Cómo Aclarar la Piel: Todo lo que Debes de Saber

Cómo Aclarar la Piel: Todo lo que Debes de Saber

Aclarar la piel y tenerla libre de manchas es una de las preocupaciones que hemos tenido desde la antigüedad. Se tienen registros que aclarar el tono de la piel es un proceso que se ha practicado desde los años 1500.

Durante la época Victoriana las mujeres usaban grandes cantidades de polvo blanco, que en realidad era pintura de plomo… se ha hecho de todo para lograr esa piel inmaculadamente blanca y reluciente.

Pero las consecuencias de aclarar la piel pueden ser fatales: desde daño permanente, envenenamiento y dermatitis, por mencionar algunos de los efectos adversos que tiene aclarar la piel.

¿Qué determina el color de nuestra piel?

En este artículo te vamos a explicar todo acerca del aclarado de piel también conocido como “skin bleaching”, remedios caseros que no debes de llevar a cabo, y finalmente productos y tratamientos que sí pueden ayudarte a aclarar la piel.

La melanina es un pigmento producido por las células llamadas melanocitos, y determina el color de nuestra piel, ojos y pelo. Las personas con un tono de piel más oscuro tienen una mayor cantidad de melanina que quienes tienen un tono de piel más claro.

Además de darnos el tono de nuestra piel, la melanina ayuda a protegernos de los daños causados por los rayos UV. Sin embargo, algunos procesos como la exposición a ciertos químicos puede afectar nuestra producción de melanina causando manchas oscuras (hiperpigmentación), o claras (despigmentación) en nuestra piel.

Para conocer más a fondo cómo funciona el proceso de pigmentación de la piel y los diferentes tipos de manchas haz clic aquí.

¿Qué es el blanqueamiento de la piel y cómo se lleva a cabo?

El blanqueamiento de la piel o “skin bleaching” es un procedimiento cosmético que tiene como objetivo aclarar las áreas oscuras de la piel para lograr un tono de piel generalmente más pálido. 

Este procedimiento reduce la concentración o afecta la producción de melanina en la piel. Aunque a primera vista puede sonar atractivo y ser la solución a tus problemas, llevar a cabo este procedimiento además de ser costoso no garantiza el resultado.

como aclarar la piel infografía sobre skin bleaching

Existen dos procedimientos para llevarlo a cabo: el uso de láser, y el uso de productos con activos para aclarar la piel. El activo que normalmente se aplica es la hidroquinona, aunque pueden usarse otros agentes.

En algunos países las cremas y otros productos para aclarar la piel que contienen hidroquinona y corticoesteroides están prohibidos, pero no todos los productos que contienen hidroquinona son nocivos para la piel, todo está en el porcentaje que contienen.

Por ejemplo, puedes encontrar productos de venta libre con un 2% de hidroquinona que puedes usar sin temor a dañar tu piel.  

Puedes acceder a productos con una mayor concentración de hidroquinona (entre un 4-6%), siempre y cuando tu dermató[email protected] te lo recete.

Recuerda que antes de usar cualquier producto enfocado a aclarar la piel es importante que consultes con tu tu dermató[email protected] si el producto que quieres usar es el indicado, pues se han documentado casos de envenenamiento por mercurio al aplicar cremas para aclarar la piel.

Remedios Caseros para Aclarar la Piel que NO Debes Usar

Seguro ya habrás escuchado que Juanita hizo en su casa un menjurje para aclarar la piel con limón, cúrcuma y huevo…

Los remedios caseros para aclarar la piel no garantizan una tez más clara, y lejos de ayudarte pueden dañar tu piel, mancharla, irritarla y hasta provocar una dermatitis.

Las compañías cosméticas que elaboran productos especializados para el cuidado de tu piel invierten millones de dólares en investigación y personal especializado para ofrecerte productos diseñados para aclarar tu piel, por lo que elaborar un producto en tu casa con ese objetivo puede ser perjudicial para tu salud.

Te explicamos por qué no debes llevar a cabo remedios caseros para aclarar la piel con estos ingredientes naturales:

remedios caseros que debes evitar para aclarar la piel

Limón: es maravilloso, pero NO para aplicarlo en tu piel y menos en tu cara, lejos de aclarar lo que hará es mancharla e irritarla

Cúrcuma: esta mágica especia tiene propiedades antiinflamatorias excepcionales, pero de ahí a usarla para aclarar tu piel es otra cosa. Lejos de mejorar el tono de tu piel quedarás con la cara color amarilla, (genial si piensas disfrazarte de algún personaje de los Simpsons :P). Ya hablando en serio, los estudios publicados actualmente son limitados para evaluar la eficacia de sus efectos tópicos para aclarar la piel.

Huevo: evita las mascarillas caseras con huevo ya que pueden contener bacterias como salmonella, y encima no hay estudios que avalen que tu piel quedará más clara con su uso.

