Él es @MiguelMatamala: risueño, ocurrente, auténtico y muy trabajador. Un fiel creyente de la numerología y del destino. Es actor por pasión y comunicólogo por “compromiso”. Actualmente vive en la Ciudad de México.
Su carrera artística empezó desde que era un bebé: a los 3 años. Tiene 28 años de experiencia en la industria de la televisión y publicidad. Es la persona registrada con más comerciales en el país: 888.
Hace seis años abrió su agencia de representación artística: Matamala Cast resultado de “un afortunado error”. Y desde su nacimiento se ha posicionado como una de las mejores de México.
Ama a Marilyn Monroe, a Mickey Mouse y a los animales. A tal punto que no puede vivir sin sus 4 hijos (3 perros y gato): Marcus, Mariano, Mauricio y Macario.
En su biblioteca no pueden faltar los libros de autoayuda. Le encanta pizza, las ensaladas y el sushi (en ese orden.) Y su postre predilecto es indiscutiblemente el pie de limón del VIPS.
Su día no puede arrancar sin haber tendido su cama, seguido por una hora de luchas y otra de pilates. Y sus noches no pueden finalizar sin antes haber meditado al menos una hora.
Miguel aprendió desde muy chico a cuidar su piel. Es ADICTO al cuidado personal y aquí nos cuenta su rutina de noche, su primer recuerdo relacionado con el cuidado de la piel y el producto sin el que no puede vivir.
Sobre su vida profesional
Yo empecé a trabajar a los 3 años haciendo comerciales. Mi papá trabajaba en Cablevisión, que en ese entonces pertenecía a Televisa. Televisa tenía un maravilloso programa que se llamaba “Siempre en Domingo” que tenía un falso en vivo del público. Los artistas siempre eran en vivo, pero cuando había algún invitado internacional, el público era grabado.
Cuando trajeron a Jordi, el francesito que cantaba “Qué difícil es ser bebé”, mi hermano y yo éramos grandes admiradores y le rogamos a nuestro papá que nos llevara a verlo.
Total, que mi papá consiguió que lograramos entrar, y cuando llega el manager del chamaquito y meten al niño al foro 1, (el foro más grande que hay en Televisa) dijeron ni de broma, este niño se va a aterrorizar, no va a cantar un carajo jajajaja.
Y ahí estábamos mi hermano y yo bailando, porque éramos los grandes admiradores. Ahí me vió una famosa representante de modelos. Le dijo a mi papá: “tus niños son muy desenvueltos, no les da pena, ¿por qué no los metes a hacer comerciales?”.
Entonces nos metieron a hacer comerciales. Tuve un gran auge, por que yo era muy desenvuelto, mi mamá me decía que era como un adultito a los 3 años. A mi hermano lo contrataban más para foto porque él era más quieto. A los 6 años mi hermano dijo, esto no es para mí y yo me quedé haciendo comerciales.
Cuando cumplí 7-8 años ya le llevaba una ventaja impresionante laboral a todos los niños de esa edad, porque yo ya sabía cómo funcionaban las cámaras, la espera. Ya no era un niño que se desesperaba porque lo tuvieran 12 horas sin hacer nada, y a las productoras les empezó a gustar trabajar conmigo. Así se corrió una cadena y no paré de hacer comerciales.
Cuando yo tenía 12 años, hacen una convocatoria porque estaban buscando un niño para los premios Kids Choice Awards de Nickelodeon. Querían a alguien que llevara la parte de conducción del canal en español, porque en aquel entonces Nickelodeon se transmitía solamente por Cablevisión (tele de paga) que era mucho más caro que ahorita y no toda la gente tenía Cablevisión para ver Nickelodeon.
Como era un sector con poca gente, evidentemente no había oficinas en México, había en Estados Unidos y tenían una parte en latinoamérica, y durante 10 años me aventé ese desmadre. Me la pasé muy bien, conocí a Britney Spears, a los Back Street Boys, Nsync, Christina Aguilera, ¡a todos!
Después de eso abren los Kids Choice Awards México, yo dije esto ya fue mucho, ya habían sido muchísimos años y fue cuando entré al universidad. Pero nunca dejé de hacer comerciales, para mí los comerciales han sido como el apapacho de mi vida, ¡me encantan!
