Entrevistamos a: Patrick MUA

Entrevistamos a: Patrick MUA

Él es Patrick, o como todos lo conocemos Patrick MUA . Es mexicano, y tiene más de 10 años maquillando, desde muy pequeño (13 años) encontró su pasión y la profesión a la que se dedicaría.

En su perfil de Instagram encontrarás maquillajes muy coloridos (nuestros favoritos) que resaltan los ojos, pero también looks con tonos más neutros, en caso de que lo tuyo no sea el color.

La cuenta de Patrick es sin duda una de las cuentas que ha abierto y revolucionado la industria del maquillaje para hombres en México como lo fueron Patrick Star y otros make up artists.

Recientemente (en diciembre), Patrick lanzó su línea de 8 lipsticks en colaboración con uno de los gigantes de la industria del maquillaje: Avon.

Aquí nos platica cómo fue que descubrió su pasión por el maquillaje, sus secretos mejor guardados, la historia detrás de su colaboración con Avon y sus favoritos de maquillaje y skincare.

¿Quién eres?

Tengo 24 años, y mi pasión por el maquillaje empezó cuando tenía 13 años. Mi mamá siempre ha sido muy producida, siempre se da el tiempo de maquillarse y echarle ganas a la producción de su persona.

Yo me acuerdo de siempre verla muy arreglada, se me hacía increíble que con 3 o 4 productos pudiera hacer tantas cosas.

Siempre he sido muy apegado al mundo del arte, tomé clases de pintura, artes plásticas, amo dibujar y siempre lo amaré, yo veía al maquillaje y a la pintura como algo muy similar, lo único que cambia es el lienzo.

Estudié maquillaje hasta que salí de la prepa, pero empecé a maquillarme desde que tenía 13 años, me encerraba en mi cuarto y me maquillaba jajaja, le hacía como podía, le robaba a mi mamá un poco de su base de maquillaje y una que otra brochita. 

Recuerdo que a esa edad me maquillaba mucho con los dedos, en esa época no había la misma apertura del maquillaje para hombres como hoy en día, de hecho me sentía un poco culpable de maquillarme pues no estaba bien visto aún.

Salí del closet y descubrí más acerca de mi identidad, mi mamá se dio cuenta que me encantaba el maquillaje y me llevó de compras, fuimos a MAC (para mí es como el paraíso). 

Ahí me compré mis primeras 3 sombras: una sombra amarilla, una verde y una azul, a la fecha todavía las tengo guardadas. Me acuerdo que las llevaba a la escuela y maquillaba a mis amigas. 

Mi mamá y mi hermana me echaron la mano y eran mis modelos cuando las maquillaba. 

A los 16 años me aventé a mi primera clienta, y justo cuando salí de prepa me fui a estudiar maquillaje, yo estaba súper seguro de que quería ser make up artist y me quería dedicar de lleno a esto. 

Desde ese momento no he dejado de estudiar, un maquillista nunca deja de aprender, siempre intento mantenerme vigente con los estudios. 

¿Cuándo inicias con tu cuenta de instagram?

Abrí mi cuenta cuando literal abrió Instagram por ahí de 2010-2011, pero la tenía privada, la sociedad en ese entonces no era muy abierta que digamos, sólo tenía a mis amigas, de la nada empecé a crecer y se me ocurrió abrirla.

Yo inicié mi cuenta en inglés, porque según yo mi público venía de Estados Unidos, pues allá ya existía un mercado de maquillaje para hombres. 

Salgo de prepa y a las dos semanas me hablan de Buzzfeed México porque me querían entrevistar, no creí que fuera a ser gran cosa y de la nada la entrevista se voolvió viral, al punto que fue el artículo más leído de ese día. 

A raíz de eso empecé a echarle más ganas a mi cuenta y crecí muchísimo, 10 años después heme aquí, esta cuenta es mi trabajo en donde vivo de mi pasión, no lo veo como un trabajo. 

Mi cuenta se convirtió en mi lugar seguro, en mi diario, ese espacio en donde subo lo que quiero y a la gente le gusta, gracias a mi cuenta he logrado cosas que jamás creí lograr como mi colaboración.

Mi cuenta creció poco a poco y en la pandemia he crecido como nunca. 

Cómo te ha afectado la pandemia

Cuando inicia la pandemia justo empezaba mi época más fuerte de trabajo, y se me ocurrió abrir mis cursos online, di cursos tan básicos como “Qué es una base de maquillaje” hasta dar cursos a maquillistas. 

¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?