Yogurt: este es un clásico, el yogurt es también uno de esos ingredientes con superpoderes, por la gran cantidad de probióticos que contiene y hace feliz a tu intestino. ¿Pero qué hay de tu cara?, De acuerdo con un estudio en donde se aplicaron mascarillas hechas a base de yogurt, no hubo ninguna mejora en cuanto al aclarado de la piel.

Vinagre de manzana: internet está repleto de recetas con vinagre de manzana para mejorar tu pelo, piel y salud en general. Y es que el vinagre de manzana sí contiene grandes propiedades, pero si lo usas para aclarar tu piel además de irritarla y resecarla por lo ácido que es puedes quemarla

Ahora que sabes por qué debes de evitar usar y mezclar estos ingredientes para hacer mascarillas caseras para aclarar la piel, te vamos a dar una lista de ingredientes y activos que son efectivos y ayudan a aclarar tu piel.

Recuerda siempre consultar con tu dermatólogo si el producto que vas a elegir para aclarar la piel de tu cara es el ideal para ti y las necesidades de tu piel. 

Ingredientes naturales y activos que son efectivos para aclarar la piel

Antes de darte nuestra lista de productos que contienen activos para aclarar la piel, te decimos cuáles son esos activos maravillosos que se ha comprobado son efectivos y eficaces para eliminar manchas.

como aclarar la piel ingredientes que sí funcionan
  • Ácido azelaico 
  • Ácido kójico 
  • Ácido ascórbico 
  • Ácido mandélico
  • Ácido glicólico
  • Arbutín 
  • Extracto de regaliz 
  • Hidroquinona
  • Peroxidasa de lignina
  • Mulberry
  • Niacinamida 
  • Retinol 

Recuerda: si incluyes ácidos y/o retinol en tu rutina, aplícalos por las noches. Al día siguiente no olvides por ningún motivo usar protector solar, salgas o no salgas de casa.  

Ya que conoces los ingredientes y activos que aclaran la piel, te dejamos una lista de 11 productos formulados específicamente para aclarar tu piel de forma segura.

11 Productos que Puedes Usar (y Son Seguros) para Aclarar la Piel

Eucerin Antipigment Dual Serum

Al usar cualquiera de los productos de Eucerin puedes estar [email protected] que tu piel está en buenas manos, más de 100 años de experiencia los respaldan.

Si lo que buscas es aclarar la piel de tu cara por una que otra manchita necia que haya decidido instalarse de forma indefinida, la línea Antipigment de Eucerin es maravillosa para deshacerte de esas molestas coloraciones, te recomendamos incluir el suero en tu rutina. 

El ingrediente estrella es el Thiamidol, un compuesto activo que inhibe la tirosinasa para bloquear la producción de melanina. De hecho se ha demostrado que el Thiamidol es más efectivo para aclarar la piel que la hidroquinona. 

Good Molecules Discoloration Corrective Serum

¿Alguna vez has escuchado hablar del “ácido tranexámico”? Si no sabías que existía, después de leer este artículo créeme que querrás tener al menos un producto con este ingrediente. 

Este ácido ayuda desvanecer la coloración de las manchas en la piel y por ende aclararla. Si piensas incluir este activo en tu rutina, ten cuidado en no mezclarlo con otros ácidos. Este suero de Good Molecules lo contiene y no tienes que quedar en bancarrota al comprarlo 😉

ENVERA Crema Facial de Noche

Si en vez de un suero quieres buscas una crema, ésta de ENVERA es la indicada. Además de que contiene ácido tranexámico, su fórmula también incluye ácido kójico y ubiquinona. Es una crema súper completa que te ayuda a desvanecer manchitas y prevenir y tratar los signos de la edad.

Murad Rapid Dark Spot Correcting Serum 

Como lo vimos anteriormente la hidroquinona es un gran activo para aclarar la piel, siempre y cuando su concentración sea máximo del 2% (en productos de venta libre), y este suero de Murad contiene justo esa concentración, es ideal para aclarar la piel y eliminar manchitas. 

https://www.instagram.com/p/CKzyZOTFne0/
Peter Thomas Roth PRO Strength Niacinamide Discoloration Treatment 

Este activo está por todos lados y su popularidad no es gratuita, además de aclarar el tono de tu piel, ayuda a controlar la producción de sebo, afina los poros, evita la pérdida de agua en la piel y tiene propiedades antiinflamatorias.

Este tratamiento de Peter Thomas Roth, además de contener niacinamida, contiene ácido kójico, árbutin y ácido tranexámico para aclarar las áreas oscuras de tu cara, ¡es un cóctel de luminosidad para tu piel! 

Paula’s Choice Radiance Renewal Mask

El ingrediente estrella de esta mascarilla de Paula’s Choice es la arbutina, una molécula extraída de la gayuba que funciona como inhibidor de la tirosinasa, como el ácido kójico y el extracto de regaliz (otros derivados naturales que aclaran la piel).

