Y qué efecto tienen en tu piel
– Comedo-¿quéeee?
– Comedogénico.
No, no es algo que te comes. Este término – famoso en el mundo del skincare – va de la mano con muchas otras definiciones, como “anti-edad” o “vegano”. Sabes que tienen un significado importante… pero no estás muy segura de cuál es.
Aquí te explicamos todo.
“Comedogénico” se refiere un ingrediente que causa “comedones” – es decir, un poro tapado. (Por lo tanto, si un ingrediente es no-comedogénico, significa que está diseñado para no tapar tus poros).
En nuestro artículo sobre acné vs. purga, explicamos un poco más sobre cómo se forman los granitos:
Todo comienza con un poro tapado. Generalmente se llena de células muertas, las cuales se desprenden de la piel pero no alcanzan a llegar hasta la superficie, formando lo que se conoce como “microcomedón”. Los microcomedones son “imperfecciones” invisibles (ya que son subcutáneos) que tienen el potencial para convertirse en un punto negro, un grano, un quiste o hasta desvanecerse en la nada. Toma alrededor de 8 semanas para que un microcomedón llegue a la superficie (si es que llega, ya que no todos los comedones llegan a presentarse en forma de acné o imperfecciones). Todos los granitos (o microcomedones), sin importar si son por acné o piel purgada, ocurren en las capas más profundas de la piel.
Lógicamente, ningún producto de skincare está hecho expresamente para tapar tus poros, sino que más bien algunos productos son más propensos a congestionar poros que otros.
Entonces, la comedogenicidad es una medida de qué tan probable es que un ingrediente tape los poros.
Así, cuando un ingrediente es comedogénico, tiene la capacidad de tapar poros o generar comedones.
Hay escalas, algunas mínimas y otras bastante comprensiva, sobre la comedogenicidad de los aceites y mantecas involucradas en el cuidado de la piel. De manera general, si un producto contiene más de uno o dos productos altamente comedogénicos dentro de los primeros 5 ingredientes de su fórmula, tal vez no sea lo mejor si tu piel es grasa o es propensa a los puntos negros.
¿Qué ingredientes suelen ser comedogénicos?
- Aceite de almendras
- Aceite de semilla de albaricoque
- Aceite de aguacate
- Cera de abeja
- Ceramidas
- Manteca de coco
- Aceite de coco
- Aceite de linaza
- Aceite de oliva
- Aceite de cacahuate
- Aceite de sésamo
- Aceite de jojoba
Sin embargo, la comedogenicidad de un ingrediente puede cambiar dependiendo de la concentración utilizada en la fórmula. Así, hay productos que pueden contener aceite de coco y ayudar a descongestionar tus poros en lugar de taparlos.
Y así también depende de tu tipo de piel y de las condiciones climáticas. Entonces pues, no es una regla y no lo sabrás hasta que lo pruebes. Te recomendamos revisar las tablas de la comedogenicidad de un producto para darte una idea de qué tan comedogénico es y realizar una prueba pequeña en una parte de tu piel antes de usar el producto al 100%. Así sabrás cómo le sienta a tu piel y si es el producto para ti… o no.