Qué es la rosácea y cómo calmarla

Qué es la rosácea y cómo calmarla

Las mejillas gorditas y rositas son de lo más bonito, excepto cuando es por rosácea.

Si tu piel te arde o pica cuando la expones a condiciones climáticas extremas, se enrojece cuando tomas alcohol o cafeína, se irrita al usar productos nuevos o simplemente es normal que tengas brotes y enrojecimiento, puede que tengas rosácea.

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es una condición dermatológica en la que la piel es extremadamente sensible al ambiente e hiper-reactiva a factores que normalmente no la lastimarían. Hay una hiperactividad del sistema inmune en la piel y una actividad anormal de los vasos sanguíneos, que causa bultos rojos, granitos de pus y enrojecimiento. Puede presentarse en personas de cualquier edad y género.

Los brotes suelen aparecer en las mejillas, la frente, la nariz y el mentón, la rosácea puede parecerse al acné o a una reacción alérgica. Si notas que los granitos y el enrojecimiento no desaparecen o empeoran, lo mejor que puedes hacer es consultar a un médico para confirmar que lo que tienes es rosácea.

¿Existen diferentes tipos de rosácea?

Sí, la rosácea eritematotelangiectásica o vascular (ETR), la papulopustulosa o inflamatoria (PPR), la fimatosa, la rosácea ocular, siendo la ETR y la PPP las dos más comunes.

  1. Eritematotelangiecstásica: tu piel se nota enrojecida y se sonroja con facilidad, este tipo de rosácea tiende a visibilizar los vasos sanguíneos.
  2. Rapulopustulosa: este tipo de rosácea se caracteriza por presentar pustulas y brotes.
  3. Fimatosa: aquí la piel se nota engrosada y tiene una textura granulosa.
  4. Ocular: afecta a tus ojos, básicamente irrita el área de los párpados, estos se notan rojos e irritados.

La mala noticia es que no se sabe bien qué la causa. Algunos médicos creen que es por irregularidades en los vasos sanguíneos faciales. O también puede florecer por factores externos. La herencia o la genética también juegan un papel en que aparezca. O puede ser una reacción a algún producto farmacológico. Entre los factores que pueden causar la rosácea se encuentran:

  • Bebidas calientes y comida picante
  • Alcohol especialmente vino tinto
  • Temperaturas extremas y viento
  • Emociones y estrés
  • Ejercicio
  • Tomar baños con agua caliente
  • Cosméticos y maquillaje
  • Exposición a los rayos UV
  • Algunos medicamentos
DESENCADENANTES DE LA ROSACEA - MEIKKI
DESENCADENANTES DE LA ROSÁCEA – MEIKKI

Y aunque puede afectar a cualquier persona, la rosácea es más común si:

  • Eres mujer
  • El tono de tu piel es blanca (en particular si está dañada por el sol)
  • Tienes piel seca
  • Tienes más de 30 años
  • Fumas y tu familia tiene antecedentes de rosácea.

Como ya lo dije, lo malo es que no se sabe qué la causa exactamente. ¡Pero la buena noticia es que hay maneras de calmarla!

Es importante que antes de armar tu rutina de skincare tengas en cuenta los ingredientes que contienen para evitar exacerbar tu rosácea, te dejamos una lista de los ingredientes que debes evitar a la hora de comprar algún producto:

INGREDIENTES A EVITAR SI TIENES ROSÁCEA - MEIKKI
INGREDIENTES A EVITAR SI TIENES ROSÁCEA – MEIKKI

¿Cómo desvanecer la rosácea por medio del skincare?

Por lo general, la rosácea y la piel sensible van de la mano. Por esto, es importante tratarla de la manera más gentil posible con productos para pieles sensibles que calmen y alivien. Es necesario incluir productos con ingredientes antiinflamatorios, como centella asiática, el extracto de té verde, raíz de regaliz, aloe, manzanilla y pantenol entre otros.

Si sufres de rosácea lo más conveniente es armar una rutina sencilla con pocos pasos para evitar saturar e irritar tu piel. De preferencia elige productos sin fragancia para piel sensible, que no contengan aceites esenciales en su fórmula.

Entonces, ¿qué productos puedes usar para combatir la rosácea? Te dejamos algunos de nuestros favoritos para calmar esos rojos cachetitos:

Limpiadores

Mantener una piel limpia es sumamente importante si tienes rosácea. A la hora de escoger un limpiador lo recomendables es optar por un syndet, un jabón sin jabón (dada la redundancia). Este tipo de limpiador tiene un pH similar al de la piel y cuenta con agentes limpiadores gentiles.

