Mi Carrito

Cerrar

Qué es la psoriasis y cómo calmarla

Posted on

Te explicamos más sobre esta enfermedad

A nadie la sienta bien tener piel roja, escamosa, hinchada y con comezón. Y si sufres de psoriasis, sabes lo doloroso que puede llegar a ser. 

 

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel donde el ciclo de vida de las células cutáneas se ve acelerado. Esto hace que se acumulen rápidamente en la superficie de la piel, donde las células excedentes forman escamas y manchas rojas que pueden causar comezón, dolor y hasta sangrado. 


Así como la rosácea, puede aparecer y desaparecer dependiendo de diferentes factores. Y tal como esa otra enfermedad, no tiene cura :( ¡Pero la buena noticia es que sí se puede calmar y controlar!


Te explicamos un poquito más sobre esta enfermedad y los distintos consejos que pueden ayudar a calmar y mejorar esta condición cutánea.


¿Cuáles son los síntomas?

Los signos y síntomas de la psoriasis varían dependiendo de la persona. Estos son algunos de los más comunes:

  • Manchas rojas en la piel, cubiertas con escamas gruesas y plateadas
  • Piel seca y agrietada que puede sangrar
  • Ardor, picazón o dolor
  • Pequeños puntos escamados
  • Uñas engrosadas, picadas o con canales
  • Articulaciones inflamadas y rígidas

Las manchas causadas por psoriasis pueden variar desde pocos puntos de escamas, similares a la caspa, hasta erupciones que abarquen grandes zonas del cuerpo. 


Existen diferentes tipos de psoriasis, con el más común siendo psoriasis en placas. Esta forma de la enfermedad produce lesiones secas, elevadas y  rojas en la piel (llamadas placas), que suelen ir cubiertas de escamas plateadas. Pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, incluyendo hasta el tejido blando dentro de la boca. El otro tipo común de la enfermedad se llama psoriasis en gotas, y afecta a niños y adultos jóvenes. Esta se desencadena por una infección bacteriana,  y puedes distinguirla por la escamación en forma de gotas en el torso, los brazos, las piernas y hasta el cuero cabelludo. 


Como con cualquier tipo de enfermedad, necesitas recibir un diagnóstico médico para determinar si tienes psoriasis, el tipo de enfermedad y si requieres tratamiento. 


Aunque no se conoce la causa exacta, se cree que la psoriasis está relacionada con un problema del sistema inmune, donde los glóbulos blancos y células T de tu cuerpo atacan por error a las células sanas de la piel, como si estuvieran curando una herida o combatiendo una infección. Los vasos sanguíneos se dilatan en las zonas afectadas, creando calor y enrojecimiento en las lesiones de la piel. Esto crea un ciclo donde las células nuevas se desplazan a la capa más externa de la piel demasiado rápido - o sea, en días en lugar de semanas - formando manchas gruesas y escamosas. 

 

Y no, no es contagiosa. La psoriasis, aunque pueda parecerlo, es una reacción de la piel causada por las células de cada persona, por lo que no puede contagiarse a otra. 


¿Qué puede desencadenar la psoriasis?

  • Infecciones (como amigdalitis o infecciones cutáneas)
  • Lesiones en la piel (cortes, raspones, picadura de insecto, quemadura solar grave)
  • Estrés
  • Fumar
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Insuficiencia de vitamina D
  • Ciertos medicamentos (como litio, betabloqueantes, y yoduros)

¿Quiénes se ven afectados?

Cualquier persona puede padecer psoriasis. Pero hay ciertos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de la enfermedad, como genética y antecedentes familiares, infecciones bacterianas y virales, estrés, obesidad y fumar. 


 

¿Cómo debe tratarse?

Depende mucho de la severidad de la enfermedad. Hay ocasiones donde la única solución será acudir con tu médico. Pero algo importante a considerar es que el cuidado de la piel ahorra parte de la medicación, haciendo que el tiempo de recuperación sea mucho más rápido y que se requieran menores dosis de fármacos. Esto significa que habrá menos complicaciones y que la piel en general se encontrará en un mejor estado. 


Aquí es donde entra el skincare. 

 

Cómo calmar la psoriasis

Los buenos hábitos, como mantener tu estrés bajo control o dejar de fumar pueden ayudarte a controlar la psoriasis. Pero la verdadera estrella aquí va a ser mantener tu piel protegida e hidratada con ingredientes estrella como la baba de caracol, la centella asiática, el aloe, el extracto de té verde y cualquier otro ingrediente calmante y regenerador. 


