Ella es Itzel. La persona detrás de @farolette. Es psicóloga, Stylist de moda y beauty addict. Vive en México, y desde que inició su vida laboral ha buscado impactar a las mujeres de forma positiva.
Antes de incursionar en la industria de la moda y la belleza, trabajó durante varios años como psicóloga llevando grupos de mujeres con cáncer de mama. Ahí entendió la importancia y el impacto que tiene el físico en la autoestima.
Tiene años de experiencia en la industria de la belleza y la moda. Trabajó en Media Marketing Group, más específicamente en The Beauty Effect. Actualmente es la editora en jefe de Romina Media.
Empieza sus días con meditaciones de 3 minutos, y siempre, siempre, desayunando. Las actividades que más feliz la hacen son: cocinar, bailar y comer.
El sushi ocupa el primer lugar en su corazón. Ama el Aperol Spritz acompañado de una buena pizza o una buena pasta. Y de postre, un tiramisú hecho por ella.
Nos platica cómo fue que pasó de trabajar con mujeres con cáncer de mama al mundo de producción de moda & belleza, y cómo nació su pasión por ese universo.
Nos comparte sus favoritos de maquillaje & skincare, los productos que no volvería a comprar y su rutina de belleza.
Sobre su vida profesional
Yo estudié psicología. El tema de ayudar a las personas, o sentir que de cierta forma estaba teniendo una aportación positiva en la vida de otros, ha sido algo que me ha acompañado desde chica.
Y por alguna razón, pensé que psicología era el camino a eso. Estudié psicología y trabajé durante 5 años en un hospital, el Instituto Nacional de Nutrición. Me especialicé mucho tiempo en trabajar con pacientes con cáncer, sobre todo mujeres con cáncer de mama.
Me di cuenta que el sentirte bonita, el cuidar tu piel, todos estos aspectos de tu físico impactaban mucho en su autoestima. Eso me ayudó mucho a reafirmar que lo me importaba no era algo superficial, y que había gente que igual necesitaba eso.
Ahí fue cuando decidí dejar mi trabajo como psicóloga y buscar un camino profesional en el mundo de la moda. Entré a trabajar Media Marketing Group, la empresa de Martha Debayle. Ahí fue realmente cuando comencé a hacer producciones de moda, de styling.
Primero me interesó más la moda que la belleza. El primer camino fue la moda. Siempre me había gustado. Y realmente lo que dominaba mi corazón (aunque suene súper cursi). Estar en cosas relacionadas a moda, temas de producción y todo este universo era en donde más feliz me sentía.
Ahí me encontré con el universo de la belleza. Había una revista que se llamaba The Beauty Effect. Me di cuenta que la belleza era mucho más noble que la moda. Y es una forma más fácil de acercarte (al menos para mí) a las personas.
Lo que más me gustaba de trabajar en The Beauty Effect eran las producciones de los productos de belleza, era lo más creativo que hacía. Conceptos aterrizados a belleza era muy divertido. También la parte de make up me encantaba, tenías que inventarte qué delineados ibas a hacer, el pelo cómo lo vas a poner, etc.
Las producciones de moda y belleza son de las cosas que más sigo disfrutando en mi trabajo. Es de lo más creativo, porque trabajas con un equipo de personas súper talentosas igual o más que tú. Y cada una aporta ese talento y esta parte creativa que hace que una idea que tienes se vea plasmada. Para mí es lo más bonito de mi trabajo.
La moda me sigue gustando mucho, pero siento que la belleza es mucho más noble. Y fue ahí cuando empecé a volverme una adicta a los productos de belleza. Ahora soy acumuladora de productos jajaja.
Soy una persona que le gusta estar en comunidad, convencida que mi misión en la vida es curar a través de la belleza, del alma, por decirlo de alguna forma. Hacer que otras mujeres logren identificar a través de la belleza y de la parte física esas cosas que las hacen sentirse bonitas, cómodas con ellas mismas.