Mejora la función barrera de la piel y mantienen su hidratación.

El double cleanse es tu mejor amigo, con todo y rosácea. Al tener una condición de piel tan sensible, es importante utilizar limpiadores faciales que sean gentiles y que al mismo tiempo limpien tu piel a profundidad. No es una combinación fácil de encontrar, pero existe.

Sensifine Cream Balm Cleanser de SVR

Si necesita usar un limpiador base aceite en tu rutina te recomendamos Sensifine Cream Balm Cleanser de SVR. Es un limpiador facial en aceite elaborado con 9 ingredientes de los cuales el 45% son hidratantes.

Sensibio H2O de Bioderma

Si en cambio prefieres hacer tu primer paso de la doble limpieza con agua micelar, te recomendamos usar Sensibio H2O. Creada especificamente para pieles sensibles, esta agua micelar elimina contaminantes del ambiente, maquillaje y los residuos de productos que hayas aplicado. Su formula contiene agua altamente purificada y de calidad farmacéutica.


Topyalise Baume Lavant de SVR

Para el segundo paso, necesitas encontrar un limpiador facial de que limpie tu piel de manera gentil y la hidrate. Topyalise de Baume Lavant de SVR es perfecto para la tarea. Más que un bálsamo es una leche limpiadora hecha sin sulfatos ni perfume. Es perfecto para pieles sensibles, atópicas y secas.

Tónicos

Aquí el truco es encontrar un tónico que no te irrite la piel. Crecimos pensando que mientras más alcohol y más astringente mejor le caía a la piel. Pero esto no es cierto. Un tónico así sólo irritará más tu piel, ya que removerá los aceites naturales que produces, dejándola expuesta y sensible.

Atoderm SOS Spray de Bioderma

Comienza con Atoderm SOS Spray de Bioderma una bruma facial ultra gentil para pieles atópicas y sensibles. Fue diseñado para hidratar, calmar la irritación y la comezón en pieles irritadas. En su lista de ingredientes se encuentran: el té verde, extracto de ambora, Vitamina B3, exonolona y el escualano. Para leer la reseña completa de esta bruma haz clic aquí.

Esencias

Las esencias son el siguiente paso para continuar hidratando y consintiendo a tu piel.

Advanced Snail 96 Mucin Power Essence de COSRX

Si buscas una esencia reparadora, entonces la Advanced Snail 96 Mucin Power Essence de COSRX te brindará todo lo bueno del mágico ingrediente que es la baba de caracol, el cual desinflama y calma la piel, elimina manchas, repara tejidos dañados y restaura la hidratación.

Sueros y ampoules

Los sueros y los ampoules son los tratamientos perfectos para sanar tu rostro (si aún no conoces la diferencia entre uno y otro. Para los sueros, te recomendamos usar Brightening Blue Oil Serum de URANG, un pequeño milagro calmante de color azul que sana y abrillanta tu piel gracias a los tres aceites que lo componen: aceite de alfa-bisabolol, aceite de semilla de árbol de té y aceite esencial de manzanilla alemana. O puedes probar el Hypoderma SP1-2GF de Abib, un suero mágico que regenera toda tu piel, de adentro hacia afuera.

Y para los ampoules te recomendamos probar A Calming Day Ampoule de Sioris, una ampoule calmante que mejora la complexión de tu piel ya que está hecha con un complejo llamado super centella (madecassoside, ácido madecassico, asiaticoside y ácido asiático), caléndula, centella asiática y propanediol.

Mascarillas

Uno de los productos mágicos para calmar y dar un tratamiento profundo a la piel (¡además de tomarte un tiempo para consentirte!) son las mascarillas. Lo mejor de todo es que hay muchísimas hechas para pieles sensibles, las cuales ayudan a mejorar todo tipo de problemas.

Tiger Grass Calming Serum Mask de Dr. Jart

Puedes probar usando Tiger Grass Calming Serum Mask de Dr. Jart, una mascarilla que calma, hidrata y reduce las rojeces. Hecha con extracto de hierba de tigre, madecassoside, alantoína y niacinamida para ayudar a fortalecer la barrera de la piel y reducir el aspecto de enrojecimiento.

Ceramidin Facial Barrier Mask de Dr. Jart

Una mascarilla hidratante que fortalece la barrera de la piel. Esta mascarilla está bañada en una esencia cremosa que ayuda a reparar la barrera de la piel previene que la piel pierda agua y la rellena, dejando la piel suave como bebé.

