Ella es Stephanie. Es maquillista autodidacta. Es americana, de Chicago, y gracias a Instagram hace 5 años se mudó a México sin tener nada en el país, ni conocer a nadie. Es espontánea, graciosa, y siempre te hará pasar un rato agradable.
Ha maquillado a Robert DeNiro y Adam Driver. Es una “cat lady”, es mamá de Billy, Chester y Bobby. Recientemente inició con su canal de Youtube, en donde además de aprender sobre maquillaje, morirás de risa cada segundo que duran sus vídeos. Si no nos crees, haz clic aquí.
Como buena chicagüense, su comida favorita es la Deep Dish Pizza. Pero los mariscos mexicanos son su adoración, sobre todo si el restaurante está en la playa. Y para cerrar con broche de oro, unos brownies siempre serán la opción.
Le encanta editar vídeos para luego subirlos a su canal (más que grabarlos), ir a las tiendas de segunda mano es algo que ama, si no fuera maquillista, tendría una. Ver comedia y stand up comedy es una de las actividades que más disfruta.
Nos cuenta cómo fue inició su carrera en la Ciudad de México, su primer recuerdo relacionado con el cuidado de la piel, sus favoritos de maquillaje y cómo prepara la piel de las modelos.
Sobre su vida profesional
Tengo 28 años y soy cáncer, totalmente orgullosa. Estudié fotografía, tengo un bachillerato en foto, pero cuando estaba en mi tercer año de college y tenía como 18-19 años quise hacer maquillaje.
Empecé a ver muchos videos en Youtube de maquillaje y desde ahí me enamoré. No estudié como tal la carrera de maquillaje, soy autodidacta. Veía a Kandee Jhonson, fue el primer video de Youtube que vi.
También veía a Pixi Woo, Lisa Eldrige, esas 3 fueron las personas que más veía en Youtube, ya después vi a Nikki Tutorials, Jacky Aina. Aprendí a maquillar en shootings, como tenía muchos amigos fotógrafos siempre necesitaban a una maquillista. Esto fue en Chicago.
Llevo 5 años como make up artist. En Chicago la mayoría de los shootings son para e-commerce, sí me gusta eso, pero cuando estaba empezando no quería hacer eso, quería hacer Vogue y etc.
Pensé en mudarme a Nueva York pero no quería pagar miles de dólares. Porque si te vas a Nueva York tienes que irte al 100, no puedes ir a medias a probar y ver que pasa. Tampoco quería ir a los Ángeles porque nunca me llamó. No tenía mucha idea de dónde ir.
Un día estaba en Instagram, y ví una maquillista mexicana, me encantó su trabajo, Pamela Segura, ahora es mi amiga. Como gringa no piensas en otros países, estás como en The Truman Show pensando que Estados Unidos es lo mejor y que no tienes que salir del país e ir a otro lado.
Además de Pamela empecé a ver a los demás, a Dan Crosby (su novio), a Alex Córdova, vi su trabajo y fue cuando dije, ¡esto es lo que yo quiero hacer en cuanto a maquillaje y foto!
Mi mamá es de Toluca, ella se mudó a las afueras de Chicago cuando tenía 18 años y mi papá es de Polonia, se conocieron en Chicago, se casaron y se quedaron ahí. Por eso yo no tenía miedo de México, cada año iba a Toluca, pero nunca a la Ciudad de México.
Un día dije que me quería mudar a la Ciudad de México, me acuerdo que mi mamá me dijo: “¡estás loca!”. Nadie nunca creyó que yo me fuera a mudar aquí porque mi español era muy malo, no tenía la nacionalidad mexicana, no tenía nada.
Me vine a México con mis ahorros, porque mis papás no me dieron ni un centavo, y nunca regresé a Chicago jajaja. Es muy diferente trabajar en Estados Unidos que en México, siento que aquí hay más creatividad, más pasión, hay más artistas. En Chicago siento que es muy límpio, más aburrido, no quiero hablar mal de Chicago, pero la industria de moda y maquillaje no tiene una personalidad propia, quieren copiarle a los demás.