Cuando llegó lo de la universidad yo venía de Cuernavaca y me metí al casting que estaban haciendo del CEA, me di cuenta en el periférico que había una fila enorme y dije: “esto es el CEA”. Me di la vuelta, me metí y me quedé.
Y cuando voy casi acabando la prepa me hablan y me dicen: “Te quedaste en el CEA”. Y yo: “¡mamáaa!, ¡me quedé en el CEA!” A lo que me respondió: “ Pues gracias pero no”, y yo: “¡por qué noooooooooo :(!
Resulta que cuando empezó lo de Nickelodeon, yo iba a la escuela, mi mamá me tenía patinando en hielo, estaba en karate, tenía como 7 mil actividades extraescolares, las grabaciones, más tener que viajar un chingo por trabajar, y mi mamá me dijo como a los 12-13 años: “mi amor, me voy a aventar este flete contigo, pero tu me prometes que estudias algo”.
Y yo: “mamá, a los 12 años uno te promete cualquier cosa”. Ahorita cómo me vienes a decir que a los 12 años yo te prometí que iba yo a estudiar, y tuve que decirle que no al CEA.
Cuando entré a la universidad, yo estudié comunicación. Nunca quise estudiar comunicación. En realidad nunca quise estudiar nada jajajaja.
Pero mi mamá era la directora de la SEP del Estado de México y aunque ella nunca no los dijo, si sientes una presión de que tu mamá representa la educación del estado, mínimo le tienes que echar ganas, ni modo que tuviera unos hijos bien burros. Eso me hizo ser muy disciplinado y fui muy bueno en la escuela.
Me meten a La Salle porque mis papás estudiaron ahí. Yo sentí que lo que mi mamá quería era que ya no hiciera nada de comerciales, y yo ya me sentía un poco cansado la verdad.
Me meto a la carrera de Administración, medio semestre y yo dije: ¡esto es una patraña, es horrible! La gente era muy seria, nadie se reía, echaba un chiste y ni siquiera sonreían jajajaja, ¡horrible!
Una vez me pasó como a Lindsay Lohan en Mean Girls, que salí al baño y como yo siempre fui en la misma escuela hasta que entré a la universidad con los mismos sabía cómo funcionaba.
Y en La Salle cuando estaba en Administración, ¡me salí al baño y ya no me dejaron entrar!, porque según me salí sin permiso. Le dije a mi mamá: ” ¡yo no quiero esto, me la estoy pasando súper mal!”
Lo que casi nadie sabe es que esa etapa de mi vida me la tomé tan en serio que me busqué un trabajo godín y trabajé 2 meses en el corporativo de Inbursa que está en Palmas. Yo entré como cualquier persona ganando $1,800 pesos al mes, ¡AL MES!
Pero como yo ya había hecho mi fortuna trabajando desde la infancia ya me valía madres que me pagaran jajaja. A la Salle iba de 7 a 12 y de 12 a 8 trabajaba en Inbursa.
Si fue un break que necesitaba porque al trabajar toda la vida de eso, llegó un punto en el que sí fue muy cansado. Conocer otro mundo fue como “ahora del godinato nadie me cuenta”, ya sabía que era ir a dar la vuelta después de comer etc… jajaja
Me acuerdo que me llegó un casting de Levis y era por $150,000.00 pesos. Les contesté a los de la castinera: “No, yo ya no me dedico a eso”, ya soy serio jajajaja. Y me dijeron: “Es que el cliente te quiere ver”.
Total que fui, avisé en el trabajo que iba a llegar tarde porque iba a ir a un casting. Voy, lo hago y me quedo. Saqué mis cálculos, y no hay que saber mucho de matemáticas para saber cuándo me iban a pagar en Inbursa lo que me pagaban por ese trabajo jajaja. Cuando me dijeron, te quedaste en el comercial, hablé al banco diciendo gracias, y adiós.
Regresando al tema de la universidad, me di de baja de la carrera de Administración y mi mamá me dijo: “Mira, hazte wey todo el tiempo que quieras, cámbiate de carrera las veces que quieras, si tu crees que me vas a cansar, estás muy equivocado. Tú de aquí no vas a salir hasta que tengas un título”.
Corrí a servicios escolares con mi amiguita y le pregunté: “¡Dime qué es lo más fácil!”, me dijo: “Para ser maestro”. Yo odio a los niños, dije ¡claro que no jajajaja!
