NUEVA NORMALIDAD Parte 1. ¿Cómo limpiar tu kit de maquillaje?

NUEVA NORMALIDAD Parte 1. ¿Cómo limpiar tu kit de maquillaje?

Todos estamos más preocupados por mantener nuestras cosas perfectamente limpias, esto sin duda incluye al maquillaje, ya que son artículos tan personales que si bien siempre hemos sabido necesitan de un cuidado especial porque tienen contacto con nuestra piel, ahora se hace más evidente la necesidad de tenerlos limpios y bien cuidados. 

Te decimos cómo limpiar todo tu maquillaje y mantenerlo libre de gérmenes y bacterias; ten en cuenta que estos pasos son para mantener tu kit personal, si eres maquillador profesional entonces deberás realizar estos pasos mucho más seguido y agregar otros más para ofrecer el mejor servicio a tus clientes.

Brochas y Esponjas

Sin duda son los elementos que más se ensucian al aplicar nuestro maquillaje, y que pueden causarnos más pereza de limpiar, ya que idealmente deberías lavarlos después de su uso en cada aplicación.

Sabemos que resulta muy complicado lavar diario brochas y esponjas de maquillaje, por lo que te recomendamos que tengas por lo menos 2 o 3 esponjas y varias brochas para que puedas dejar las que están sucias y agarrar unas limpias y así te sean suficientes para toda la semana.

Las esponjas y brochas deben lavarse por lo menos una vez a la semana, son herramientas que están en contacto con tu piel y con las que recoges producto por lo que es de suma importancia que estén limpias, de lo contrario estarás contaminando tus productos también.

Las brochas te pueden durar un poco más sin lavar si utilizas una toallita desmaquillante para limpiarlas cada que las usas para quitarles el exceso de producto, pero esto no sustituye al lavado de la brocha.

Es altamente recomendable que utilices shampoo o jabones especiales para brochas, por un lado, retiran el maquillaje más fácilmente y por otro no maltratan la brocha, cuida mucho no mojar el mango al lavarlas para evitar el maltrato y déjalas secar sobre una toalla.

Recuerda que con el uso de la mascarilla es muy común que aparezca acné (conocido como maskné), el problema puede agravarse si tus herramientas no están debidamente limpias o incluso puedes extender el problema a otras áreas que no estaban afectadas.

Paleta y Espátula de Acero Inoxidable

Este elemento será tu nuevo mejor amigo si quieres mantener tus productos libres de gérmenes, son muy utilizados por los maquilladores profesionales para hacer mezclas y tener aplicaciones más higiénicas sin ensuciar sus productos.

También puedes beneficiarte de tener una de estas para mantener tu kit limpio, las hay de todos los tamaños y formas, además de que para tu comodidad las puedes encontrar con pulsera e incluso con anillos incluidos.

Te sugerimos utilizar la paleta de acero inoxidable para los siguientes productos:

  • Polvos sueltos: Suelen venir en envases con pequeños agujeros en la parte de arriba y muchas veces solemos poner el producto en la tapa y tomarlo de ahí, el problema es que si tu brocha no esta limpia, y con esto nos referimos a que no la lavas diario sino que la estas utilizando varias veces, quiere decir que ya tocó tu cara, aunque no lo veas directamente puede tener gérmenes y bacterias, cuando recoges el polvo de la tapa lo contaminas y después regresas ese polvo al envase. Por ello tus brochas siempre deben estar limpias y lo mejor es el uso de paletas de acero inoxidable donde coloques solo el producto que vas a utilizar.
  • Base de maquillaje. Si tu base tiene un dosificador no tendrás problema, el producto que queda dentro del frasco está protegido, sin embargo, aún hay bases de maquillaje que no tienen dosificador, para ellas es mucho mejor que pongas la cantidad a utilizar en la paleta de acero. En el caso de las bases también te puede servir para hacer mezclas en el caso de que la base no sea de tu tono y quieras combinarla con otras.
  • Correctores. Al igual que con la base de maquillaje es mejor que el correcto no lo apliques directo en tu rostro ya que ensucias el aplicador y cuando lo regresas al envase también ensucias el resto del producto, es mejor que uses la paleta de acero para tomar solo el producto que necesitas.

La espátula de acero inoxidable es la eterna compañera de la paleta y te será muy útil para tomar los productos como por ejemplo correctores en crema, deberás tomarlo con la espátula limpia para colocarlo en la paleta de acero, también es muy importante que la utilices para tomar tus cremas hidratantes para que no las contamines al usar tus dedos.

Otra aplicación de la espátula es para toma lápiz labial, sobre todo si quieres compartirlo con alguien más, esta es forma correcta, retirar producto de la barra con la espátula limpia y ponerlo en la paleta de donde lo podrá tomar la persona con la quieres compartir tu barra de labios, recuerda que los productos de maquillaje son de uso exclusivo y personal.

Sombras y Polvos Compactos

Para la sanitización de tus sombras y polvos compactos se sugerimos utilizar un sanitizante en aerosol o alcohol isopropílico también en aerosol y dar un rocío sobre tus paletas de sombras, sombras individuales y polvos compactos.

No te preocupes el alcohol se evapora y por lo tanto no afectará la composición de tus sombras ni se van a mineralizar. Esto puedes hacerlo cada uno o dos meses, depende de qué tan frecuentemente uses tus productos.

Recuerda que tus productos de maquillaje tienen contacto directo con tu piel y es muy importante que los mantengas lo más limpios posibles para evitar infecciones o algún tipo de hongo.

Además de todas las medidas que mencionamos, recuerda siempre vigilar que tus productos estén aún en buen estado, cada uno de tus productos tiene un símbolo de un tarrito abierto con un número dentro, en donde te indica el número de meses que el fabricante asegura que el producto funciona correctamente a partir del día que lo abres.

Es ideal que después de ese momento lo deseches, sin embargo, no necesariamente quiere decir que tus productos ya no sirvan lo que indica ese número es que el fabricante ya no puede garantizarte que después de ese tiempo el producto cumpla con lo que promete, aún así debes estar muy alerta a cambios de olor, color o textura y desechar inmediatamente los productos que presenten cualquier cambio.

Qué significan los símbolos en los envases de belleza
Back to Top