hours de YSL por su versatilidad, la Armani Luminous Silk y la CC Cream de It Cosmetics, tiene buena cobertura, es ligera y tiene protector solar.

¿Qué cuidados “extra” le das a tu piel?

Cuando me maquillo mucho y siento la piel congestionada uso mi Foreo, no la uso diario, sólo cuando siento mi piel muy congestionada, te ayuda a dar una leve exfoliación, me ayuda muchísimo. 

Tengo varias mascarillas y dependiendo de cómo siento mi piel uso, si la siento congestionada uso una mascarilla de Biologique Recherche que se llama Masque Vivant o una que se llama Cold Plunge de Ole Henriksen.

Para mascarillas hidratantes me gusta una de la marca Pharmacy, hidratante súper bonita. Recientemente se me resecó muchísimo la piel y la que me salvó fue la Sleep Hydration Sleeping Pack de Boscia, es sencilla pero súper hidratante.

Sobre tu rutina de pelo

Hace poco me lo cortó una estilista que se llama Blanca y se especializa en pelo chino, me dio muchos tips que me ayudaron muchísimo. 

Pero algo que siempre he hecho y me funciona es usar todos los días acondicionador o usar de 2 a 3 veces por semana , las uso como si fueran dulces jajaja.

Mis favoritas son las de Natura, mi mamá es consultora y siempre me manda mascarillas y las amo! Siempre las voy cambiando, no hay una en específico que me guste.

Y algo que me funcionó mucho cuando quería que mi pelo creciera fue usar un spray que me mandaron de una marca mexicana que se llama La Pocima de Rapunzel, si se te cae muchísimo el pelo es una maravilla, me salvó la vida.

Durante la cuarentena se me empezó a caer mucho el pelo y usar los productos de esta marca me ayudó muchísimo, no hizo que se me dejara de caer al 100% pero si me frenó bastante la caída.

Algo que me enseñó Blanca es que si yo quiero peinar mi pelo es usar mousse y ponerle unas gotitas de aceitito de argán o de cualquiera de pelo, eso hace que el pelo chino se vea divino, te da volumen y brillo al pelo.

Sobre tu rutina de cuerpo

Antes me exfoliaba bastante, pero como se me acabaron los exfoliantes ya no he comprado jajajaja, pero lo que siempre hago es ponerme crema hidratante, porque tengo la piel muy seca, nunca compro la misma crema, las voy cambiando.

Me gustan mucho de Natura porque huelen delicioso, hay una de Bath and Body Works de coco que me hace muy muy feliz y mi última favorita es una crema de bebé de la marca Mustela, te deja la piel súper bonita.

Perfumes favoritos

Mon Passion de Guerlain se me hace tan delicioso, también amo uno de Replica de Maison Margiela que se llama Lipstick On, me gustan los olores dulces pero no empalagosos.

Y uno que compro desde que tengo memoria es el Midnight Rose de Lancôme.

Back to Top