Los productos hechos para pieles sensibles siempre serán tu mejor opción. Te  recomendamos probar Cleanse Me Softly Milk Cleanser de SIORIS, un limpiador/desmaquillante tipo leche hecho con agua de ciruela verde orgánica y aceite de semilla de macadamia que limpiará tu piel sin irritarla. Puedes seguir este paso con el Low pH Centella Cleansing Powder de COSRX un polvo limpiador enzimático que exfolia suavemente la piel y elimina las células muertas, calmando la piel con extracto de centella asiática. Como tónico, te recomendamos Green Tea Balancing Skin de Innisfree, hecho con té verde extraído de hojas frescas de té verde cosechadas en la isla de Jeju, o las almohadillas One Step Green Hero Calming Pad de COSRX, hechas con agua de hoja de tñe verde y Green-Rx Complex (extracto de hoja de diente de león, centella asiática, hamamelis, árbol de té y extracto de artemisa). Como Meikki Tip: si tu piel está muy irritada, puedes usarlas como sheet mask para calmar tu piel. 


Como esencia, la magia regeneradora de la baba de caracol llegó al rescate. La Advanced Snail   96 Mucin Power Essence de COSRX ayuda a reparar e hidratar intensamente tu piel, nutriendo profundamente y reparando los daños de la piel gracias a su efecto regenerador. Sigue este paso de un tratamiento calmante y reparador, como A Calming Day Ampoule de Sioris, hecha con súper centella, caléndula, centella asiática y propanediol.


Para un tratamiento extra, puedes usar una sheet mask como Nurse Healing Intense Soothing Gauze Seal Mask de Merbliss, que cura y calma la piel estresada con extractos de bambú, pino y ciprés. Sella todas estas capas de hidratación y relajación con Hydrium Green Tea Aqua Soothing Gel Cream de COSRX,una crema hidratante de tipo gel hecha con té verde, alantoína, hoja de aloe y vitamina B5 (D-pantenol) que calma enrojecimientos, manchas y quemaduras. 

Y finalmente, si es de día, necesitas protector solar. Este paso es tu mejor amigo para asegurarte de que los dañinos rayos solares no vayan a lastimar tu piel expuesta y enrojecida. Shield Fit All Green Comfort Sun de COSRX es perfecto para esto, y a que contiene extracto de artemisa caillaris, centella asiática, estragón y loto, por lo que calma la piel mientras que la protege. El Pink Calming Sunblock de Village 11 Factory también es una buena opción para calmar pieles sensibles y unificar el tono natural de la piel, dejando un ligero glow rosado. Y si es de noche, sella el tratamiento calmante e hidratante de tu piel con una sleeping mask, como Cica Sleeping Mask de LANEIGE, la cual repara, restaura e hidrata la piel dañada mientras duermes con las propiedades curativas de la centella asiática y la levadura de bosque naturalmente fermentada.


MeikkiTip: Si sientes parches muy resecos de piel o tienes brotes severos de psoriasis, te recomendamos aplicar un poco de S.O.S. Multi Balm de URANG, un bálsamo multiuso que ayudará a rescatar TODA tu piel, ya que está hecho con aceites naturales que ayudan a acelerar los procesos de curación de la piel. 

 

Lo único a tener en cuenta es que para esta condición, por mucho que cuides tu piel, puede que haya ocasiones en las que no sea suficiente. Recuerda que si ltu psoriasis es muy severa, tienes sangrados frecuentes o ves que está empeorando, lo mejor que puedes hacer es acudir con tu dermatólogo para conseguir un tratamiento más intenso. 

 

En conclusión, la psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que suele manifestarse en la cabeza, los codos, las rodillas, y hasta en las uñas. No es contagiosa. Pero sí es una enfermedad con muchas complicaciones, una de las más fuertes siendo cómo puede afectar el autoestima de quien la sufre.

 

Pero no te preocupes - con amor, paciencia y los ingredientes correctos, tu piel se calmará y la ayudarás a  que se vea como siempre quisiste: lisa, radiante y suavecita.

¡ESPERA, ESPERA! NO ME CIERRES TODAVÍA

Tenemos muchas sorpresas para ti: contenido exclusivo, nuevos productos, promociones y mucho más!

SEARCH THIS STORE