¿Cuál es la que sigue?, le pregunté, y me dijo: Comunicación, inscríbeme a esa, le respondí.
Ahí me metieron y al final no fue fácil, pero no me fue difícil. Casi todo lo que hacía ahí, por ejemplo lo de televisión pues yo ya lo sabía. Hubo cosas de lectura que aprendí muy buenas y de historia también.
Cuando salgo de ahí, grabo un corto en el Tec del sur por que un primo mío estudiaba comunicación ahí. Me fui a meter a un diplomado de finanzas en un break que hicieron.
En las cajas había un wey de traje con mochilita que se me quedaba viendo, dije qué raro está este wey. Me voy y me empieza a perseguir, yo me espanté y caminé más rápido.
Cuándo me alcanza me dice: “¿Oye, eres actor?” Y yo le respondí que no, qué le voy a estar contando a este wey. Me dijo que era el director de casting de Lo Que Callamos las Mujeres y que le gustaría hacer un episodio conmigo, se llama Cándido. Me dio su tarjeta y dije, bueno lo voy a pensar.
Un año después lo hago, y cuando lo hago se vuelve un mega hit, se llama “Selfie”, es la primera vez que interpreto un malo. Sale y se vuelve el episodio más visto de la historia de Lo Que Callamos las Mujeres.
Me presentan a la gente de novelas y me contratan en “Por Siempre Tuya Acapulco” y hago 5 novelas seguidas, “En el Barrio como en el Cielo”, “Tanto Amor”, “Nada Personal” y “Malcriadas”. A la par de que empiezo a grabar las 5 novelas nace la agencia en el 2014, hace 6 años.
La agencia nace por error, uno de esos bellos errores. Cuando crees que no estás acertando a veces estás acertando más de lo que crees.
En ese entonces mi mamá me representaba, fui a un casting para una serie que se llama los “James” y el director le dice a mi mamá: “Mándame más gente”.
Yo le dije que tenía unos amiguitos de castings y de comerciales que le podía mandar. Si algo tengo es que soy súper compartido.
Cuando trabajé por primera vez en España veía a los chavitos que se pasaban los castings y que no eran envidiosos, me di cuenta que en México no era así, y se me quedó mucho eso de pasar el contacto.
Le pasé el casting a 5. Me hablan para avisarme que me quedé en la serie y media hora después me hablan y me dicen: “Oye, también se quedaron tus 5 actores”.
Y yo ¿qué? ¿Cuáles 5 actores? si yo no tengo a nadie jajajaja, a lo que me dijeron: “Sí, en la lista dice MATAMALA”, me mandaron la foto en donde te registras (nombre, edad, estatura, agencia…) y en agencia decía MATAMALA.
Ni siquiera me dieron chance de bautizarla jajaja, ellos decidieron que se iba a llamar MATAMALA.
Me acuerdo que le pregunté a mi mamá si era muy difícil representar a alguien y me respondió que no. Yo hoy les digo que dijo que no porque sólo representaba a 1, ¡no a 80 jajaja! Hay un abismo de diferencia.
Entonces me puse a organizar un casting y pensé, si funciona pues vamos a ver qué sale. Renté una casa en la San Miguel Chapultepec, contraté a una productora y me hicieron un video en donde les conté lo que había hecho y que iba a hacer un casting.
Cuando lo hice, tenía contratada a mi secretaria, a un director de casting (que me ha casteado desde que soy un bebé), porque él tenía más ojo que yo para ver quién podía funcionar y quién no.
Pensé que no iba a venir nadie, me preparaba para recibir a 10. Estaba a unas calles de llegar y me habla mi secretaria y me dice: “Oye, ya hay 1000 personas registradas” y yo ¡QUÉEEEEEEEE!, ¿1000?, dije, ¡La Academia! jajajaja.
Cuando llegué, me sentía una estrella jajajaja. Esto está fuera de control, ahí sí me senté y hablé con Jerry (el director de casting), me dijo: “!Son muchísimos¡” Le dije, sí, pero yo soy un fiel creyente de la numerología, yo nací en el 88, el 8 acostado, es el número del infinito.