Aquí en México hay tantos maquillistas y peinadores que sienten que tienen que mudarse a Estados Unidos para ser exitosos, y no estoy diciendo esto porque estamos hablando, pero México es un país increíble.
Siempre le digo a mis amigos mexicanos que no idealicen otro país, hay tanto talento aquí, y me da tristeza que la gente crea que si se van a Nueva York ahora sí van a ser alguien. En la Ciudad de México la gente no se da cuenta lo increíbles que son.
Antes de venirme a México mandé mails y mensajes (como 200) a TODOS. No conocía a ninguna de esas personas. No conocía a nadie, porque aunque tuviera familia en México ellos estaban en Toluca y ni modo que le escribiera a mi abuelita jajaja, ni al caso.
Yo creo que las estrellas se alinearon para que yo estuviera en México. Me acuerdo de un shooting que tuve en Chicago, era algo muy raro porque eran unos retratos con radares espirituales.
Había 50 mujeres que veían y leían tu aura, y una de ellas caminó hacia mí y me dijo: “¿a dónde vas?” Yo no le había dicho nada a nadie, y le dije, no voy a ir a ningún lado, estoy aquí trabajando.
En eso ella me dice: “no, ¿pero a dónde te vas a mudar?” Esto fue una o dos semanas antes de irme a México, ahorita tengo la piel chinita jajaja. Le respondí que me iba a mudar a México, le pregunté que porqué la pregunta.
Y me respondió: “porque tu alma te está esperando ahí”. Te juro que yo nunca tuve miedo de mudarme a México, no estaba nada nerviosa, a pesar de que no tenía nada en la Ciudad de México.
Soy una persona que le da miedo subirse a una montaña rusa, pero no me daba miedo mudarme a México. Todos mis amigos me decían que estaba loca jajaja, que porqué no me iba a los Ángeles o a Nueva York.
Yo creo que nunca regresaré a Chicago, sólo si algo pasara con mis papás pero yo creo que me quedaré en México toda la vida. Y es muy chistoso porque cuando visitaba a mi familia en Toluca, nunca hablaba en español, me daba pena mi acento.
Cuando llegué, no sabía nada de español, sólo cosas tipo “Hola, cómo estás, y angelito de mi guarda, dulce compañía jajajaja. Sólo cosas así, las esenciales jajajaja.
Después de mi primer shooting en México, tenía entre 5-10 tests cada semana o cada mes. Quería conocer a todos, me acuerdo que marqué a Wanted Models, hablé con Mau el dueño, me acuerdo que me dijo que nunca le había hablado una maquillista para tener una junta.
Yo quería aprender y conocer a todos, le dije, si tienes una lista de fotógrafos por favor mandamela. Soy de la idea de que si tienes una meta, puedes lograrlo, tú puedes hacerlo, eres responsable de tus propias metas. Tu eres tu propio jefe.
Mi primer test fue con Ana Hop, y con Dan fue el segundo, fue una de las 10 personas que contestaron a los 200 mails que mandé. Nos caímos súper bien, es un amor, pregúntale a todos, estoy enamorada de Pam y Dan, siento que ellos son como mis papás adoptivos en México.
Me acuerdo que Pam, necesitaba una asistente y Dan me recomendó. Ella me ayudó muchísimo, con ella cambió mi estilo de maquillaje. Yo le doy crédito a Pam, ella siempre me decía que abriera mi canal en Youtube (ya lo abrí jajajaja).
Ella siempre me empujó a mejorar, es muy chistoso porque por decirlo así, ella fue la que despertó mi interés en venir a México. Es como mi hermana mayor en el maquillaje. Hay más maquillistas que me han ayudado mucho, como Ana G de V, ella también es una inspiración para mí, siempre me da consejos en caso de que me sienta insegura, es muy linda.
También Juanma, hay muchísimos maquillistas pero ahorita no puedo pensar jajajaja. Lo que más disfruto es el maquillaje editorial. También me encanta jugar con amigos, hay mucha gente creativa en México. Cuando no tienes reglas juegas más y esas son mis fotos favoritas.