También contiene niacinamida y ácido hialurónico para mantener tu piel suave e hidratada. Lo mejor de esta mascarilla: ¡trabaja mientras duermes!

The Ordinary Azelaic Acid Suspension 10%

Cómo su nombre lo indica este ingrediente es un ácido que se encarga de aclarar tu piel (también es un inhibidor de la tirosinasa), exfoliarla, y mantener tus poros limpios. Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias (genial si tienes rosácea).

Esta crema con textura en gel de The Ordinary contiene un 10% de ácido azelaico para emparejar el tono de tu piel, si apenas inicias con este ingrediente, este es una gran opción para empezar. 

SkinCeuticals Discoloration Defense 

Este suero contiene ácido kójico, un activo proveniente de la fermentación de ciertas comidas como la soya, y tiene como función principal aclarar la piel. Su función se potencializa si se combina con otros agentes aclarantes.

Este ingrediente es perfecto para quienes no quieren usar hidroquinona y prefieren algo menos fuerte. También está elaborado con niacinamida y ácido tranexámico, definitivamente una gran opción para aclarar tu piel.

Skin Inc Licorice Serum

Este suero tiene como ingrediente principal el extracto de regaliz, un ingrediente natural cuya función es aclarar la piel, (también es un inhibidor de la tirosinasa). Por si fuera poco, el extracto de regaliz también tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda a controlar la producción de sebo en la piel y es un potente antioxidante. 

Este suero tambíen está elaborado con glicerina y té verde, por lo que tu piel estará libre de manchas, irritación e hidratada. 

Skinceuticals Retinol 0.3

Sin duda alguna el retinol es ese ingrediente en boca de todos, y esa fama se debe a los múltiples beneficios que tiene: ayuda a aclarar la piel al promover el regeneramiento celular, y a luchar con los signos de la edad.

Este de Skinceuticals es ideal para quienes quieren empezar a utilizar este popular activo, pues contiene retinol en una concentración de 0.3%, bisabolol un compuesto derivado de la manzanilla y extracto de boswellia serrata para calmar la piel.

OBAGI Clinical Professional-C Serum 20%

Otro de los ingredientes que [email protected] amamos, ¡la vitamina c!

Al igual que el retinol tiene múltiples beneficios: además de aclarar tu piel es un potente antioxidante que te ayuda a combatir los signos de la edad y darle ese brillo natural que [email protected] buscamos.

Este de Obagi tiene una concentración del 20%, pero si apenas empiezas con este mágico ingrediente, también cuentan con un suero con una concentración del 10%. Su fórmula también incluye ácido hialurónico para mantener tu piel hidratada. 

Sunday Riley Good Genes Glycolic Acid Treatment

Si estás familiarizada con los alfa hidroxiácidos (AHA’s) sabrás que el ácido glicólico es el rey. Al ser una molécula muy pequeña (comparada a otros ácidos como el mandélico o el láctico), tiene la capacidad de penetrar las capas más profundas de la piel para disolver residuos y exceso de grasa.

El resultado: piel luminosa y libre de textura.

Este tratamiento funciona como suero, crema y mascarilla. Su fórmula también contiene ácido láctico, extracto de tuna para reducir la irritación, y extracto de limoncillo para iluminar y aclarar la piel. 

Sin importar cuál sea el producto que decidas incluir a tu rutina de cuidado de la piel, el que siempre debes de usar para prevenir la aparición de manchas, y si ya las tienes evitar que se oscurezcan, es el protector solar.

Como dice la frase, el mejor protector solar es aquel que amas usar, te dejamos 3 protectores solars que amamos para mantener tu piel libre de manchas.

ENVERA Protector Solar Con Color

Lo que amamos de este protector es que deja tu piel con un tono parejo, con ese look de “make up no make up”, viene en dos tonos, el del video es el tono medium. Es definitivamente nuestro protector solar con color favorito, puedes pedirlo aquí. y leer nuestra reseña aquí.

Foto Ultra ISDIN Age Repair Fusion Water SPF 50

Este protector solar es uno de los más nuevos de la marca y uno e nuestros favoritos sin color, su textura se asemeja a la de una emulsión es de rápida absorción y no deja tu cara blanca, haz clic aquí para leer nuestra reseña completa.

La Roche Posay Anthelios AOX with SPF 50

Uno de los productos que actualmente estamos probando (muy pronto la reseña), es un protector solar que también funciona como suero y además de proteger tu piel del sol, previene la aparición de manchas, arrugas y otros signos de la edad pues su fórmula contiene vitamina c.

Ahora conoces los procedimientos dermatológicos, los remedios naturales que no debes de llevar a cabo, y la lista de productos que puedes incorporar a tu rutina de skincare para ayudarte a aclarar tu piel y prevenir la aparición de manchas.

¡Cuéntanos!, ¿has probado alguno de la lista?, o mejor aún, ¿cuál es tu producto favorito para aclarar la piel?

Back to Top