Paola Eraso es una dermatóloga colombiana que lleva residiendo en México desde hace 12 años. Al principio estudió medicina interna, para después realizar su especialidad en Dermatología en el Centro Dermatológico Pascua. Además de ser mamá y dermatóloga, Paola también es empresaria. Tiene su propia clínica de dermatología con la que ayuda a mejorar la calidad de vida de sus pacientes que considera como amigos.
En esta entrevista, Paola nos cuenta sobre su experiencia como dermatóloga, su rutina de belleza, y consejos para el cuidado de la piel.
¿Por que eliges estudiar medicina?
Cuando era chiquita era muy enfermiza, me llevaban mucho con el pediatra y estuve hospitalizada varias veces. En mi familia nadie es médico, los doctores que me atendían eran muy buenos. Me acuerdo que me encantaba ir al pediatra, sentía que era un mundo de regalos. Yo relacionaba ir al pediatra con dulces gratis.
De chiquita me gustaba mucho leer, cuando pasaba de año, mis papás siempre me regalaban un libro. Una de esas veces mi papá compró una Enciclopedia Salvat de las Enfermedades más comunes, eran 5 tomos y me acuerdo que leí más de 10 veces los tomos.
Creo que fue a partir de ahí que me empezó a gustar la medicina.
¿Por qué elegiste la especialidad de dermatología?
La dermatología siempre me gustó. En medicina tienes que decidir si te gusta más lo quirúrgico o lo clínico. Y a mí siempre me llamó más la atención lo clínico, hacer la labor investigativa y dar un diagnóstico.
De todas las especialidades clínicas, la que más me gustaba era Medicina Interna, ahí tuve más acercamiento con la dermatología, fue ahí que nació mi interés por la especialidad.
¿Cuál es tu recuerdo más puntual relacionado con el skincare?
Mi mamá poniéndome mucho protector solar.
¿Quién fue la primer persona que te influenció a cuidar tu piel?
Mi mamá, sin duda. Cuando no estaba de moda, yo siempre andaba blanca de protector solar. Siempre me cuidaba la piel por salud, yo soy de piel atópica y sensible, y con tendencia a quemarme fácil.
¿Cuál fue el primer producto del que te enamoraste?
Un protector solar que me recomendó un pediatra para un paseo del colegio que se llama Prozone, creo que todavía lo venden. Lo que me encantaba de ese protector solar es que era transparente y no quedaba toda blanca. En ese entonces yo ya tenía 13 años y evidentemente no quería quedar blanca y me encantaba.
Hasta los 20 años, ese fue mi protector solar favorito, con todo y que me entraba a los ojos y me ardían.
¿Cuál es tu producto de maquillaje favorito?
No me maquillo, pero hay un producto de maquillaje que siempre tengo es el delineador líquido de Chanel. Y si se me acaba, se seca o lo pierdo, lo vuelvo a comprar, se me hace buenísimo. Soy muy delicada de la piel y ese no me irrita los ojos.
¿Cuál es tu rutina de cuidado de piel?
Lavo mi piel con el limpiador suave de Cetaphil, lo paso con un algodón. Sigo con una espuma, pero aquí depende, uso dos diferentes. Puede que use la espuma para piel atópica de Cetaphil y a veces uso el Detoxifier de HD Cosmetics. Si siento que la piel se me está engrasando un poco más, uso el de HD.
El suero que uso se llama NOX Bi Boost de HD Cosmetics, es un suero que contiene Vitamina C y sustancias hidratantes. También uso contorno de ojos, tengo varios favoritos.
Y acabo con mi protector solar, uso doble protector solar, el primero que uso es ISDIN Active Unify, me pongo una capa gruesa, y encima de esa capa me pongo el segundo protector solar Bioderma Cover Touch y listo.
Y en mi rutina de noche después de limpiar mi piel y ponerme el contorno de ojos uso un suero que se llama Melatonik, uso 3 gotas en la cara porque en mi embarazo me manché muchísimo. Y a la noche siguiente me pongo Neoretin Ultra, y me ha ido muy bien.
Con el Neoretin, hay veces que tengo que suspenderlo pues se me empieza a pelar la cara.
¿Usas alguna mascarilla?
Si, y no soy súper constante con eso, deberíamos de usar una mascarilla por semana. Pero trato de ponerme una cada quince días. Mis favoritas son Meso Mask de Filorga y acabo de descubrir unas sheet masks de L’Oréal del súper maravillosas.
¿Cómo cuidaste tu piel durante tu embarazo?
En mi embarazo sólo usé protector solar, usé el SVR Sun Secure Blur que tiene niacinamida y crema para las estrías.
¿Cómo trataste las manchas después de tu embarazo?
En mi clínica he hecho de todo, pero lo más efectivo para mí ha sido el Nanopore y el protector solar de ISDIN Active Unify. El Nanopore es un aparatito que hace micropulsiones, pero no funciona por el microneedling, sino por el protocolo.