Entonces yo si dije, que sean 80: 40 hombres y 40 mujeres, ¡Porque no quiero tener a 1000! Al final me quedé con 35 y 35 porque me daba miedo lanzarme a los 40 y 40.
Ahora ya son 80 y con mi equipo administrativo 88.
La agencia se vuelve un trancazo. En mes y medio ya estábamos en la categoría premium de las agencias. El director de una empresa estadounidense que lleva el control de cuántos comerciales se hacen y cuánto facturan las agencias, vino a México y no podía creer cómo una agencia de mes y medio de apertura ya se encontraba dentro de las mejores de México. Me preguntó que qué estaba haciendo a lo que le respondí que estaba seleccionando muy bien a mi gente.
Y desde entonces no ha parado. De todos los comerciales que ves en la televisión o de los espectaculares a nivel nacional, en el 70% hay mínimo un MATAMALA, sino es que todos.
Así nació este desmadre, ¡y estoy feliz! Ahorita hay una lista de espera de 600 personas para entrar a la agencia. Para que alguien entre, alguien se tiene que ir. La gente que se va es la gente que le va muy bien.
Me acuerdo de un chavo que me decía, que su sueño era hacer productos orgánicos y venderlos en una tienda en Tulum. Trabajó 2 años como loco, y un día llegó y me dijo: ¿Sabes qué?, me voy a Tulum. Luego una chava también, todo el mundo huye a Tulum jajajaja.
Es muy divertido y gratificante, me la paso muy bien. Pero tuve que tomar una de las decisiones más importantes de mi vida. O me dedico a actuar o me dedico a la agencia. Porque trabajaba en Azteca de lunes a sábado de 6 de la mañana a las 12 de la noche todos los días.
Yo ya no conocía mi casa de día. Los domingos que tenía libre estaba tan cansado, que me despertaba a las 5-6 de la tarde, y al día siguiente me tenía que ir a trabajar. Y dije no, a este ritmo me voy a matar.
Agradecí la parte de actuar durante 28 años, han sido muy gratificantes. Soy la persona registrada que más comerciales ha hecho en el país, he hecho 888 comerciales en mi vida. Me dije, qué bonito es ver que ya destaqué cañón en esto, me dio para conocer el mundo, conocí gente increíble, me la pasé súper bien.
Es hora de tocar tierra, de quedarme en un solo lugar, estar en mi casa, disfrutar todo lo que he trabajado, dedicarme a la agencia que está hecha con todo el trabajo que he hecho de mis comerciales.
Y aquí seguimos, cumplimos 6 años el 11 de abril. Se iba a hacer una gran fiesta pero nuestro querido COVID nos lo impidió jajaja.
Por qué decides que el 888 será tu último comercial
Cuando vi mis contratos, y vi que llevaba 887 comerciales, dejé de ir a castings. Eso fue en octubre del 2019.
Paré y dije, el 888 tiene que significar algo para mí. Yo sé que el destino me lo va a mandar. Veía casi un año pasar y yo “esto no está llegando” jajajaja.
Y un día, me marca Marcelo Maya de Interforos, argentino. Yo quiero mucho a Argentina, en el 2010 fui 18 veces por trabajo. En mi vida y en mi corazón hay algo muy importante que yo siento por Buenos Aires.
Me habla y me dice, “Oye, hay un proyecto mundial (check) para Cinépolis (mi cine favorito, check) y están buscando representantes de todos los países y te quieren para que representes a Argentina”. Yo creo que ni siquiera lo dejé terminar cuando le dije “¡Claro que sí, pásame mi llamado!”.
Llegué, lo grabé, lo disfruté muchísimo. Ese aroma que tiene la grabación, la tensión de todos, la pasión de la vestuarista. Lo disfruté tantos años, pero esa vez le estaba echando un poco más de goce porque yo sabía que iba a ser la última vez.
Lo más bonito de esta industria, es que todos los que están ahí grabando un comercial, o una película (que nunca he hecho) es gente apasionada por lo que hace.
La vestuarista, está apasionada con el vestuario, el director es otro apasionado, no es como que vas a una empresa y encuentras gente que dice: “Bueno pues yo soy el contador y me tocó trabajar aquí”. Ves un mundo de pasión que te otorga algo que no se ve siempre.