¿Qué es lo que más disfrutas del maquillaje y de ser maquillista?
Hablando de maquillaje, lo que más me gusta son las texturas, las sombras, los “shimmers”, todo eso. Me encanta una piel cuidada con skincare, muy dewy e hidratada. Me encanta cuando hay cejas muy locochonas y las puedes peinar.
Puedo hablar de sombras, cejas y maquillaje TODO el día. Mi mamá siempre me dijo que era muy callada, pero si me preguntas algo no me callo jajaja. Y como maquillista me encanta hacer sentir a la gente bonita.
Me encanta estar en el set y reír, soy totalmente fan de pasar un buen rato cuando estoy trabajando, que las modelos se sientan bien. Me encanta que la gente se ría de mis chistes, amo conectar con la gente y hacer amigos mientras maquillo.
Cada vez que voy a trabajar me siento en un show de stand up comedy, me encanta divertirme en el trabajo. En mi vida normal soy más tímida, más quieta, pero cuando estoy trabajando, no sé qué me pasa pero me transformo, creo que es lo que más me gusta de ser maquillista.
El lado social del maquillaje es lo que más disfruto.
¿Cómo fue maquillar a Adam Driver y a Robert DeNiro?
Adam driver fue la primer “gran” celebridad que maquillé. No estaba nerviosa, pero media hora antes estaba súper emocionada. Lo maquillé durante 3 días, fue súper cool, no podía creer que estuviera pasando.
Algo que me impactó de Adam es que es muy, muy alto, tiene unas manos enormes, y es muy humilde. Adam es súper lindo, tiene los pies en la tierra, es muy normal y muy profesional, de hecho Robert DeNiro también. Como estás trabajando no puedes platicar mucho porque ellos también están ahí para trabajar.
Cuando hice el maquillaje de Robert DeNiro obviamente estaba en shock jajaja. La persona que me contactó me llama y me dice: “Oye, ¿puedes maquillar a Robert DeNiro?”, le pregunté si era en la Ciudad de México, y me respondió que no, que era en Los Cabos.
Si me volaban allá obviamente sí, jamás creí que lo fueran a hacer y lo hicieron. No lo podía creer. Cuando llegué al hotel donde estaba hospedado, había muchísima seguridad, parecía que el presidente estaba ahí jajaja.
Pasé todos los filtros de seguridad y fui al cuarto en donde se hizo la entrevista. En el cuarto había una energía súper fuerte, nunca en mi vida había sentido algo así, cuando entró al cuarto todo el mundo dejó de hablar.
Tiene una gran presencia, una energía súper poderosa, al punto que la gente literalmente se calló y se le quedó viendo. Yo ni siquiera estaba volteando a la puerta cuando entró, pero sabía que ya estaba en el cuarto cuando se hizo el silencio.
Es súper buena persona, me acuerdo que cepillé su pelo y le puse un poco de polvo. Él estaba súper enfermo, tenía un resfriado y aún así fue muy profesional, mostraba que estaba ahí para trabajar.
Nunca, nunca, nunca, en mis sueños más salvajes pensé que algún día maquillaría a Adam Driver o a Robert DeNiro. Cuando trabajé en Chicago, hice el maquillaje de una celebridad pero no del calibre ni de Robert DeNiro ni de Adam Driver, me acuerdo que estaba nerviosísima.
Sabes, mucha gente se mete al mundo del maquillaje justo para maquillar a celebridades. Yo nunca imaginé siquiera esa posibilidad. De hecho cuando le conté a mi familia que los iba a maquillar, en ese momento reafirmaron que estoy haciendo lo que realmente me gusta y que estoy en el camino correcto.
Cuando estás en presencia de dos personas así, te sientes inspirada, tienes miedo, estás en shock y al mismo tiempo estás trabajando. Es cuando dices, gracias a dios que he hecho esto miles de veces antes.
Hacer el maquillaje de ambos, fue como un sueño hecho realidad. Espero que este año me toque maquillar a otra celebridad, ojalá alguien súper cool. Son gajes del oficio, que me recuerdan que estoy cumpliendo mis sueños.
