Tónico y esencia ¿No es lo mismo?

Tónico y esencia ¿No es lo mismo?

La respuesta corta: no, un tónico y una esencia no es lo mismo. Para ayudarte a salir de la duda, vamos a explicar qué hace un tónico, qué hace una esencia, por qué son diferentes y cuándo incluir cada uno en una rutina.

¿Qué es un tónico?

Así como los sueros no son iguales que los ampoules, los tónicos y las esencias no son lo mismo. El tónico es el segundo paso en la rutina de belleza, justo después de tu limpieza o doble limpieza.

Cuando limpias tu rostro con limpiadores que no respetan el pH de tu piel, esta se desbalancea y pierde parte de su humectación y aceites naturales. Tomando en cuenta que tu cara ahora está vulnerable y expuesta, quizás no es el mejor momento para ponerle millones de productos encima.

Aquí es donde entran los tónicos.

Los tónicos revitalizan la piel, le devuelven el balance al pH, derrotan bacterias (evitando así el temido acné) y preparan tu piel para toda la hidratación que viene en los pasos siguientes.

Como paso extra, si usas un tónico astringente disolverá y quitará cualquier impureza que pueda seguir en tu rostro. (¡Puede sorprenderte lo sucio que queda el pañuelo aún después de hacer el double cleanse!)

Aunque no es obligatorio usar un tónico, puedes incluirlo en tu rutina si quieres incrementar la hidratación o bien exfoliar tu piel. Depende de las necesidades de tu piel el tipo de tónico que elijas.

Te dejamos alguno de nuestros tónicos favoritos

Eucerin Hyaluron Mist

Para este mist hidratante, Eucerin utiliza ácido hialurónico de bajo peso molecular. El ácido hialurónico de bajo peso molecular (también conocido como ácido hialurónico de cadena corta), tiene moléculas que son 40 veces más pequeñas que las del ácido hialurónico de alto peso molecular.

Penetra de forma más profunda en las capas epidérmicas donde estimula la producción de ácido hialurónico en la piel, reponiendo la humedad donde se originan las arrugas más profundas.

Sebiaclear Micro-Peel de SVR

Es un agua dermatológica activa que desobstruye poros, suaviza la piel, es ideal para pieles sensibles, mixtas a grasas, con tendencia acneica. Para el cuidado de poros, marcas, puntos negros. 

Ceramidin Liquid de Dr. Jart

Este tónico está elaborado con un el 5- Cera Complex, un complejo de 5 diferentes tipos de ceramidas para dejar la piel flexible e hidratada.

Contiene pantenol, también conocido como vitamina B5. Ayuda no sólo a mejorar la calidad de la piel, sino que también trabaja para calmar, desinflamar, humectar y rejuvenecer. 

Atoderm SOS Spray de Bioderma

Es un mist ultra fino (tan fino como un agua termal) diseñado para hidratar, calmar la irritación y la comezón en pieles secas, irritadas, atópicas o con psoriasis.

Su fórmula contiene té verde, escualano y exonolona.

¿Qué es una esencia?

Después del tónico viene la esencia. Éste es uno de los pasos principales dentro de las rutinas de belleza asiáticas, debido a que una vez que tu piel está limpia y balanceada (gracias al doble limpiador facial y al tónico), es hora de comenzar pasos más especializados y de tratamiento. Una esencia es como el mediador entre tu tónico y un tratamiento más concentrado, como un suero o un ampoule. No son tan ligeros ni acuosos como un tónico, pero tampoco tienen una consistencia tan espesa como un suero o un ampoule.

Las esencias están hechas de ingredientes que hidratan, nutren y abrillantan la piel. Como brindan una capa extra de nutrición y vitaminas, antioxidantes y extractos, son algo así como una vitamina diaria: proveen una capa base de hidratación y nutrición para que la piel pueda estar lisa y sana. Al igual que el tónico, tampoco es un paso obligatorio, pero puedes incluirlo en tu rutina de skincare para mejorar la hidratación de tu piel o tratar cualquier otro problema.

Entonces, una vez que tu piel tiene esta capa extra de humectación, puedes añadirle otras capas para mantenerla sana, brillante y aterciopelada. Si quieres incluir una esencia en tu rutina diaria, puedes comenzar probando Advanced Snail 96 Mucin Power Essence de COSRX.

Dual Moist Hyaluron Essence de Olivarrier

Es una esencia antioxidante que no contiene fragancia, si tu piel es sensible o si no te gustan los productos con fragancia, este es uno de los puntos a favor.

Su fórmula contiene ácido micro hialurónico, un ácido hialurónico de peso molecular muy muy pequeño, con la  capacidad de penetrar y mantener las reservas de agua y la elasticidad de las estructuras de la piel.

En conclusión

Aunque ambos productos tienen beneficios similares (preparar, hidratar y nutrir), tónico y esencia no son lo mismo, cada uno tiene funciones y propósitos diferentes. Recuerda, son dos pasos que puedes añadir a tu rutina de cuidado de la piel más no son obligatorios.

Entonces, el tónico prepara mientras que la esencia nutre.

Back to Top