Ya grabando las últimas escenas del comercial, se dan cuenta que se veía la máquina de los nachos. En Argentina no hay nachos, y no podíamos desconectar la máquina de los nachos porque se iba a echar a perder.
En ese proceso, me avisan que mi abuelo paterno acaba de morir. Y yo que soy fiel creyente de las señales, interpreté la llamada como otra señal de que este era el último.
Mi papá me dijo: “Calma, tu abuelo acaba de morir y va a empezar todo el proceso, acaba esto de corazón, disfruta y después vienes”. Y para mi papá que estuvo en todos los castings conmigo, él sabía lo que era para mí.
Eso me hizo más sensible ese día, podía gozar todavía más. Cuándo escuché: “Corte y queda”, ví el set, dije muchas gracias, es un placer cerrar con esto, y nunca más lo volví a hacer.
Sobre su rutina de belleza
Quién fue la primer persona que te influenció a cuidar tu piel
No te puedo decir que fue una persona, fue mi trabajo. Porque aunque era un bebé, me empanizaban la cara de maquillaje. Yo tengo un issue con la limpieza, desde muy chico me gusta que todo esté súper limpio.
Me acuerdo que después de que me maquillaban y me limpiaban la cara con el algodoncito y salía negro, me daba muchísima ansiedad. Es por eso que desde chiquito me lavaba la cara súper bien.
Y cuándo descubrí el exfoliante como a los 10 años, me exfoliaba 2 veces a la semana. Ya más grande cuando me maquillaban, yo traía mis toallitas limpiadoras para limpiarme la cara y me la empecé a cuidar mucho.
Sobre su pasión por la belleza
Desde siempre fue algo que me apasionaba. Yo creo que desde los 10 años andaba yo ahí inventando jajaja. Es más, cuando no había tantas mascarillas, (en aquel entonces no había tantas), me acuerdo que en una tienda naturista te vendían un polvo que con agua se hacía una mascarilla de arcilla que te secaba la piel cañón.
Otra cosa que también hacía era mezclar miel, azúcar y café , y eso me dejaba la piel impresionante. Ese sí era un batidero por todos lados y acababa todo pegajoso, pero valía la pena.
Recuerdo que comoa los12 años, yo ya me ponía mascarillas todos los días, TODOS LOS DÍAS. Estaba consciente que el maquillaje me tronaba cañón la cara todo el tiempo. Y para que mi piel no vaya sintiendo tan mal, más reseca o más grasa, todos los días me ponía una mascarilla como un proceso que disfrutaba mucho.
Ya después se me hizo un hábito. Para cuando iba en la secundaria, recuerdo que me lavaba la cara en la mañana y cuando llegaba de la escuela en la noche.
No había tantos productos para el cuidado de la piel en aquel entonces, (eso ya me hace sentir muy grande jajajaja). Pero lo que había me lo ponía.
Me acuerdo que había una línea de catálogo súper cara, no me acuerdo del nombre. El logo era verde y eran importados de Alemania. Lo que me llamaba la atención es que eran unas mascarillas con un bote chiquito y eran de todos lo sabores.
Había una de de piña que me encantaba, de manzana, de varios, eso fue lo que me llamó la atención. Yo no me fijaba si era para hidratar, o para otra cosa, si olían rico me las ponía.
Cuando iba en la secundaria, escuché que la mamá de una novia de mi hermano le dijo a su hermana: “Oye qué bonita piel tiene este niño, parece hasta de porcelana”, y eso me motivó más a cuidarme la piel.
Hoy lo entiendo más, porque nunca he aparentado la edad que tengo, siempre me he visto mucho más chico, y creo que justamente fue por eso, desde muy chico me cuidé.
Creo que cuando eres más grande y quieres empezar a cuidarte ya la tienes un poco más difícil, porque el daño ya está hecho.
Es algo que me agradezco. Mi trabajo y no querer tener tanto maquillaje encima fue lo que me hizo cuidarme mucho la piel.
Tu primer recuerdo relacionado con el cuidado de la piel
El primer recuerdo que tengo es lavándome la cara con un exfoliante que en aquel entonces parecían unas piedras tipo arena del mar, jajajaja. Eso me dejó la piel extra sensible.
Y se me ocurrió, por qué no, hacerme mi spa malísimo. Acababan de salir unos parches para la nariz. Me lo puse, y cuando lo jalé para quitarmelo, me llevé la piel de un lado de la nariz y me salió una costra espantosa.
