Entrevistamos a: Norma Alcalá

Entrevistamos a: Norma Alcalá

Ella es Norma, la persona detrás de @Platinumpunk.  Estudió negocios, artes plásticas y belleza. Es de Torreón, pero desde hace ya varios años vive en Nueva York.

Es méxico-japonesa y en su reciente cuenta de Instagram le apasiona compartir vídeos y fotos usando sus productos favoritos de cuidado de la piel, maquillaje, uñas y pelo. De hecho en muchas de sus publicaciones aparece con su hija compartiendo su pasión por la belleza.

Cuando estudió maquillaje, corte y peinado en México sus primeros “clientes” fueron los presos de alguna cárcel en Torreón. 

Su comida favorita es la mexicana, salada y dulce, un buen arroz con leche o flan son dos de los postres que siempre tiene en mente . Su plan perfecto en la gran manzana es ir a un concierto de Ópera, o bien a uno de la sinfónica, y si incluye la visita a un museo y a un buen restaurante ¡qué mejor!

Para Norma, la alimentación y mantenerse activa son la clave para mantener una piel y vida saludable, uno de sus básicos en el desayuno es su jugo verde, lleva más de 5 años tomándolo religiosamente todas las mañanas.

Nos platica cuáles son sus básicos de cuidado de la piel y maquillaje, sus favoritos para el pelo y el dispositivo que nunca creyó comprar y que ahora no puede vivir sin él.   

Sobre su vida profesional

Yo llegué a Nueva York hace 14 años porque adquirí la nacionalidad, mis padres eran japoneses pero yo nací en México. Cuando viví en México, trabajé mucho tiempo en la banca, tuve una pequeña manufacturera de artículos de vinil, y estudié artes plásticas al mismo tiempo que estudié negocios.

Aquí en Nueva York, trabajé enseñando español en Berlitz para los ejecutivos de Wall Street. Ahora ya estoy retirada. Me encanta la belleza, fue algo que siempre me llamó la atención, estudié belleza como hobby en México antes de venirme a vivir a Estados Unidos.

En un inicio lo estudié para matar el tiempo, estudié en Torreón. Nos enseñaban a peinar, cortar el pelo y cómo maquillar. De hecho practicamos con los presos, nos llevaban a la cárcel cuando empezábamos a cortar el pelo, ya después llevabas a tus amigos y familiares.

Era muy peculiar, porque el cliente empieza a platicar sus hazañas personales, temerarias. Me acuerdo que a uno que le corté el pelo me dijo que él vendía drogas, y por eso estaba ahí, no mataba gente jajaja. 

Nos recomendaban que no diéramos nuestros datos para nada, porque se iban a venir a vengar sino les quedaba bien el corte de pelo jajaja. 

Siempre tuve interés en la belleza, porque es parte de tu naturaleza, arreglarte, sacar provecho de lo que tienes.  

Hoy en día pruebo cosméticos con frecuencia y trato de mostrar el proceso y el resultado de la aplicación en vídeos y fotos en mi Instagram. Mi hija Marcela de @mexicanbutjapanese me abrió la cuenta de Instagram y me puso como nombre @Platinumpunk, por mi pelo blanco, canoso.

Disfruto mucho subir los productos que uso: cosméticos, productos para el cabello y para las uñas. Me gusta que la gente se dé una idea de lo que hacen los productos y tal vez puedan satisfacer sus deseos. 

No hay una representación de las personas de la tercera edad en la industria de la belleza. Aunque poco a poco se ha estado abriendo, la calidad de vida de las personas se ha extendido en edad, salud y más energía.

Nosotras, las personas de edad avanzada sentimos y pensamos igual que las personas jóvenes, en cuánto a disfrutar los beneficios que ofrecen los productos que hay en el mercado, nueva tecnología, avances en salud, etc. 

Sobre su rutina de belleza
Quién fue la primer persona que te influenció a cuidar tu piel

Realmente no fue una persona en específico, fui yo. Viví sola desde muy joven, empecé a cuidar mi piel cuando tenía 20 años. En ese entonces no eran muy populares los filtros solares, ya se usaban los sueros y los hidratantes.