Hidratantes

Para ayudar a que toda la hidratación y protección de los pasos anteriores se mantenga en tu piel, es necesario ponerle una capa de crema hidratante a tu piel. Hay cremas especiales para pieles sensibles y enrojecidas, que te ayudarán a mantenerla calmada e hidratada

Sensibio AR de Bioderma

Una de las mejores opciones es Sensibio AR de Bioderma, hecha expecialmente para pieles que son propensas a la irritación. Su fórmula contiene dos patentoes, Rosactiv y D.A.F funcionan incrementando la tolerancia de tu piel y reducir las rojeces.

Toleriane de La Roche Posay

O Toleriane de La Roche Posay pensada para las pieles sensibles. Está formulada con el menor número de ingredientes para prevenir cualquier riesgo de alergia. Su fórmula contiene Neurosensina, un activo que actúa sobre los mecanismos de irritación de la piel, agua termal, glicerina y escualeno. Para leer la reseña de esta crema, haz clic aquí.

Protector solar

Ok, aquí entra lo más importante. Todos los pasos anteriores no cuentan para nada si no aplicas protector solar. Al no ponerte bloqueador, estás tirando todo tu skincare a la basura. Es el paso más importante, ya que la piel sensible es particularmente más delicada contra los rayos del sol. Es decir, se daña más rápido y fácilmente.

Photoderma Mineral FPS 50+ de Bioderma

Este protector solar en spray es una pantalla 100% mineral para cara y cuerpo. Fue creado para pieles atópicas, alérgicas e intolerantes por lo que es ideal si tienes rosácea.

Y si piensas que no puedes usar protectores solares químicos porque pueden dañarte la piel, no es cierto. La diferencia básica entre los protectores solares físicos y químicos se basa en los ingredientes que contiene cada fórmula. Por ejemplo, Pink Calming Sunblock de Village 11 Factory es un protector solar físico (ya que está hecho con óxido de zinc, dióxido de titanio, extracto de flor de caléndula, extracto de té verde, extracto de centella asiática y extracto de semilla de chía) mientras que el Hydra Sun Fluid de Village 11 Factory es químico, ya que contiene salicilato, homosalato, hexilbenzoato de hidroxibenzoilo, extracto de semilla de moringa, extracto de soya, extracto de sauce y niacinamida. Pero ambos son perfectos para piel sensible.

Recuerda que aquí lo más importante es el cuidado: aplicar todos los días antes de salir de casa y reaplicar por lo menos cada cuatro horas a lo largo del día. Así mantendrás tu piel protegida y con una calmante dosis de rico protector solar.

TIP: Hidrata y reaplica tu protector solar a lo largo del día para mantenerla fresca y protegida.

Para lograrlo, te recomendamos probar One Step Green Hero Calming Pad de COSRX, unas almohadillas tonificantes bañadas en una esencia calmante de agua de hoja de té verde y Green-Rx Complex (extracto de hoja de diente de león, centella asiática, hamamelis, árbol de té y extracto de artemisa) que alivian el enrojecimiento y la irritación. O puedes probar también los parches Hydrogel Very Simple Pack de COSRX, bañados en una esencia de extracto de bambú, centella asiática  y extracto de corteza de sauce blanco que alivia la resequedad y la irritación.

Pero si las almohadillas no te convencen y prefieres algo todavía más sencillo, entonces Time is Running Out Mist de SIORIS es la opción perfecta para ti. Es un cómodo tónico-suero-mist hecho con aceite de macadamia, aceite de jojoba, aceite de girasol y agua de ciruela verde orgánica que nutre tu piel a profundidad, a cualquier hora del día. Es delicioso aplicarlo y tu piel se sentirá inmediatamente más suave y tersa. Puedes usar los tres productos después de aplicar tu toner o en cualquier momento del día para darle un refresh a tu piel.

Como tip extra, siempre prueba los productos en una pequeña zona antes de comenzar a utilizarlos en toda la cara. También, no uses todos de inmediato. Además de que puedes comenzar una purga e incrementar las reacciones de la rosácea, tu piel sensible puede reaccionar de la peor manera al probar tantos productos nuevos de un solo trancazo. Siempre paso a pasito, suave suavecito y probando uno por uno los productos. De esta manera sabrás si alguno te causa una reacción y podrás excluirlo de tu rutina de inmediato.

Siguiendo estos pasos podrás calmar y desvanecer la rosácea que afecta tu linda carita.

Queremos mejillas rosadas, no rosáceas.

Déjanos en los comentarios los productos que más te ayudan a calmar tu rosácea 🙂

Back to Top