Con ese primer recuerdo dije, esto lo tienes que hacer con cuidado o no lo hagas, esto no es a la ahí se va, hay cosas que no se pueden mezclar.
Entendí que cuando exfolias la piel sí te llevas una capita, y claro que dejas micro heridas. Entonces lo que tienes que hacer es hidratarla y no violentarla más.
Cuando tu piel no está al 100% qué haces
Corro al dermatólogo. Estoy consciente de que la piel es el órgano más grande del cuerpo. No lo vemos como órgano porque lo podemos ver, nosotros creemos que los órganos sólamente son los que están internos, pero la piel es el órgano más grande que tenemos.
Yo siempre digo, si cuando te enfermas del estómago, o de gripa vas al doctor. Porqué cuando te enfermas de la piel – porque la piel como órgano claro que se enferma – no vas al vas al dermatólogo.
Una cosa es que me salga un grano o dos, y digo bueno, si está normal el estrés, a todos nos salen. Pero ya cuando siento muchos brotes, la cara muy grasa, y siento que algo ya se me está saliendo de control directamente me voy al dermatólogo.
Para esos dos granitos que me salían, solía tener de esos spot treatments, como los de Clear and Clear. Pero casi todos tienen un ingrediente: ácido salicílico, que a mí me quema la piel. Yo me pongo en un granito y en vez de secarmelo me lo quema, y por lo tanto me deja una marca.
Entendí, gracias a que voy al dermatólogo, que hay productos para pieles grasas que te hidratan la cara, y que en realidad son mejor que los que te la secan.
Entonces cuando a mí me sale un grano, me pongo mi crema hidratante para piel acneica, y agarro un poquito más y me la pongo en el grano y santo remedio.
El primer producto de skincare del que te enamoraste
¡Las sheet masks de Meikki! Porque a mí el hecho de ponerme la mascarilla durante tanto tiempo, y eso de que hay que lavarse la cara para enjuagar me daba mucha pereza. Entonces cuando salieron estas mascarillas de tela, fue lo primero a lo que me hice adicto.
Todas las que compré me gustaban, pero había unas en específico, las Oil and Extract Mask de Huxley, las del aceite del desierto. Me acabo de poner la última que tenía, no sabes cómo la disfruté, me la pasé muy bien.
El producto que siempre compras cuando se te acaba
Compré uno, se me acabó y entré en crisis. Y como venía esto de la cuarentena dije, esto no me puede faltar. Es una crema que se llama Sebiaclear de SVR. SVR ahora se ha vuelto mi favorita.
Es una crema hidratante para piel acneica. ¡La amo!
Tengo como 6 repuestos. El dermatólogo me preguntaba: ¿Pero para qué quieres tantas?, y yo: ¡porque nunca sabes qué va a pasar!
Sólo puedes usar un producto de skincare por el resto de tu vida, ¿cuál y por qué?
Yo creo que la crema de contorno de ojos de La MER.
Ha sido la única que de verdad me la pongo en la mañana, (yo suelo tocarme mucho la cara, un pésimo hábito) llega la noche y cuando cruzo por la parte de mis ojos sigue sintiéndose como si me acabara de poner la crema.
Ese efecto de que está súper suavecito y súper hidratado durante tanto tiempo solamente lo he sentido con ese contorno de ojos.
Paso favorito de la rutina de skincare
Lavarme la cara, ¡me encanta lavarme la cara y sentir la espuma!
Un producto que jamás creíste comprar y al final lo hiciste
La Luna de Foreo.
Cuando vi que costaba cuatro mil pesos, dije no, ¡qué voy a andar comprando eso! Un día estaba en Los Ángeles y sentía la cara súper sucia, dije necesito un cepillo y se me cruzó. Ya medio le traía ganas y la compré.
Soy súper fan, ¡me encanta! La uso sólo una vez al día porque usarlo más siento que puede sensibilizar la piel.
Sí es de las cosas que dije, esto nunca lo voy a comprar. Pero cuando deje de funcionar, sí voy a ir a comprarla otra vez.
Ingrediente o activo favorito
El té verde, me encanta.
Suero y crema favorito
Crema la de SVR y de suero sería el de Lavanda de Kielhs, me encanta ese suero, para dormir es delicioso.