Me acuerdo que usaba un hidratante de Lancôme y me gustaba mucho.

El primer producto de skincare del que te enamoraste

La hidratante de Lancôme Rénergie Lift Multi-Action Night, de hecho ahorita ya no es igual a la de ese tiempo pero ahora tengo la versión nueva. 

El producto que siempre compras cuando se te acaba

El hidratante Cold Plasma Plus de MD Perricone y el protector solar de Kiehl’s, Super Fluid Daily UV Defense SPF 50+. El primero funciona muy bien, me alisa las líneas de expresión y las arrugas. Y el de Kiehl ‘s me gusta mucho porque no es nada grasoso, es líquido, no te deja película y es FPS 50.

Sólo puedes usar un producto el resto de tu vida

De maquillaje sería un rubor. Tengo uno que uso de rubor, labios y sombra, es en gel de la marca Espresso, también uso uno líquido de Glossier

De skincare sería una crema hidratante, la Cold Plasma Plus de Perricone MD.

Tu rutina de skincare de noche

Me desmaquillo con el Milky Jelly Cleanser de Glossier, luego me lavo la cara con un jabón de aceite de oliva de la marca Santa Maria Novella. Tengo una maquinita láser de la marca Tria, me la paso y va lanzando los rayos, tiene un timer para cada lado de la cara.

Esta máquina ayuda con las arrugas, activa la circulación. Duele un poquito, pero yo soy un poco masoquista jajaja. Tiene 3 intensidades, te acostumbras poco a poco. Sí me ha ayudado.  

De hecho estaba comparando una foto de hace 14 años que me tomó una fotógrafa. Quedó bien la foto, pero se me veían más arrugas que ahorita jajajaja. 

Después uso el Advanced Serum Concentrate y la Cold Plasma Plus de Perricone MD y a veces alterno con una de Tatcha que es muy ligera la Water Gel (mi piel es mixta). A veces también uso un aceite para después del baño de Caudalie que se puede usar para cara, cuerpo y pelo. 

Producto que jamás creíste comprar y a acabaste comprando

Eso me pasó con esta máquina de Tria, cuando la vi dije: ¡yo no compro eso! Porque además está cara, cuesta $500 USD, y Marcela me la regaló. Ahí estuvo guardada en su cajita hasta que un día comencé a usarla y me encantó.

¿Cuál es tu ingrediente o activo favorito?

El ácido hialurónico es muy bueno, sobre todo para personas como yo, de mi edad. 

Tu secreto mejor guardado de skincare

Creo que es muy importante protegerte de los rayos solares, por todos los males que causan. Para que no te salgan manchas. 

El peor error en skincare que hayas cometido

Precisamente no haberme protegido contra el sol y por eso tengo manchitas. 

Productos de skincare que siempre llevas en la bolsa mochila

Lápiz labial, crema de manos y uno de esos perfumes chiquitos. 

Qué consejo le darías a alguien que empieza a cuidar su piel

No esperen a tener arrugas o algún problema para empezar a cuidar su piel. Usen protector solar y al menos un hidratante para mantener siempre la humedad y no se empiecen a agrietar. 

Tomen agua, coman bien, no se estresen. 

Tu rutina de maquillaje diaria

Me pongo un primer, el Veil Mineral de Hourglass, luego me pongo la base Perfecting Skin Tint de Glossier, me gusta porque es muy ligera. La combino con una de Givenchy que se llama Matissime Velvet Fluid que tiene mayor cobertura.

Pero la que más uso es la de Glossier, la moda de ahora te permite llevar un maquillaje más natural, puedes ser tan perfecta como eres. 

Uso un corrector líquido de Espresso o uno en barra de Clé de Peau, un poco caro pero muy bueno. Sirve para todo, para contorno de ojos, imperfecciones, etc. Uso un delinador líquido negro de Eyeko para hacer el cat eye.

Para el tipo de párpado que tengo aunado a mi edad levanta el ojo. En ocasiones sólo uso rubor y delineador de labios y rimel. Uso sombras de Urban Decay y de Fenty. De rimel me gustan los de Eyeko, Espresso y Glossier, estos tienen diferentes cepillos. 