Que reconozcan su cuerpo, que aprendan a sacar lo mejor que tienen, que no está peleado para nada con el dinero. Todo el mundo tiene acceso a verse y a sentirse bien.
Actualmente, soy la editora de Romina Media, ¡en donde hago de todo! Es otra etapa, otro tipo de trabajo, tienes que pensar más en un nivel directivo. Ver qué contenidos vas a sacar, coordinar equipos, etc. Estar expresando las cosas de una forma creativa.
Sobre su rutina de belleza
Quien fue la primer persona que te influenció a cuidar tu piel
Yo creo que fue mi mamá.
Desde chiquita era algo que me gustaba. Me acuerdo que mi mamá siempre se hacía faciales, a mi me encantaba acompañarla a los spas. A veces me daba chance que me hicieran uno, para mí era lo máximo, tenía como 7 años y yo decía WOW, me hicieron un facial.
Yo jugaba a hacerle a mis tías faciales y pedicure. Cuando era chiquita yo decía que quería tener un salón de belleza y un spa. Es algo que he tenido desde siempre pero no era tan beauty junkie. Fue cuando entré a trabajar a The Beauty Effect que me topé con todo este universo de belleza.
A parte soy ñoña, en los press releases en donde te explican todo de los productos, yo siempre llevaba mi libretita y anotaba todo, me gusta saber el por qué y para qué de los productos.
Primer recuerdo relacionado con el cuidado de la piel
Me acuerdo que cuando tenía 7 años, me encantaba ver el catálogo de Avon. Una señora que trabajaba con mi abuela vendía Avon. Siempre que íbamos a visitar a mi abuela, lo primero que yo quería hacer era ver el catálogo.
Me acuerdo que en el catálogo estaban todos los productos de Rosita Fresita. El lipstick de la fresa es mi infancia. Si pudiera volver a tenerlo otra vez, ¡sería la persona más feliz del mundo! Olía delicioso, era algo que siempre traía conmigo para cuidar los labios.
Primer producto de skincare y de maquillaje del que te enamoraste
De infancia el primerito fue el de Rosita Fresita jajaja y ya de grande los iluminadores. Los iluminadores cambiaron mi vida. Mi favorito es de Estée Lauder, Genuine Glow viene en un stick con una brochita, no he encontrado otro como ese.
Pero otros dos que me gustan mucho son, el líquido de Marc Jacobs y los de stick de Fenty Beauty, son de los mejores.
De skincare, el suero Hyalu B de La Roche Posay.
Producto que siempre compras cuando se te acaba
De maquillaje Teint Idole, la base de Lancôme y su máscara de pestañas Monsieur Big.
De skincare, el suero Hyalu B de La Roche Posay y el contorno de ojos de aguacate de Kiehl’s.
Y un exfoliante de Filorga, la Scrub&Mask. Esa mascarilla, es la mejor que he probado en mi vida, esa sí de verdad, te la pones y traes un glow impresionante.
Sólo puedes usar un producto el resto de tu vida
Me quedaría con un suero definitivamente, porque va ayudar a que mi piel esté mejor. Sería el Hyalu B de La Roche Posay o el Éxtraordinaire de Lancôme. De make up, sería un iluminador el Super Glow Highlighter de Natasha Denona.
Paso favorito de la rutina de skincare
¡El suero! Amo que mi cara quede embadurnada de cosas. El suero es ese apapacho en donde siento la piel nutrida, fresca y humectada.
Y el que odio es lavarme la cara jajaja, ¡me choca!
Lo hago porque lo tengo que hacer, no es tan digno de mí que me encanta la belleza, pero es la verdad, me choca lavarme la cara. Nimodo jajaja, pero se hace.
Algo que aprendí es que de nada te sirve ponerte los productos en la cara sucia.
Rutina de skincare de noche
Para lavarme la cara alterno Cerave y el Jabón Limpiador A.H.A Botanical Body Soap jabón de Mario Badescu, que tiene ácidos. Los alterno para que la piel no se irrite de más.