El peor error en skincare que hayas cometido
La mascarilla esta que se te pega. La negra que luego no te puedes quitar con nada.
Horrible, horrible. Me dolió, no me quitó nada fuera de lo normal, y encima me llevé una ceja que para mí es mucho, porque no tengo mucha ceja.
Es la peor experiencia que he tenido. ¡Que nadie la use por favor!
Productos de skincare que siempre llevas en la bolsa mochila
Siempre llevo chapstick en la bolsa de pantalón y cuando llevo mochila siempre llevo un mist de la línea Boost de Neutrogena.
Tu rutina de skincare de noche
De Meikki súper aprendido, la doble limpieza. En Meikki compré un tarro de toronja, Jamong de Hope Girl. Huele delicioso y creo que me va a durar hasta que tenga 72 años jajajaja porque yo no veo que esa cosa baje.
Primero me hago la limpieza con ese, me lavo súper bien la cara. Después me lavo la cara con el jabón de Clinique para piel grasa, y sigo con el astringente de Clinique para piel grasa.
Sigo con el tónico, tengo varios, pero ahorita estoy usando uno de agua de rosas y uno de caléndula de Kielhs. Me pongo el contorno de ojos de La Mer, sigo con unas fotitas del suero de lavanda de Kielhs. Y acabo con la crema Sebiaclear de SVR.
Procuro hacer esto 3 horas antes de dormir. Si algo he aprendido del skincare, es que si lo haces e inmediatamente te acuestas dejas todo en la almohada, no le das tiempo a la piel de que lo absorba.
Uso mascarillas 3 veces por semana, lunes, miércoles y viernes. Las incluyo en la rutina de noche, después de aplicarme el tónico. No tengo una favorita en especial jajaja, tengo unas de Dr. Jart que amo.
Tengo otras 4 de Peter Thomas Roth que venían en un paquetito que son todas, la de oro, la negra, la rosa y la verde. Me han durado toda la vida, creo que ya ni han de servir jajajaja.
Pero me siguen funcionando muy bien. Cuando se me acaben esas, prometí no volver a comprar más.
Protector solar favorito
El de Hydroboost de Neutrogena, acaban de sacar uno para piel grasa que en vez de ser crema es gel, ese es mi favorito.
El producto de skincare en el que más gastas
La Sebiaclear de SVR.
Qué consejo le darías a alguien que empieza a cuidar su piel
Una, que nunca es tarde. Dos, que antes de arrancar con la parte de skincare cosmética que es muy funcional cuando es continua, lo ideal es visitar ir un dermatólogo que te ayude a identificar qué tipo de piel tienes para que sobre eso puedas comprar todo lo que quieras.
Luego hay gente que no sabe qué comprar. Por ejemplo hay gente que compra cremas para piel seca y tiene la piel grasa, y se la ponen, y pues se les engrasa más la piel.
Sobre tu rutina de pelo
Primero me lavo el cabello con un shampoo inglés. En cada lugar la gente tiene genética diferente, en Inglaterra la gente el cabello muy delgado. Uso un shampoo para cabello muy delgado que se llama Lee Stafford, es rosita y huele riquísimo. Es lo primero que me pongo.
Ya que me lavé el cabello con ese, uso otro shampoo que se llama Polaris, tiene minoxidil del 5% para engrosar un poco mi cabello y no se me caiga tanto, porque lo tengo muy delgado.
Ese lo uso de lunes a sábado. Y el domingo, uso un shampoo de Neutrogena Total Residuos. Sólo se usa una vez a la semana porque lo que hace es limpiar tu cuero cabelludo cañón. Te quita cualquier residuo que haya quedado de algún otro producto que te hayas puesto: el gel, del spray…
Yo que por ejemplo uso un tratamiento para caída del cabello, mis folículos tienen que estar limpios y abiertos para que el producto penetre mejor y tenga un mejor funcionamiento. Cuando salgo, me seco el cabello con la toalla lo más que puedo y me pongo 6 disparos de minoxidil al 11% de Polaris, la misma marca que el shampoo y listo!
Sobre tu rutina de cuerpo
Mira, ahí sí me costó un show porque a mí me gusta tener la piel muy suavecita. Me costó un ratito entender que una cosa es la loción corporal, otra cosa la crema corporal y otra el humectante corporal.
