¿Qué son los AHA, BHA, PHA y cómo utilizarlos?

¿Qué son los AHA, BHA, PHA y cómo utilizarlos?

AHA, BHA, PHA son sin duda los acrónimos más populares del mundo del skincare. Entre todos los pasos que hay que seguir en una rutina de skincare, los ingredientes activos que puedes elegir, y la variedad de productos que hay en el mercado puede dejarnos un tanto aturdidas. 

Pero estamos aquí para ayudarte.

Aquí te explicaremos:

  • Qué significa AHA,BHA y PHA
  • Cuál es su función
  • Cómo y cuáles debes utilizar dependiendo tu tipo de piel
  • Nuestros productos favoritos que los contienen

¿Qué son?

Empecemos por lo básico: tanto AHA, BHA y PHA son exfoliantes químicos. La diferencia entre un exfoliante físico y un exfoliante químico difieren en la manera en que remueven las células muertas de tu piel.

Un exfoliante físico quita las células muertas de la última capa de la piel, utilizando pequeños granulos como agente exfoliante, mientras que un exfoliante químico trabaja usando como agente exfoliante ácidos para eliminar células muertas y renovar la piel a profundidad.

Utilizar exfoliantes químicos es importante ya que será más fácil para ti hidratar tu piel si los productos que utilizas son absorbidos por células nuevas, y no células muertas.

DIFERENCIAS ENTRE AHA, BHA Y PHA - MEIKKI
DIFERENCIAS ENTRE AHA, BHA Y PHA – MEIKKI

AHA (Ácido Alfa Hidróxido)

El ácido alfa hidróxido, conocido como AHA por sus siglas en inglés (Alpha Hydroxy Acid) es un exfoliante soluble en agua que ayuda a tratar la piel seca, apagada y áspera. Logra exfoliar la piel al disolver el material que une a las células muertas, así logrando liberar espacio para células nuevas y renovadas. Además de esto, el AHA también tiene propiedades hidratantes que ayudan a mantener tu piel protegida e hidratada.

Los resultados serán que tendrás piel más suave, luminosa y tersa, con una mayor producción de colágeno (el mejor amigo para prevenir y combatir las arrugas).

Para encontrarlo como ingrediente activo, búscalo como ácido:

  • glicólico
  • láctico
  • mandélico
  • azelaico
  • cítrico
  • málico
  • tartárico
AHA ÁCIDO ALFA HIDRÓXIDO - MEIKKI
AHA ÁCIDO ALFA HIDRÓXIDO – MEIKKI

BHA (Ácido Beta Hidróxido)

El ácido beta hidróxido, o BHA (Beta Hydroxy Acid) es un exfoliante conocido como el experto en cuidado de los poros. Es extremadamente efectivo para pieles grasas y propensas al acné, ya que al contrario del AHA, es soluble en aceite. 

Al penetrar de manera profunda en la piel, limpia los poros de cualquier tipo de suciedad acumulada – de afuera hacia adentro. Para encontrarlo como ingrediente activo, búscalo como ácido salicílico.

Contrariamente a los AHAs, el BHA no foto sensibiliza tu piel, de hecho brinda protección contra los rayos UV, esto no quiere decir que puedes dejar de usar tu protector solar.

BHA ÁCIDO BETA HIDÓXIDO - MEIKKI
BHA ÁCIDO BETA HIDÓXIDO – MEIKKI

PHA (Poli-Hidroxiácido)

El poli-hidroxiácido, o PHA (Polyhydroxy Acid) es un exfoliante que forma parte de la nueva generación de ácidos alfa hidróxidos (AHA). Tiene como particularidad ser más gentil con la piel, por lo que es ideal para quienes tienen piel sensible, seca, deshidratada y que no pueden usar ninguno de los AHAs mencionados con anterioridad.

Si quieres empezar con ácidos para mejorar el aspecto de tu piel los PHA son ideales.

Los PHAs penetran de forma gradual debido a que sus moléculas son más grandes, contrariamente a la de los AHAs.

Para encontrarlo como ingrediente activo, busca cómo:

  • ácido lactobiónico
  • gluconolactona
  • ácido maltobiónico

Con ambos ácidos los resultados que obtendrás serán una piel más limpia, lisa, brillante y pareja, con una mayor producción de colágeno (el mejor amigo para prevenir y combatir las arrugas).

PHA POLI-HIDROXIÁCIDO - MEIKKI
PHA POLI-HIDROXIÁCIDO – MEIKKI
Cómo introducir AHA/BHA y PHA en tu rutina de belleza

Para aplicar cualquiera de estos exfoliantes químicos de manera correcta, los pasos de tu rutina deben ir de la siguiente manera:

  1. Limpiadores (aceite y jabón)
  2. Toners
  3. AHA/BHA/PHA
  4. Esencia
  5. Suero
  6. Hidratante
  7. Mascarillas

Dado que son exfoliantes químicos, pueden causar que tu piel se vuelva fotosensible, lo que significa que debes cuidarla todavía más de los dañinos rayos ultravioleta. Por eso, te recomendamos dos cosas:

  • Utilizar AHA/BHA/PHA durante la noche para evitar sensibilizar tu piel durante la mañana
  • Aplicar y reaplicar generosas cantidad de protector solar a la mañana siguiente

Si quieres aplicar AHA/BHA/PHA en la mañana, entonces el protector solar es un paso que no debe faltarte. 

Introduce productos con AHA/BHA Y PHA a tu rutina de belleza

Para empezar a probar los productos que tienen AHA/BHA,PHA te recomendamos comenzar por los siguientes:

SVR SEBIACLEAR Micro-Peel

SVR SEBIACLEAR MICRO PEEL - ¿Qué son los AHA,BHA,PHA y cómo utilizarlos?
SVR SEBIACLEAR MICRO PEEL – ¿Qué son los AHA,BHA,PHA y cómo utilizarlos?

Este tónico o agüita mágica (como la llamo yo) combina el poder del ácido lactobiónico (PHA) y del ácido salicílico (BHA) para limpiar los poros de tu piel sin irritarla. También está elaborado con niacinamida para hidratar, controlar la producción de sebo y desvanecer las manchas causadas por brotes de acné. Este producto de SVR es uno de los santo griales del skincare para leer la reseña haz clic aquí.

COSRX BHA Blackhead Power Liquid

Este es un exfoliante líquido que elimina puntos negros e imperfecciones mientras que mejora el tono y apariencia de la piel. 

BLISS Rose Gold Rescue de Bliss

Bliss Rose Gold Rescue - ¿Qué son los AHA,BHA,PHA y cómo utilizarlos?
Bliss Rose Gold Rescue – ¿Qué son los AHA,BHA,PHA y cómo utilizarlos?

Un peeling casero súper cómodo para suavizar e iluminar tu piel. Combina el poder del PHA, el AHA y el aceite de rosa mosqueta. Para leer la reseña completa de este producto haz clic aquí.

En resumen: si tu piel tiende a ser reseca y no se irrita, prueba algún producto con AHA. Si tiende a ser más bien grasosa, prueba BHA. Si tu piel es normal o mixta, puedes probar ambos y elegir el que mejor se adapte a tu rutina. Y si tu piel es sensible, seca y deshidratada prueba un producto con PHA.

Back to Top