Poder conocer a la gente, hablo hasta por los codos jajaja y lo que más agradezco es poder tener trato con gente del medio, hoy por hoy he trabajado con maquillistas top como Luis Torres y Pamela Segura por mencionar algunos, se me hace surreal porque yo siempre soñaba con ser como ellos y ahora trabajamos juntos.

Conocer a mis clientas es algo que me llena, con las novias por ejemplo genero un vínculo, te está confiando su look ese día que es el más importante para ella y agradezco infinitamente tener contacto con las marcas, cosa que jamás creí que fuera a pasar. 

¿Cuál fue la primera marca que te contactó?

La mismísima MAC, fue el primer paquete de PR que recibí, después de la entrevista de Buzzfeed me encontraron y me pidieron que les hiciera mi wishlist que acabé recibiendo en la puerta de mi casa. 

A la fecha sigue siendo una de las marcas con la que más trabajo, se me hace increíble tener un vínculo así con una marca que amo como lo es MAC.

¿Qué has aprendido de tí?

Que puedo hacer cosas, soy muy juicioso conmigo mismo, nunca creí que mi trabajo me llevaría a donde hoy estoy. Me costó mucho trabajo darme cuenta de lo que soy capaz de hacer y crear, me impacta ser una figura inspiracional para la gente, de hecho me la sigo sin creer.

Alguien con quien hayas colaborado y para ti sea muy especial

Patrick Star, siempre ha sido mi inspiración y número uno (gracias a Dios lo conozco) fue un parteaguas en mi carrera, él fue de los primeros hombres en compartir su contenido online, es una persona súper cool.

De figuras mexicanas, siempre fui fan de Beatriz Cisneros, fue LA maquillista de MAC, la amo y la adoro, es una gran persona. 

¿Cuáles son los retos más grandes a los que te has enfrentado?

Tener una cuenta de maquillaje siendo un hombre en méxico, ese fue mi reto número uno, yo al inicio lo escondía, mi cuenta era privada. Mi número dos el aventarte a las críticas, no eres para todos y no todos son para tí, me tardé en entenderlo, pero lo logré aceptar.

¿Qué consejo le darías a alguien que no se atreve a abrir su cuenta?

El entender que no vas a ser para todos y no todos van a ser para tí, el chiste de todo esto es hacerlo bien por tí, no por caerle bien a los demás, ni por querer encajar en el mundo o querer trabajar con marcas, todo eso viene después. 

Mientras estés cómodo contigo mismo y le transmitas eso a la gente, estás del otro lado. 

¿En algún momento tuviste un plan B, o el maquillaje siempre fue tu primera opción?

Justo estoy en ese proceso de separación de las cosas, yo entré a estudiar Diseño de Modas hace 5 años, porque ambos mundos van de la mano, cuando elegí esa carrera yo quería ver todo lo que hay detrás de un desfile, y realmente la carrera no se trataba de eso, sino de coser jajajaja.

Me cambié de carrera y hoy por hoy estudio una carrera que va de la mano con mi trabajo, estudio Comunicación. Mi trabajo hoy por hoy es el maquillaje, y la carrera solo complementa mi trabajo y me encanta porque estoy aprendiendo muchas cosas. 

¿Dirías que las redes sociales te dieron la seguridad que necesitabas para entrar de lleno al mundo del maquillaje?

Si, las redes sociales han sido un trabajo muy reciente para mí, apenas hace 2-3 años que empecé a generar dinero con las redes sociales, antes yo no generaba dinero sólo subía mi contenido y las marcas me mandaban regalitos y PR pero hasta ahí.

Yo no entendía que era un trabajo hasta hace poco, sí consume tiempo y puedes ganar dinero, soy un modelo más de marcas de belleza, las redes sociales han sido un boost para mí en ese sentido. 

¿Qué define tu estilo de maquillaje?

El color y yo somos uno mismo, es a través del color que expreso mi ser (qué cursí, jajaja pero es real).

¿Cuál es tu top 5 de paletas de sombras?

Mi marca favorita de sombras por siempre y para siempre será Urban Decay, tienen todo, desde las NAKED, hasta la Electric o la Wired, que son súper coloridas, eso me encanta de Urban, los colores.

Además de que fue una de las primeras marcas con las que empecé a trabajar y cuyo mercado es el color, Urban prende el maquillaje. Al igual que MAC que siempre ha sido muy centrado en el arte, en el lado artístico, no en lo convencional.

Ambas marcas tienen mis productos favoritos de color. 