Para las cejas uso uno de Maybelline que se llama Brow Fast Sculp, y para definirlas uso Anastasia Brow Definer.

Los rubores que uso son el de Espresso que es en gel y el de Glossier que es líquido. También me gusta uno que es en crema de Fenty. No siempre uso bronzer, pero cuando uso me gusta uno de NYX o el Terracota de Guerlain

Como iluminador me gustan los meteoritos de Guerlain,  a veces uso otros de Becca.

Tus lipsticks favoritos

Los de Gyvenchy y los de YSL, y de brillo de labios me gusta el High Shine Gloss de 1989, es una marca nueva.  

Sobre tu rutina de cuerpo

Para el cuerpo uso una crema de Korres, pero también estoy usando una que me regalaron que se llama AmLactin Rapid Relief, humecta bastante bien, yo tengo la piel seca. Esas son las dos que me han funcionado.

A veces también uso aceite orgánico de coco, me gusta todo lo de coco. Me lo unto en la piel y me doy un masaje.   

Perfumes favoritos

Me gustan los perfumes florales y frescos. Mis favoritos son Tobacco Vanille de Tom Ford (este no lo tengo, pero se lo robo a Marcela cuando la visito),  Amazing Grace de Philosophy, y Flower de Kenzo.

Sobre tu rutina de pelo

Uso un shampoo de Lush, se llama Daddy-O es para matar los reflejos. Me encantan los productos naturales. Uso bicarbonato de sodio, como mi cuero cabelludo es graso, eso me ayuda a controlar la producción de grasa.

Pongo 4 cucharadas de bicarbonato de sodio, un poco de shampoo y un poquito de agua y me lo aplico, limpia muy bien el cuero cabelludo. Como se me empezó a caer el pelo también por eso empecé a usar el bicarbonato.Cuando tienes el cuero cabelludo graso se te atrofian los folículos.   

En cuanto a fijadores de pelo me gusta mucho uno de Frederic Fekkai, fija muy bien, mi pelo es muy rebelde.  Huele muy rico y a pesar de fijar el pelo lo deja flexible, y eso es difícil de encontrar. Los de Oribe también son buenos.

Me gusta usar sprays de colores los de IGK, son lavables, mis colores favoritos son el rosa y el morado.   

Sobre tu rutina de alimentación y ejercicio

Hago bici estacionaria, un poco de pesas, camino (ahorita no por la pandemia). También me gusta el box, es muy divertido. Me gustaría tomar clases de baile, había visto una que era de jazz mezclada con artes marciales, tomé una clase de prueba y me gustó mucho. 

De hecho antes de venirme a vivir a Nueva York, estaba en clases de Tae Kwon Do y me estaban preparando para la cinta negra. La verdad el Tae Kwon Do es mucho ejercicio, hace muy buen cuerpo. 

Y referente a mi alimentación, desayuno todos los días un jugo verde, un huevo y aguacate. Mi jugo verde lleva espinaca, apio, lechuga, kale, manzana verde, polen, aloe vera, cilantro, perejil, pepino, betabel, chía, almendras, cúrcuma, jengibre y pimienta, porque la cúrcuma sólo se absorbe si va acompañada de pimienta. 

Todo eso lo pongo en un extractor de jugos que hace la función de masticar, no es el extractor de jugo tradicional. Hay que intentar alimentarse bien si te quieres conservar saludable. 

No soy vegetariana, como carne, pescado, ensalada, evito los carbohidratos y azúcares. Nada de productos lácteos, cocino con aceite de oliva o de coco, procuro que todo sea orgánico, no consumo nada en lata, ni embutidos, ni refrescos.

Trato de tomar mucha agua, tomo diferentes tés, jengibre o verde. Y me encanta los postres, de hecho cuando voy a los restaurantes primero pido el postre jajaja, así ya sé si tengo que dejar espacio o no.

Me encanta el flan, el arroz con leche, el cheesecake.    

Back to Top