Entonces cuando yo me ponía las lociones corporales sentía la piel muy seca, horrible. Hasta que probé la manteca de The Body Shop. Llevo años usando las mantecas de The Body Shop.
La más humectante de todas para mí, es la de coco. Después de esa me voy por la de mango y naranja. Las que menos humectantes he sentido son la de rosas y la de toronja, incluso en la consistencia se ve, son más suavecitas. La de coco si parece manteca cañón.
Primero me pongo la manteca de The Body Shop y después me pongo aceite de Johnson & Johnson que huele a chocolate. Lo venden en Estados Unidos en cualquier súper. Cuando se me llega a acabar, uso los aceites de The Body Shop.
En Europa se usa muchísimo. Aquí en México sólo se usa crema hidratante.
Y si hace mucho calor, me baño en agua termal de Avene rápido.
Me exfolio la piel 2 veces por semana, con el exfoliante que sea, ahí si no tengo ningún predilecto. Sólo procuro que los grumos estén gruesos.
No uso ningún jabón corporal en especial. Una vez la modelo del vídeo La Negra Tiene Tumbao de Celia Cruz, Deborah Davis, me dijo: “Si tu tallas el cuerpo todos los días con zacate y esponja le quitas los aceites esenciales. Para estar limpio enjabónate cañón que te limpia igual y vas a mantener los aceites esenciales. El día que te metas en el lodo, o vayas a jugar futbol y te ensucies cañón de lodo, ese día sí tallate”.
Tus perfumes favoritos
Mi perfume favorito es Euphoria de Calvin Klein. El Jardín Secreto de Gucci, es de niña, pero para mí no hay olor con sexo, huele irreal. Y el último sería Invictus de Paco Rabanne.
Sobre tu rutina de ejercicio y alimentación
Hago 2 horas de ejercicio todos los días. Hago a las 9 de la mañana una clase de la
UFC, son clases de luchas. Trabajas mucho cardio con fuerza, me gusta por que no es el típico cardio que estás corriendo en la caminadora.
Te estás moviendo, estás ganando elasticidad, y quemando calorías porque haces cardio con el movimiento constante, es muy pesado. Después de eso, tomo un descanso de 10 minutos y hago una hora de pilates.
De los pilates lo que me gusta es que trabajas la parte del músculo que está pegada a los huesos. Y por ejemplo, cuando haces lagartijas, lo que trabajas es el músculo exterior. Los pilates que están considerados como el ejercicio de la eterna juventud.
Está comprobado en accidentes que la gente que menos se lastima es la gente que hace pilates, porque tienen muy fortalecidos los músculos que están pegados a los huesos. Eso te permite ser más elástico.
Me gusta mezclarlo con la potencia de las luchas y luego sentir la tranquilidad de los pilates. El resultado es que tengo mucha elasticidad y fuerza a la vez.
Desayuno mucha fruta, papaya, manzanas, mangos, cereales con mucha fibra.
Procuro tomar jugos, me tomo un té en la mañana, naturalmente eso es como a las 11 que termino de entrenar.
Como a la 1 o algo así, me echo una barrita. A las 3 como, pase lo que pase tiene que haber ensalada, nunca puede faltar. Me gustan mucho las cosas empanizadas, se que no está muy bien jajaja. Me encantan los camarones empanizados, pescado empanizado, pollo empanizado, ¡todo empanizado!
Y procuro comer arroz o pasta. Mi comida es una bomba de carbohidratos. Luego a las 6 me echo un cafecito. Es muy difícil que me de hambre en la noche. Porque ya comí mucho durante el día, porque lo que te estoy diciendo en porciones es muchísimo.
No es que me comí un platito de fruta, sino 3 manzanas para desayunar con granola. Por eso ya en la noche es muy difícil que me de hambre. Y si me llega a dar hambre, ya procuro ser un poco más prudente y me como una latita o dos de atún.
Eso sí, tomo mucha mucha mucha mucha agua. Sí me echo entre unos 3-4 litros diarios. Es un problema porque no sales del baño jajajaja. Siento que le doy en la madre a los botones y resortes de mis pantalones porque me la vivo sube y baje, sube y baje jajaja.
La hidratación más grande y mejor que cualquier mascarilla es tomar agua.