También soy fan, fan, fan, de Anastasia Beverly Hills, tienen de todo y gozo muchísimo trabajar con sus productos y por último una marca que sorprende mucho pero pocos se atreven (por el precio) es Dior, tambíen es de mis súper consentidas. 

¿Cómo preparas la piel de tus clientas?

Primero les pongo un tónico rosa de Lancôme, el Tonique Confort de la línea de Hydra Zen, luego les pongo el suero Genifique de Lancôme, de contorno de ojos puede que les ponga el de It Cosmetics, Confidence in an Eye Cream o el Creamy Avocado Treatment de Kiehl’s, y acabo con Embryolisse y no las dejo levantarse si no les doy un baño en Fix Plus de MAC.  

Cuéntanos de tu colaboración

Traigo una colaboración en puerta de mi propia línea de producto con una marca que se vende exclusivamente en línea y por catálogo, el catálogo ya salió y también la campaña (por eso se filtró la información). 

Es una marca con la que trabajo mucho y muy seguido, la gente tiene tachada a esta marca como maquillaje de mala calidad, yo he tenido la oportunidad de ir a sus plantas y fábricas en Nueva York y es increíble todo lo que hay detrás de una marca así. 

Justo hace un año me dicen que vaya a una junta a la oficina y ahí me plantean lanzar una línea conmigo, se me cayó la baba y lloré de la emoción jajaja. Ha sido un año pesado porque la pandemia afectó mucho el lanzamiento, habían muchas cosas planeadas que no se pudieron consolidar.

Logramos hacer una campaña padrisima, es un producto que yo no lanzaría si yo no creyera en él, jamás pondría mi nombre en algo que no funciona, me involucré muchísimo en los colores, la fórmula, la línea en sí, hice todo el branding, logos, colores, es una línea muy mía y me da todo el orgullo del mundo poder compartirla con la gente. 

¿Cómo fue tu acercamiento al skincare?

Fue a la par del maquillaje, tengo la piel bien complicada, en mi familia hubo cáncer de piel y acné severo, por lo que siempre me interesó cuidar mi piel, además de que no hay un buen maquillaje sin buena piel.

Tengo la piel seca con tendencia acnéica y súper sensible, en la pubertad fue cuando inicié en el mundo del skincare, tenía muchos granitos y evidentemente no iba a permitir tener acné severo y marcas en la piel. 

Desde los 15 años empecé a ir con el dermatólogo y desde entonces voy una vez al mes, con la pandemia empecé a tomar medicamento para los granitos, que es más un tema hormonal.

A mi me preocupaba muchísimo tomarme fotos o filmarme teniendo granos, pero es algo completamente natural que a todos nos pasa y no tiene nada de malo.

Tu primer recuerdo de skincare

Sí, con el Double Serum de Clarins, yo no entendía que tenía la piel seca y me ponía productos para piel grasa, mi lógica era: grano = piel grasa y evidentemente no es así. Los que tenemos la piel seca y nos salen granitos es por falta de hidratación.

Me llegó el Double Serum de Clarins, un producto de culto, lo empecé a probar y no lo cambio absolutamente por nada, lo uso todas las noches (ya lo he comprado 3 veces). 

Es el suero que me cambió la cara, tiene una textura muy emoliente y se absorbe en un segundo, diría que es el paso de skincare que cambió mi piel.

Tu rutina de skincare

Me lavo la cara con Effaclar de La Roche Posay, me encanta, si es de día me pongo ácido hialurónico de Barbara Sturm o el de The Ordinary, sigo con el contorno de ojos de It Cosmetics, Confidence in an Eye Cream.

Si siento mi piel muy deshidratada uso también el Double Serum de Clarins, luego sigo con mi hidratante de Murad Water Gel Cream y por las noches uso la de Tatcha, The Dewy Skin Cream, no la dejo por nada.  

Y 2-3 veces al mes me pongo un aceite más pesado de Murad, el Skin Renewal Oil, ese aceitito es milagroso para mí.  Uso un protector solar (que ya me he acabado varias veces) de una marca que se llama Armada Sports, es un SPF del 70, es para cara y cuerpo y además resistente al agua.

Y mi base es un protector solar con color, el Bioderma Photoderm, ese sólo lo uso si voy a salir, es mate, de alta cobertura y se ve como una segunda piel. 

¿Qué haces cuando tu piel no está al 100?

Me fijo en cuánta agua estoy tomando, es algo que no nos damos cuenta y que afecta muchísimo la piel, el tomar agua es un paso extra de tu rutina de skincare, si no tomas agua tu piel te lo va a decir.