Yo uso el protocolo de Sesderma, la compañía española y ese es el que a mí me ha funcionado.
¿Cuáles son tus dos activos favoritos?
El ácido hialurónico y la niacinamida.
¿Un producto que jamás creíste comprar y lo hiciste?
El contorno de ojos de aguacate de Kielhs, ¡y me encanta!
Si tienes piel sensible y reactiva, ¿cómo es que usas vitamina C?
El suero que uso es NOX Bi Boost de HD Cosmetics y esa no me irrita para nada. Una vez probé una vitamina C de Sesderma y me fue fatal, me dio una dermatitis acneiforme y tuve que tomar isotrentinoina durante casi un mes para bajarme la inflamación.
Desde ahí sólo uso NOX Bi Boost de HD Cosmetics, y a mis pacientes con piel sensible les mando esa.
¿Un producto de skincare que cuando se te acaba y siempre vuelves a comprar?
Protector solar y contorno de ojos, el contorno de ojos lo uso desde los 18 años. A esa edad compraba los de Neutrogena, son muy buenos para jóvenes.
¿El peor error en skincare que haz cometido?
Una vez acompañé a mi mamá a hacerse una microdermoabrasión, yo tenía unos 16 años. Y a mi se me figuró que la hacían con lija. Mis papás tienen ferreterías y entonces cuando vi cómo le hacían la microdermoabrasión a mi mamá, yo sentí que estaban timando a mi mamá porque lo que usaban se parecía mucho a una lija de agua (según yo).
Me acuerdo que cuando llegué a mi casa fui a la ferretería de mi papá y le pedí una lija, y ya de regreso en mi casa, me metí al baño y me lijé la cara, yo quería que mi piel se viera como la de mi mamá después de la microdermoabrasión.
El peor error que cometí en mi vida, las partículas de la lija se me quedaron incrustadas en la piel, me dio una dermatitis por cuerpo extraño en la frente. Yo y mis papás batallamos durante 2 años para que se me quitara eso.
Uno puede ser muy creativo a ciertas edades.
¿Cómo cuidas tu pelo?
Tengo piel atópica y por ende dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, alterno dos shampoos, uno dermatológico de la marca DS que se llama Dandrene con sulfatos que uso una vez a la semana. Y otro sin sulfatos que uso el resto de los días, tengo el Herbal Essence hay una línea que viene sin sulfatos. Y finalizo con mi acondicionador.
Los sulfatos hacen una limpieza más profunda, haz de cuenta que hacen una exfoliación, por eso secan un poco. Y los que no tienen sulfatos son ideales para cueros cabelludo secos.
Una vez a la semana voy a la alberca, antes de meterme, humedezco mi pelo y me pongo una mascarilla que se llama Colour Protect de Lazartigue, y ya luego me meto a nadar. Eso me ha servido muchísimo para proteger el pelo.
¿Cómo cuidas la piel de tu cuerpo?
Nunca me tallo la piel, siempre uso jabones líquidos ahorita uso el de ISDIN de la línea Body Senses, nunca en barra. Siempre me pongo crema, desde el cuello hasta la punta del dedo. No tengo una crema favorita, pero cuando me entra una crisis atópica uso una dermatológica, pero no es muy seguido.
¿Qué productos llevas siempre en tu bolsa?
Protector solar, la brocha del protector solar de ISDIN, una crema de manos de ISDIN Body Senses Relaxing (la de la tapita rosa), un gel desinfectante y un blush aunque casi no lo uso.
¿Cuál es tu definición de rutina básica?
Limpiarte la cara, usar un hidratante si lo necesitas, o bien un antioxidante y el protector solar. Y en la noche lo mismo más tu crema de tratamiento para la lesión que tengas.
¿Cómo retocas tu protector solar?
Lo hago con la brocha de ISDIN, se me hace muy práctica. Si la has usado tiene un color ligeramente rosita. Los sprays se me hacen más prácticos, pero a mí por un tema de irritación no los uso, siempre me terminan irritando.
¿Cuál es el top 3 de tratamientos que pide la gente que va a tu clínica?
El número uno es la aplicación de bótox, el segundo el ácido hialurónico y el tercero las limpiezas faciales.
¿Qué le dirías a alguien que no ha ido al dermatólogo?
Que vayan a un dermatólogo y se aseguren que sí es un dermatólogo, en dermatología no todo lo más caro es lo mejor. Crean y confien en los dermas, los tratamientos en dermatología no son mágicos, la mayoría de las veces ven resultados al mes de tratamiento, pero a veces requiere de hasta 3 meses para empezar a ver un cambio.
¿Qué le dirías a alguien que tiene interés de empezar a cuidar su piel?
No sigas a ningún influencer jajaja, usa una rutina dermatológica, usa protector solar y no necesitas comprar NuSkin ni ningún aparato, todo lo puedes hacer con tus manos.