Cómo preparas la piel de las modelos que maquillas
Primero limpio su piel con el agua micelar de Bioderma, Sensibio y después les pongo el tónico de Witchazel de Thayers.
Sigo con Bobbi Brown Extra Treatment Lotion, me encanta, es como un suero que pones antes del suero y la crema, prepara tu piel para recibir todo lo demás. De suero uso Codage Serum nº1 y también Génifique de Lancôme.
Luego la crema que les pongo es la de Embryolisse, me encanta mezclarla con un poco de aceite cuando tienen la piel muy seca. Hago cosas con cera, mi familia tiene un rancho con abejas, tengo una mezcla de cera, lanolina y algunos aceites, es como un cóctel.
Lo pongo a las modelos que tienen la piel súper seca. Y cuando tienen piel super grasa, pongo una capa muy muy ligera de crema y un primer matificante, me encanta el de Make Up Forever, es muy mate. También me gusta el Mattifying Primer de Urban Decay.
Sobre su rutina de belleza
Quién fue la primer persona que te influenció a cuidar tu piel
Yo creo que fue alguien en Youtube, yo diría que Lisa Eldrige, me enseñó a cuidar mi piel y lavarla todos los días. Antes yo era la que decía, “puedo dormir con mi maquillaje”, pienso en eso ahorita y me quiero morir jajaja.
Ya siempre, siempre me lavo la cara.
Tu primer recuerdo relacionado con el cuidado de la piel
Yo tengo rosácea, por eso empecé a ver videos en Youtube, porque quería saber cómo “cubrir” mi rosácea. Me acuerdo que tenía como 18-19 años y dije: “Ya, tengo que hacer algo con mi piel”.
Fui a Walgreens y compré una crema que se llama Prosacea, es para rosácea pero obviamente no hacía nada jajajaja. Me la aplicaba todos los días. Y lo peor es que me limpiaba la cara con el Scrub de St Yves y de crema usaba una de Nivea.
Esa era mi rutina de cuidado de la piel cuando tenía como 18-19 años. La cambié cuando tenía como 20-21, y desde entonces he tratado de usar diferentes marcas.
Tu rutina de skincare de noche
Ahorita estoy usando el limpiador de Cetaphil, me encanta, lo combino con el de Dr. Bonners, el jabón de bebés. Limpio mi cara una vez con ambos y después hago una segunda limpieza sólo con Cetaphil.
Pongo un tónico de Lancôme que se llama Tónique, es uno rosa. También uso un suero de Lancôme, Génifique, el de cara y ojos. Uso dos cremas, una es de Avène, se llama Cicalfate que mezclo con la Overnight Mask de Origins.
Y acabo con mi mezcla de cera y lanolina para sellar todo porque mi piel es seca.
Paso favorito de la rutina de skincare
Juro por dios que no soy una vendedora jajaja, pero cuando me pongo mi mezcla de cera en toda la cara siento que ya me puedo relajar. Lo pongo en toda mi cara y labios.
Aunque pensándolo bien, creo que no es la cera, sino el fin de la rutina.
El primer producto de skincare del que te enamoraste
De skincare Bobby Brown Extra Treatment Lotion, me súper enamoré, me acuerdo que dije ¡WTF is this! Y de maquillaje, el primero fue MAC Face & Body, y hasta ahorita me encanta.
Cuando tu piel no está al 100% qué haces
Primero lloro jajajaja, y luego veo qué hacer. De hecho mi piel ahorita no está al 100%, siempre me salen brotes antes de mi periodo. Y estoy tratando de no poner nada en esos días.
Lo que sí pongo es Retin A, es súper fuerte, lo pongo en mis granos, sólo cada mes porque es súper fuerte. Cuando llegué a México, me empezaron a salir muchos granitos en toda la cara, no como acné cístico sino como pequeños bultos.
Y por eso puse diario Retin A en toda la cara, creo que me hice un peeling químico, y sí cambió mi piel, ¡pero no lo recomiendo!