El agua es imprescindible para que la piel se vea “bouncy”, siempre le digo a mis novias que le suban al consumo de agua la semana antes de su boda. 

Tengo muy identificado cuando mi piel no está bien, ya sea por falta de agua, porque mi rutina no me está funcionando, porque probé un producto que me cayó mal o porque usé mucho polvo. 

También me gusta consentir mi piel con una mascarilla, me gusta muchísimo la Cryo Rubber with Moisturizing Hyaluronic Acid de Dr. Jart y la de Génifique de Lancôme, esa sólo la uso cuando tengo un eventazo o cuando de plano mi piel me dice ¡qué está pasando!

Un producto que siempre compras cuando se te acaba

El Fix Plus de MAC o el All Nighter de Urban Decay.

Sólo puedes usar un producto de skincare y de maquillaje por el resto de tu vida

De skincare es muy fácil, mi crema hidratante de Tatcha, ¡no puedo vivir sin crema!, de maquillaje un bronzer, para mí el bronzer es vida.

Mis favoritos son el Brown Godess de Estée Lauder y el Soleil Tan de Chanel, pero ya lo descontinuaron :(.

Un producto que jamás creíste comprar y al final compraste

Va a sonar horrible pero el FOREO jajaja, se me hacía carísimo pero le di una oportunidad en el Buen Fin y la verdad sí me gustó bastante, valió la pena la inversión, sólo lo uso una vez a la semana.

Tu secreto mejor guardado de maquillaje 

Para la piel yo nunca barro los productos, la compacto y la empaco en capas, eso mejora la duración del maquillaje, me tomo muy en serio la piel y por eso la construyo en capas.

Y el segundo, me peino la ceja con un gel para pelo jajaja, antes usaba el de Xiomara pero ahora uso uno de Schwarzkopf Got 2 Be Glued, es uno amarillo, con ese no se te mueve la ceja para NADA, ¡es una maravilla!

El peor error que hayas cometido en skincare y maquillaje

En skincare usar productos para piel grasa, y en maquillaje no usar una base de maquillaje de mi color, me encantaba ser naranja jajajaja. 

Productos de skincare que siempre llevas contigo

Limpiador, crema hidratante, protector solar, y protector solar en spray para reaplicarlo, para eso uso el de Supergoop.

Un maquillaje nunca está completo sin…

Pestañas postizas, no concibo a la gente que no usa pestañas postizas cuando las maquilla un maquillista. 

Amarías maquillar a…

Tengo dos, una es un ícono del cine mexicano, la señora María Felix, siempre ha sido mi sueño maquillarla (evidentemente no se va a poder jajajaja), cuando pienso en la palabra belleza automáticamente pienso en ella.

La segunda es Mariana Zaragoza, tiene unos ojotes jajaja, yo amo acentuar los ojos, desde muy chico los ojos siempre me han llamado la atención, cada que tengo una hoja delante de mí siempre dibujo ojos, no sé por qué jajaja.

Los ojos son lo que más me llama, cuando conozco a alguien, lo primero en lo que me fijo son los ojos (no porque sea maquillista), los ojos hablan y te dicen mucho, los ojos son enigmáticos.

El primer producto de maquillaje del que te enamoraste

La base de maquillaje de La Mer, la Top Fluid, no fue de mis primeros productos, pero sí el primero del que dije ¡qué es esto! Cuesta un ojo de la cara y tengo que ahorrar para comprarla pero vale toda la pena.

Es el único producto del que me enamoré a la primera, no la menciono porque no es muy accesible, y una que amo que en cambio sí es súper accesible sería la Superstay de Maybelline, me vuelve loco porque no la tengo que sellar. 

Tus marcas de lipstick favoritas

No van en un orden específico, me gustan mucho los lipsticks de Avon, los de MAC y los de Tom Ford, cuando quiero invertir en un producto me compro algo de Tom Ford

Tu rutina de pelo

Mi pelo es muy complicado, y soy muy de dejarlo al natural, uso un shampoo y acondicionador ambos de Olaplex, son el paso 3 y 4, y sí o sí uso una crema para peinar de Bumble & Bumble. 

Perfumes favoritos

Los perfumes son mi guilty pleasure, yo huelo a un perfume de REPLICA que se llama By the Fire Place de Maison Margiela, es el único perfume que he comprado más de una vez, llevo usándolo más de 3 años.

De ahí otros de mis consentidos son Whispers in the Library, también de Maison Margiela, y uno de Atelier Cologne que se llama Cedar Atlas.

Back to Top