Después aplico un tónico de Frudia, el Pomegranate Nutri Moisturizing Tónico De Granada
que tiene ácido hialurónico. Sigo con el suero Genifique de Lancôme en cara y contorno de ojos y utilizo mi rodillo. Y finalizo con la crema humectante, estoy usando la nueva Hydra Zen de Lacôme, pero normalmente uso la Ultra Facial Cream de Kiehl’s.
Acabo siempre hidratando mis labios, uso el Lip Hydro Plump de Clinique que uso en las noches, porque se me resecan muchísimo los labios, Más que un lip balm es un tratamiento. Prefiero usarlo por las noches por que es más espero, pero puedes usarlo a cualquier hora del día.
Lo que me sobra de suero y de contorno de ojos, me la pongo en los labios.
Uso mascarillas al menos 2 veces por semana. Busco mascarillas que me dejen la piel glowy y húmeda. Intento no usar tanto mascarillas de arcilla, sólo las uso para que me limpien la piel seguidas de mascarillas hidratantes.
Cuándo uso de arcilla, uso la de carbón activado de Origins. Tengo la de Watermelon de Glow Recipe, me encanta y otra que se llama Moisturizing Moon Mask de Glossier.
Obviamente las sheet masks me encantan, pero siento que son más como un efecto inmediato, más para un evento.
Producto que jamás creíste comprar y a acabaste comprando
Un lip plumper. Lo pedí por Amazon, me daba muchísima curiosidad, y fue lo peor que pude haber hecho. Me irritó los labios, tenía el borde morado, ¡fail, fail fail!
Y además no te duraba todo el día, todo mal. No lo volvería a comprar jamás.
¿Cuál es tu ingrediente o activo favorito?
El ácido hialurónico.
Suero y Crema Favoritos
Tengo dos. Una es la Ultra Facial Cream de Kiehl’s, y la otra es la Coconut Priming Moisturizer de First Aid Beauty. Lo que me encanta de la Ultra Facial Cream es que me mantiene la piel humectada sin irritarla. Es algo sencillo, sin rodeos que funciona perfecto.
Y la de First Aid Beauty, lo que me gusta, es que tiene como tinte e iluminador. Es muy hidratante, no la uso tanto porque te puede sacar granitos, sobre todo si tienes la piel grasosa. Yo no tengo tanto problema porque mi piel es seca.
Es muy buena opción para cuando te ves muy cansada, o tienes la piel apagadona. Esa crema te juro que te deja un glow muy padre. Siempre que me la pongo la gente me dice: “¡Qué te hiciste en la cara!”. Es de esas cremas que volvería a comprar una y otra vez, es de mis favoritas.
De suero Hyalu B de La Roche Posay y el Final Plumping Retexturizing de Kiehl’s, tiene glicerina y extracto de hoja de shiso. Como mi piel se deshidrata muy fácil este suero me cae de maravilla, la glicerina rellena las líneas de expresión y suaviza e hidrata la piel, es súper bueno.
Tu secreto mejor guardado de skincare mejor guardado
No sé si sea el mejor, pero de mis amigas nadie lo hace: me desmaquillo y me limpio la cara con aceite de oliva extra virgen.
Es el desmaquillante más barato, el más efectivo y no te saca granos. Ese tip me lo enseñó Eugenia, ella así se limpia la cara, hace la doble limpieza con aceite de oliva.
Yo veía que su piel es perfecta, obviamente no sólo por el aceite de oliva pero es uno de los tips que me dio. Es delicioso, te quita el maquillaje rapidísimo, la piel está hidratada, no te tapa los poros, es muy fácil quitarlo con agua tibia, y respeta la barrera natural de la piel.
A mí me choca que después de lavarme la cara me quede súper reseca. Sólo me limpio con aceite de oliva si estoy maquillada o si tuve un día en donde siento la piel muy sucia. Sino me limpio con un algodón con el agua micelar de NUXE, mi favorita, tiene extracto de agua de rosas.