El producto que siempre compras cuando se te acaba
Bobby Brown Extra Treatment Lotion lo diré por siempre jajajaja. Aquí en México no lo venden, lo compro siempre que voy a Chicago. Hay una tienda en Gurnee, me dan descuento porque soy maquillista, porque cuesta como $75 USD, pero me sale como en $50 USD, y compro 3 o 4 cuando voy.
Me encanta la crema Cicalfate de Avène, es muy densa, como Nivea. Para el cuerpo, amo la crema Lubriderm, la dorada, y para los labios Aquaphor, no te hidrata pero es como vaselina, te cuida la piel.
Otro producto que también me encanta y siento que está súper subestimado (creo que los mexicanos ya están acostumbrados a él), es la Vitacilina. Cuando me mudé aquí dije: “WTF is this”.
El primer año que estuve en México mis amigos se reían de mí, me decían pinche gringa no tiene nada de especial la Vitacilina jajajaja. La amo, siempre la tengo, la uso para los labios, antes lo usaba a modo de iluminador, para hacer la piel muy dewy, la pongo en los pómulos.
Para mi trabajo siempre uso Ben Nye Foundation, es un maquillaje de teatro, OMG, es muy “heavy duty”, si lo usas mal se ve horrible. Lo mezclo con aceite, y si quiero algo más ligero pongo más aceite.
Es como un corrector, por eso tienes que mezclarlo, pero cuando lo mezclas con hidratante o con aceite es lo máximo, deja la piel súper bonita, siempre lo tengo en mi kit.
También los Foundation Sticks de Tom Ford, ¡OMG!, siempre los voy a tener, ya sé que son carísimos, pero te lo juro valen la pena. Soy muy coda jajaja, pero Tom Ford vale mucho la pena, y si yo digo que Tom Ford vale la pena, es por que vale la pena. Yo no soy nada presumida.
Para bronceador me encanta de Naicari y también el de Marc Jacobs, Tom Ford y los sticks de Fenty, soy súper fan. En cuanto a blushes, amo el Orgasm de NARS, es un clásico.
Tus paletas favoritas
Me encantan las paletas de Urban Decay, mi favorita es la de Born to Run porque todos la pueden usar, no hay colores tan locos. Si tienes miedo de usar colores fuertes, definitivamente esta paleta es una muy buena opción.
Tus lipsticks favoritos
Yo siempre uso una mezcla. Mi lipstick favorito del mundo es de Maybelline, OMG, el Superstay Mat Ink es mi favorito de toda la vida. Te dura muchísimo, como 20 horas.
Siempre lo uso como una tinta, no me pongo tanto. Para mí esos son los mejores, me encantan.
Sólo puedes usar un producto el resto de tu vida
Jajajaja me siento como disco rayado, pero diría que mi cera. Y de maquillaje la Shade and Illuminate de Tom Ford, es tan bonita, y el iluminador te deja la piel súper dewy. Eso sería para mi lado más high end.
Y una low cost que consigues en la farmacia sería la Fit Me Foundation de Maybelline.
Tus delinadores de ojos favoritos
Me encantan los que son en gel, tengo 2 favoritos, uno de Inglot y el otro es de Eyestudio de Maybelline, siempre los traigo en mi kit.
Tus rimmels favoritos
L’Oreal Lash Paradise, pero tiene que ser waterproof. De Lacôme me gusta Mr. Big y de Too Face, la de Better than Sex. Pero sin duda, la más accesible es la de L’Oréal, siempre la tengo en mi kit.
Producto que jamás creíste comprar y a acabaste comprando
Todos los de Tom Ford jajajaja. Me acuerdo que dije: “nunca en mi vida voy a gastar ese dinero en algo tan superficial” y mira jajajaja. Porque por ejemplo la paleta Shade and Illuminate de Tom Ford cuesta como $85 USD, pero vale totalmente la pena, te deja la piel OMG.
Mira, si no fuera maquillista no gastaría ese dinero en esos productos jajaja pero es mi trabajo.
¿Cuál es tu ingrediente o activo favorito?
Retinol, y también me gusta mucho el aceite de cártamo.
