Niacinamida: qué es, qué hace y quién puede usarla

Niacinamida: qué es, qué hace y quién puede usarla

¿Sabes qué es la niacinamida? Si pasas suficiente tiempo en el mundo del skincare, ciertos ingredientes van a comenzar a llamarte la atención. Sobre todo cuando no tienes idea de qué es lo que hacen.

Uno de ellos es la niacinamida.

Pero a pesar de tener un nombre complicado y con un tono científico, este ingrediente funciona de manera muy simple… y hace maravillas. En esta entrada del blog, hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre la niacinamida: qué es, qué hace, quién puede usarla y nuestros productos favoritos que la contienen.

¿Qué es la niacinamida?

La niacinamida también conocida como ácido nicotínico es una forma de vitamina B3, una vitamina soluble en agua. La niacinamida tiene muchos beneficios para la salud, incluida la capacidad de mejorar la salud de la piel.

¿QUÉ ES LA NIACINAMIDA? - MEIKKI
¿QUÉ ES LA NIACINAMIDA? – MEIKKI

¿Qué hace la niacinamida?

Tiene un efecto desinflamatorio en la piel, el cual ayuda a mejorar condiciones de acné y rosácea. También contiene propiedades antioxidantes que ayudan a contrarrestar los efectos de los radicales libres. Renueva y restaura la superficie de la piel, mejorando la apariencia de los poros y el cutis. Combate la pérdida de humedad y la deshidratación y mejora el tono de la piel, evitando la despigmentación.

Además de esto, la niacinamida estimula la síntesis de colágeno, mejorando las funciones protectoras de la piel y aumentando la elasticidad cutánea.

En resumen la niacinamida:

– Reduce la inflamación

– Mejora la función barrera de la piel

– Disminuye la pérdida de agua de la piel

– Estimula la producción de colágeno

– Reduce la aparición de líneas finas y arrugas

¿Cómo reacciona la niacinamida con otros productos?

Como ingrediente, puedes encontrarla en el listado de ingredientes bajo los nombres de niacinamida, vitamina B3, niacina,​ ácido nicotínico o vitamina PP. Y es un producto tan suave y versátil que combina con cualquiera de los productos de tu rutina de skincare, incluidos los que contienen retinol, péptidos, ácido hialurónico, AHA/BHA y antioxidantes. Por eso, puedes encontrarla compartiendo las listas de ingredientes en tónicos, esencias, sueros, mascarillas, cremas y más.

 ¿Se puede mezclar niacinamida con vitamina C?

¡SÍ! Existe una pre-concepción equivocada de que no debes mezclar niacinamida con vitamina C. Pero nada podría estar más lejos de la verdad.

Los muchos beneficios para la piel de la vitamina C y la niacinamida se complementan entre sí y crean una poderosa combinación que se enfoca en tratar las líneas finas de expresión.

¿Quién puede usarla?

Cualquier persona que quiera inlcuír un antioxidante en su rutina o mejorar la apariencia y salud de su piel puede beneficiarse del uso de la niacinamida.

Es ideal para pieles secas, sensibles y que tienen enfermedades inflamatorias de la piel, como el acné rosácea, ya que mejora la barrera de protección de la piel, relaja y desinflama la piel enrojecida, reduce la apariencia de los poros y mejora la textura de la piel.

¿Cómo puedo incluirla en mi rutina?

Si quieres empezar a incluir este versátil y sutil ingrediente en tu rutina, puedes encontrarlo en un sinfín de presentaciones y productos. Habla con tu médico o dermatólogx para ver si es adecuada para ti. Te dejamos una lista de nuestros productos favoritos que la contienen:

Nuestros productos favoritos que contienen niacinamida

Sebiaclear Micro-Peel de SVR

un agua dermatológica activa que desobstruye poros, suaviza la piel, es ideal para pieles sensibles, mixtas a grasas, con tendencia acneica. Para el cuidado de poros, marcas, puntos negros.

Hydrabio Sérum de Bioderma

Hydrabio Sérum brinda una hidratación inmediata y duradera por 24 hrs con un textura innovadora : gel suave y ligero con absorción inmediata, gracias a su tecnología única que hidrata la piel.

My Signature C Source de Tiam

Un suero de vitamina C que te deja la piel brillante, firme y luminosa, contiene 6,000mg de vitamina C 100% pura, 20% de ácido L-ascórbico y niacinamida. Así que puedes mezclar ambos ingredientes sin temor alguno, y esperar los mejores resultados en tu piel.

Atoderm Intensive Gel-Crème de Bioderma

Es un gel antipicor de textura fresca, ultraligera y de rápida absorción. Es perfecto para pieles secas y atópicas en climas cálidos/ húmedos y tropicales.

10% Niacinamide Booster de Paula’s Choice

Es un potenciador de suero muy acuoso y concentrado con 10 % de niacinamida que mejora el tono desigual de la piel y refina la apariencia del tamaño de los poros, la textura de la piel y las líneas finas.

Atoderm SOS Spray de Bioderma

Es un mist ultra fino (tan fino como un agua termal) diseñado para hidratar, calmar la irritación y la comezón en pieles secas, irritadas, atópicas o con psoriasis.

En conclusión

La niacinamida ayuda a combatir la piel seca, apagada e irritada. Restaura la superficie de la piel, combatiendo la pérdida de humedad. Minimiza la apariencia de los poros. Calma y desinflama las irritaciones y el acné. Mejora y vuelve uniforme el tono de la piel al controlar enrojecimientos y manchas. Y finalmente, la revive, dándole una complexión sana y radiante.

Es un producto estrella que cada que veas en un producto, sabrás que vale la pena comprarlo.

¿Has probado algún producto con niacinamida? ¿Qué te ha parecido? Comparte tu experiencia en los comentarios de abajo

Back to Top