El peor error en skincare que has cometido
Asolearme con aceite de coco. ¿Te acuerdas cuándo íbamos a Acapulco y vendían el bronceador de aceite de coco con yodo? Ese ha sido el peor. Afortunadamente no me manché tanto. Tuve una amiga que sí le salieron manchas horribles en la cara por usarlo. Definitivamente ha sido lo peor
Y el segundo, no es tanto de skincare. Una vez en secundaria una amiga me dijo que si te pasabas una piedra pómez en las piernas te depilaba. Y aquí va tu amiga a hacerlo y no te cuento… jajaja. ¡Fue horrible!
Lo que hace es que te rasura y además te lastima la piel. Te crece el vello horrible, me súper irritó la piel.
Productos que siempre traes en tu bolsa
Protector solar, ya sea líquido el Anthelios de La Roche Posay, un frasquito que tengo de Vaselina, el clásico para los labios. Crema para manos de Palmers, mi estuche con make up: máscara de pestañas, estoy usando Monsieur Big de Lancôme, un lipstick nude, un gloss, polvo casi no uso, mis pinzitas de depilar y ya.
Y a veces traigo un mist de Raw Apothecary para refrescar mi cara durante el día. Si estoy en la oficina, lo tengo ahí.
Qué consejo le darías a alguien que empieza a cuidar su piel
La limpieza es súper importante, de lo más importante. Aunque te choque como a mí, es básico siempre lavarte la cara: después de hacer ejercicio, cuando regresas a tu casa antes de dormir. Y hacerlo con un producto que sea específico para la cara y tu tipo de piel.
Limpiar la cara no quiere decir que quede reseca y acartonada. Mucha gente cree que limpiarse la cara es quedar con la piel de cartón, estamos muy acostumbrados a eso. Hay limpiadores que te dejan la piel hidratada y flexible.
Y el segundo, si no vas a usar sueros, ni tónicos, ni nada, ¡mínimo hay que usar protector solar siempre! Aunque estés en tu casa trabajando en la computadora.
Tus paletas favoritas
Una de Anastasia Modern Renaissance, me encanta porque tiene todos los colores básicos, neutros y cafés. Tiene también los dorados, y además tiene rojos, vinos y naranjas que me funcionan muy bien.
La Naked Cherry de Urban Decay y una paleta de blush de NARS que se llama Exposed Chic Palette, me fascina. La textura es medio cremosa pero ya que lo aplicas en la piel tiene un efecto aterciopelado, es muy pigmentada pero te deja la piel con un acabado muy natural. Me encanta la textura y tonos.
Y una paleta que siento que está súper underrated pero es muy buena opción para alguien que no quiere invertir en una paleta es la de Morphe, la 350 M. Tiene todos los tonos cafés, terracota, naranjas, cafés súper oscuros, hasta neutros.
Es una paleta básica, pero tiene 35 tonos. Es baratísima. Morphe es una marca en la que puedes invertir y es muy buena. Es una buena opción antes de invertir en una de Urban Decay o de Mac que son más caras.
Tus lipsticks favoritos
Es por temporadas, tuve mis obsesiones. Los lipsticks mate son mis favoritos, prefiero un acabado mate que glossy, sobre todo si voy a traer colores fuertes como rojos o un poco más fuertes.
Ahorita la marca con la que estoy obsesionada es con Lancôme. Sus lipsticks tienen una textura que cremosa pero tienen un acabado mate. En el día nunca voy a usar un lipstick indeleble, porque te resecan los labios, son los que se craquelan, retocarlos es súper complicado.
Bases favoritas
Además de Teint Idole de Lancôme, una base que se me hace que funciona y sobre todo si tu budget no es para invertirle tanto, son las de Revlon. La de Lancôme me gusta mucho porque es ligerita y es de las primeras que le agarró al tono de mi piel exacto y se funde muy bien con tu piel.
Sobre su rutina de pelo
Antes los productos que usaba eran más específicos porque tuve el pelo decolorado, y exigía mucho más cuidado. Ahorita ya tengo el pelo de mi color natural, de shampoos siempre voy cambiando.