Y obvio los clásicos, ácido hialurónico, vitamina c…
Tu secreto mejor guardado de skincare mejor guardado
De make up, usar Vitacilina como iluminador, te deja la piel súper bonita. Lo aplicas con tus dos dedos, no tienes que frotarla, si no dando pequeños golpecitos.
De skincare, amo usar el jabón de Cetaphil, es muy muy ligero y sutil, y te limpia la piel. Otro secreto que tengo es, poner avena en un procesador de alimentos hasta que se haga polvo, luego le pones un poquito de agua para crear una pasta lechosa.
La pones en la piel, y especialmente para la piel con rosácea te la deja súper calmada e hidratada. Eso lo hago cada semana.
El peor error en skincare que hayas cometido
No usar protector solar, usar el scrub de St. Yves y usar retinol diario.
Y el último, me exfolié la cara con piedra pómez :O, tenía como 16-17 años. Tuve que ir al doctor porque literal me llevé la piel, me tenía que poner una crema especial.
Productos de skincare que siempre llevas en la bolsa mochila
Siempre traigo mi Beauty Blender y mi Aquaphor.
Sobre tu rutina de pelo
Amo las mascarillas para el pelo, tengo una mascarilla de Moroccanoil y una de Bumble & Bumble, y hay veces que las mezclo.
De shampoos, siempre me gusta irlos cambiando. Antes usaba uno de Nexus, después de ese usé uno súper barato. Si sólo usas shampoos high end como el de Nexus, tu pelo se acostumbra.
Un peinador me dijo que tienes que cambiar tu shampoo, ir alternando uno high end y uno low cost porque tu pelo se acostumbra a los ingredientes.
Y por último, el tip más raro que tengo jajaja que de hecho un amigo que es hair stylist me enseñó es
ponerte mayonesa McCormick una vez al mes. Compras un bote de mayonesa, y te lo pones, de hecho un amigo que es hair stylist me enseñó este tip.
Tienes que aplicarla con el pelo seco y ponerte la mayonesa como si fuera una mascarilla para el pelo, la dejas media hora y te bañas normalmente. Como tiene huevo y aceite, te deja el pelo increíble.
Sobre tu rutina de cuerpo
Además de la Lubriderm Reparación Intensiva (la dorada), me gusta ponerme aceite de coco, me funciona súper bien, también hago cepillado en seco.
Fui con una doctora de ayurveda y me dijo que el cepillado en seco despierta el cuerpo y hace que tu energía se vuelva más ligera. En ayurveda existen 3 tipos de cuerpo, el mío es Kapha.
Ese tipo de cuerpo, siempre tiene calor por eso el aceite de coco ayuda a calmar la energía. Soy súper de energías y cosas así, yo creo que muchos problemas que tengo es por que estoy fuera de balance.
Cuando hice la rutina ayurvédica diaria, sí me sentí mucho mejor. Consiste en despertarse todos los días a las 6 de la mañana, no importa si tienes o no trabajo, jajaja por eso ya no lo hago jajaja.
A las 6:30 o 7:00 tienes que “cepillar” tu lengua y después cepillar tu cuerpo. Tomas agua con limón y luego haces pranayama. Meditas en la mañana o en la noche y pones aceite de coco en todo el cuerpo.
Y luego, hago mi rutina de ashtanga yoga, me encanta. Obviamente en la cuarentena no he hecho nada jajajaja. Y de las 9:30 am hasta las 2:00 pm tengo que comer toda mi comida, porque después de las 2 ya no puedo comer cosas “pesadas”.
A las 3:00 pm haces pranayama otra vez, y a las 8:00 pm puedo comer sopa o algo vegetariano, algo ligero. A las 8:15 tengo que tomar leche con nuez moscada, canela y cúrcuma. Y a las 9:15 otra vez pranayama.
Sólo pude hacerlo durante una semana, es demasiado jajaja. Ella me dijo, si vienes conmigo es un cambio de vida, no es nada fácil. Sí me sentí mejor pero es muchísimo trabajo :/.
Además del Ashtanga yoga, me encanta ir al gimnasio, amo levantar pesas.