Ahorita me lavo con shampoo y acondicionador de Pantene. Saliendo de bañar me pongo un acondicionador que no se enjuaga en spray para hidratar, el Moisture Recovery de Joico. Dependiendo de cómo me vaya a peinar son los productos que uso.
Si me lo voy a dejar secar al natural, utilizo el Baby Don’t Blow It de Bumble & Bumble, me lo aplico en todo el pelo y dejo que se vaya secando. Respeta la textura de tu pelo, no te lo deja frizzeado, si lo tienes lacio y delgadito, te lo deja con un poco de textura.
Si me voy a alisar el pelo, me aplico un primer que normalmente uso el de Bumble & Bumble y acabo con el All Purpose Oil tambén de Bumble & Bumble.
Y una vez a la semana me pongo una mascarilla de pelo. Ahorita estoy probando un aceite de coco de Oriflame que te lo pones por las noches y al día siguiente te lavas el pelo normal, la verdad sí te lo hidrata.
El que sí vale muchísimo la pena es el Night Cap de Living Proof, es un tratamiento que se aplica por las noches. Al día siguiente te puedes salir sin enjuagarlo y no te deja el pelo grasoso ni nada.
Una vez al mes me exfolio con vinagre de manzana, te ayuda a quitar todos los residuos del pelo de los productos que utilizas. Un cuartito de vinagre de manzana por 3 de agua. Me lavo el pelo con shampoo, luego me aplico el agua con el vinagre en todo el pelo, lo masajeo y con un peine de cerdas gruesas para cepillar el pelo dentro de la regadera y que caiga el producto en todo el pelo.
Después lo enjuago, y ya no necesitas usar acondicionador porque el vinagre es un acondicionador natural, pero si quisieras podrías aplicar tu acondicionador. Es mejor usar vinagre de manzana, porque el vinagre blanco huele más fuerte.
Sobre su rutina corporal
Para el cuerpo hago cepillado en seco, lo hago 3 veces por semana antes de bañarme. Ahorita lo que estoy probando es con el jabón Jabón Limpiador A.H.A Botanical Body Soap de Mario Badescu que uso para la cara que tiene ácidos, me lavo ciertas partes del cuerpo (piernas y pompas).
Hay un limpiador que es de Biologique Recherche, la Loción P50 que es lo máximo, y sacaron uno para el cuerpo. No lo he probado, entonces estoy viendo qué pasa si los jabones que son para la cara (que es más delicada), lo usas en el cuerpo y ves alguna diferencia. Y en las noches aplico aceite de jojoba o Bio Oil en todo el cuerpo.
¿Ves los granitos que te salen en las pompas? Lo que hago para apagarlos es 3 veces por semana mezclar 3 gotas de aceite de Tea Tree con el aceite de jojoba.
Perfumes favoritos
Tom Ford Neroli, es mi perfume favorito, me vuelve loca. El de Flor de Naranjo de Palacio de Hierro me fascina. Todo lo que es Neroli, y flor de Azahar me fascina. Esos dos son mis favoritos.
Sobre su rutina de alimentación y ejercicio
No soy la más disciplinada del mundo jajaja. En cuanto a alimentación, no llevo una dieta específica. Soy mucho de comer de todo y lo que se me antoja, pero no como mal. Del ejercicio, no soy la persona que más hace ejercicio, pero a lo largo de mi vida lo he hecho on and off.
Prefiero comer bien y hacer ejercicio de forma balanceada, no me obsesiono con eso para nada. El último año sí he hecho más ejercicio funcional por mi novio, él iba al templo y ahí me llevaba. Pero ahorita con la pandemia pues no, hacemos Insanity, pero no soy la persona mas deportista del mundo jajaja.
Amo la comida japonesa, el sushi me encanta, los sashimis me fascinan. Una buena pizza, y una buena pasta. Mi postre favorito es el Tiramisú que hago y el helado de chocolate amargo de Häggen Daz.